El New York City es sin duda uno de los equipos más atractivos de cara a esta nueva temporada en la MLS.
La franquicia neoyorquina emana de la asociación entre el Mancherter City inglés y los New York Yankees, quienes conjuntamente pagaron cerca de $100 millones para incorporar el nuevo equipo a la primera liga americana a partir del año 2015.
El comienzo de esta historia tiene lugar en 2010, año en el que el comisionado de la Major League Soccer mostró su interés por incorporar un segundo equipo de la ciudad de Nueva York al campeonato. La primera opción que apareció fue la refundación del extinguido NY Cosmos, pero los propietarios del mismo romperían las negociaciones e incorporarían su equipo a una división inferior. Y claro, si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahona, y así sería ya que fue la propia MLS la que inició una búsqueda en forma de campaña con la que apareciese un gran equipo europeo que ejerciese como pilar de este nuevo proyecto de futuro. Justo aquí es cuando aparece el todopoderoso Manchester City que, tras aproximadamente un año y medio de negociaciones, en marzo de 2013 y aprovechando la gira del conjunto blue por la Gran Manzana, iba a dar a conocer la nueva expansión, que finalmente el 21 de mayo sería anunciada como la franquicia número veinte de la MLS. La construcción del equipo comenzaba ya en los días posteriores, anunciando parte del personal, y con la llegada del ilustre exjugador estadounidense Claudio Reyna como mano derecha del presidente Ferrán Soriano, que fue el gran impulsor de que el proyecto saliese adelante.
Te puede interesar: «La nueva MLS«
La creación del escudo y los colores del equipo buscaba un toque personal, un poco alejado de sus clubes fundadores, y por ese motivo la afición y la población tuvieron mucho protagonismo. Y sería en marzo del 2014 cuando, luego de unas votaciones en las que todo el mundo podía participar seleccionando una de las opciones, se anunciaría el escudo oficial y la indumentaria del New York City FC. Otra de las fechas históricas de la joven franquicia es el 2 de junio de ese mismo año, cuando se anuncia oficialmente el fichaje del internacional español David Villa, que se iba a convertir así en el primer jugador de la historia del equipo, además de posteriormente ser también el primer capitán y goleador oficial en la presentación oficial frente al St. Mirren escocés. La llegada de jugadores durante ese verano mantenía atentos a los seguidores del soccer, a la espera de ver si llegaría algún que otro fichaje importante. Y así sería, luego de varias incorporaciones procedentes del Draft se anunciaría la llegada del mítico Frank Lampard, aunque con la diferencia de que éste se incorporaría una vez terminase la Premier League, después de que el Manchester City decidiese prolongar su cesión hasta final de temporada.
En cuanto al estadio existe una propuesta actual de construir una propio en el barrio del Bronx, pero se prevé que no esté terminado hasta mediados del año 2018, por lo que esta temporada y hasta entonces, el club jugará sus encuentros como local en el Yankee Stadium, donde también disputa sus partidos uno de sus equipos copropietarios, los New York Yankees.
Con la ilusión de un pequeño y el respeto de un grande, el New York City FC comienza su andadura por la máxima competición americana de la mano de Jason Kreis, reconocido e importante entrenador americano.