Comenzaba el partido a las 21:30 hora española. Los Galaxy empezaron fuerte, pudiendo haber marcado en el primer minutoccuando la defensa Rev sacó un tiro de Rogers casi sobre la línea. L.A. estaba dominando, tenía más ocasiones, Robbie Keane y Zardes tuvieron un par de jugadas para haber marcado,pero erraron, la superioridad local era patente y nada parecía poder cambiarla. El primer córner de Nueva Inglaterra llegó en el minuto 41 de la primera mitad, ese es el ejemplo claro de la superioridad de Los Ángeles. El primer tiempo acabó con una carga en medio campo por un balón aéreo de Landon Donovan a Soares que le costó la amarilla, la primera del encuentro, a la leyenda estadounidense.
La segunda parte comenzó de nuevo con los Galaxy acechando la portería de los rebeldes. Jermaine Jones realizó una dura entrada a Donovan, pero evitó la amarilla. Acto seguido, Lee Nguyen cayó dentro del área angelina, pero limpiamente, por lo cual estuvo bien no señalar el penalti. Dos minutos después, un centro de Ishizaki desde la banda derecha culminó en el gol de Zardes que ponía por delante al equipo angelino. New England comenzó a mover el banquillo y en el 57 dio entrada a Kobayashi, que entró por Caldwell. En el 62 Farrell tras hacer una falta táctica a Zardes en la banda, recibe la amarilla. Cinco minutos después, Penedo saca a Bunbury la acción más clara hasta el momento de los Revs. New England atontado y los Galaxy se notaban superiores, aunque únicamente iban ganando por un tanto. Tras una contra que falló Robbie Keane, Rowe lanzó y salió el balón rozando el palo angelino, los Revs parecían despertar, segían moviendo el banquillo, ahora entraba Mullins por un desafortunado Charlie Davies. Cuán bueno fue este cambio que en el 78 Mullins dio la asistencia para que Tierney lograse el empate, se volvían a igualar las tornas y ahora Nueva Inglaterra estaba en un momento ascendente. Dos minutos después Donovan la tuvo, pero no llegó a rematar el centro de Ishizaki. Los Revs tuvieron dos buenas ocasiones en los siguientes cuatro minutos, un tiro del portugués Gonçalves que paró Penedo, y un tiro de Bunbury que dio en el larguero. Pero tras ese larguerazo, Nguyen tuvo que salir del campo al no poder continuar, fue sustituido por Dorman. Y el partido se fue a la prórroga.
La novena final que iba a la prórroga. Comenzaba el tiempo extra con los dos primeros cambios de los angelinos, entraban Gordon y Gargan y se retiraban Ishizaki y Rogers. Nada más comenzar Keane derribó a Jones, lo que le costó la amarilla al irlandés. En el 95 Juninho tuvo que salir del campo y ser sustituido al no poder continuar, entró Husidic en su lugar. La primera parte de la prórroga la dominaron los Revs. Tras comenzar la segunda parte, le pitaron mano a Dorman en la frontal y Donovan echó el balón fuera. Empezaban los jugadores a sufrir los habituales calambres. Y en el 110, un pase al hueco desde el centro de campo culminó con el gol del MVP de la MLS Robbie Keane, que ponía de nuevo a los Galaxy por delante. Los diez minutos restantes no fueron un asedio de los rebeldes a los angelinos que aguantaron un par de saques de esquina cerca del final, pero no vieron peligrar la victoria. Finalmente el árbitro pitó el final y los Galaxy se convirtieron en el primer equipo en ganar la MLS 5 veces, Donovan se retira con 6 MLS, el que más, y Robbie Keane fue nombrado MVP de la Final.