Carta al fan de los deportes americanos
¡Sportsmadeinusa.com tiene ya 5 años!
Quiero dedicar estas líneas a los aficionados hispanohablantes a los deportes americanos como celebración de nuestro quinto aniversario. No quiero olvidarme de los casi 40 colaboradores que escriben o han escrito en la web, son los que han hecho posible que nos hagamos una sólida imagen como un medio de análisis y opinión sobre los deportes americanos en castellano.
Sportsmadeinusa.com comenzó el 9 de enero de 2010 cuando me dio por dar salida a «esa rara afición» que tenía desde niño y los conocimientos acumulados desde entonces. Cual fue mi sorpresa, que empecé a conectar con muchísimos aficionados a los deportes americanos via Facebook y Twitter, y conocer muchos blogs buenos. Coincidía aquella época con la explosión de las redes sociales en España y los blogs ya estaban en la cumbre. La que liamos algunos aquella época fue gorda, en su momento nos veíamos como cuatro gatos freaks, pero mirando para atrás la comunidad online a los deportes americanos que hemos cohesionado y coordinado es enorme (por poner un ejemplo es la popularidad del hashtag #NFLesp).
Nacimos nosotros, surgió el grupo de «Facebook Fans NFL Spain», «Football Speech» ya llevaba dos o tres años, se montó Radio NFL Spain (donde cada uno colgaba su programa y llegamos a retransmitir un draft) y nuevos blogs empezaron a surgir. La verdad, creo que ya había bastantes webs/blogs antes de nosotros («NFLhispano» seguro, quizá «No Disparen Al Querterback«, «Ilegal Return«, «Rudeza Necesaria«…), y también es cierto que surgieron otros cuantos como eco de Sports made in USA (perdón por no mencionar a todos pero os tengo presentes). Pero aquella época fue importante porque surgió un espíritu cohesionador, unas ganas de juntar y enseñar sobre estos deportes a todos ese aficionados turistas, aficionados que saben más o menos y tienen sed de información y aficionados expertos. Por ejemplo, hace un par de Super Bowls el hashtag #NFLesp fue trending topic en España, y aquello fue una «conspiración» por detrás de algunos de los que estamos mencionados arriba.
Y es que hasta la fecha aquello era la casa de Tócame Roque. El aficionado turista no tenía referencias de calidad, por lo que iba a la más conocida, la televisión; ante el verdadero sopor del formato y calidad de las retransmisiones, mucho aficionado se perdía al no poder retenerlo con algo más atractivo e instructivo. Si no era la televisión era la radio, una vez al año, en ese guirigay guatequero para faltar al respeto a un deporte; imposible crear aficionado fiel así. El aficionado que sabe más o menos y quiere más información le pasaba lo mismo, y sobre todo la carencia de una voluntad docente de los comunicadores más referentes. Nadie saciaba sus demandas. Mientras que el aficionado experto, ya alojado a diario en nutrirse de medios estadounidenses, se pegaba con otros aficionados expertos por puro ego de quién sabía más; aprovechando que es un deporte minoritario, daba la sensación que era el deporte solo de algunos y que no estaban dispuestos a bajarse de su trono de expertos, «su tesoro».
Sportsmadeinusa.com ha registrado en cinco años más de 750.000 lectores únicos
Cinco años después puedo decir que la situación ha mejorado, así lo siento y percibo. Hay muchos aficionados turistas que encuentran muchas referencias de calidad más alla de la televisión, aunque desafortunadamente todavía tiene un importante peso referencial y la comunidad online nos falta llegar más a esos turistas; para eso estamos trabajando duro con ‘Living in America’ en Onda Cero. El aficionado que tiene sed de más ha encontrado muchos medios donde nutrirse bien y empieza a ver más allá de los medios en español. Mientras que el aficionado experto se pelea un poco menos, al menos en la esfera de la comunidad online que montamos algunos, aunque muchos siguen todavía midiéndosela para apropiarse de un deporte que es suyo, por miedo a perder ese rango de «expertos»; y es que cuanto más aficionado al deporte americano, más posibilidad que alguien quiera saber más, escribir sobre ello, hablar sobre ello. Eso no le gusta a algunos.
Sports made in USA, al igual que muchos de nuestros amigos webs/blogs, ha pasado de ser algo amateur a tener unas cuantas capas de barniz profesional. Es cierto que para nosotros esto es un hobbie, escribimos porque nos gusta y queremos informar y contar historias, pero un repaso a los hitos conseguidos en cinco años y la felicitaciones constantes de vosotros, los lectores (más de 750.000 usuarios únicos en estos cinco años), nos ayudan a seguir con este proyecto: La Carnicería de Axel Andrés es un referente de opinión en la NFL en español (tiene un nivel de visitas espectacular); tenemos una sección de béisbol que se te cae la baba con la calidad de los artículos; Charlie Encinas (en Contra Tabla) desgrana pulidas columnas donde las estadísticas son las protagonistas (periodismo de datos, que gusto). Hemos hecho mucha NASCAR, dado voz al hockey hielo internacional y la NHL, e introducido a muchos en las mixed martial arts (MMA); hasta hacemos soccer ahora. Son algunos ejemplos de muchos buenos contenidos ofrecidos por 39 colaboradores que escriben o han escrito. Por el camino se han quedado cosas como el primer y único sorteo de unas camisetas un poco ridículas (tres, en concreto) al inaugurar la web, hemos organizado muchas Fantasys, hemos jugado partidos de flag football (con Madrid Capitals) e incluso llenamos un pub de Madrid para una Super Bowl (el James Joyce). Y, sobre todo, hemos conseguido llevar el deporte americano a la radio nacional española (y se escucha también en Latinoamérica), gracias a la oportunidad que nos brindó en 2013 Héctor Fernández, Al Primer Toque y Onda Cero. ‘Living in America‘, la sección de deportes americanos de cada jueves, suena cada vez más y mejor.
Ya en el AT&T Park de San Francisco. Desde pie de campo entraremos en @AlPrimerToque pic.twitter.com/NPjXaUeRnm
— Dani García (@danigarciausa) abril 10, 2014
Esta carta que os escribo, lectores de Sportsmadeinusa.com y aficionados a los deportes americanos, es una celebración de los cinco años de esta web, de trabajo voluntario de mucha gente por informar, enseñar y contar historias del deporte americano, y de una comunidad online que ha crecido y se ha cohesionado. Algunos empezastéis con nosotros, otros nos habéis descubierto con el tiempo y otros recientemente, cada uno tiene su historia y tiene un vínculo diferente con nosotros: encontró un artículo por casualidad, vio un tuit, un amigo le dijo algo… todos os enganchasteis. Esto es una celebración de que haciendo las cosas bien, con calidad, los productos informativos en otras plataformas (además de Internet) serán mejores (y pronto). Tenéis mi palabra, habrá mejor deporte americano en castellano.
Dani García, fundador de Sportsmadeinusa.com. Enero de 2015.