La revista americana de negocios Forbes ha elaborado este mes, a propósito del inicio de la temporada de la NASCAR, una lista con los pilotos de la competición mejor retribuidos al año. A simple vista, distinguimos una cosa claramente: en el equipo Hendrick Motorsports tienen el mejor ojo para encontrar el talento económico, y es que tres de sus cuatro pilotos pasan el corte entre las diez mejores máquinas de hacer dinero. Si os preguntáis como puede ser posible que siempre ganen los mismos siendo los coches iguales por norma, es evidente que hay que buscar dónde está el dólar para obtener la respuesta. Eso nos enseña la siguiente lista:
1º Dale Earnhardt Jr. ($29 millones al año)
Pese a que hace dos años que no entra ni en el Top 20 final por sus actuaciones en la pista, sus actuaciones fuera de ella le hacen encabezar el «ránking»; 8 veces Piloto Más Popular de la máxima categoría y líder indiscutible en ventas de «merchandising», Junior se ha convertido en un imán para los sponsors, lo que le ha hecho ganarse un salario anual lleno de ceros por parte de Hendrick Motorsports, a los que se le han de sumar las ganancias por resultados de carrera y lo que obtiene de sus apariciones en los anuncios de Wrangler, Nationwide o AMP, entre otros.
2º Jeff Gordon ($25 millones)
Y seguimos en casa de Hendrick, donde Jeff Gordon, compañero de Earnhardt, ha llevado una vida económica sumamente exitosa que se consagra gracias a que su sponsor mayoritario, DuPont, le ha acompañado durante los últimos 18 años. Las victorias en la carretera avalan al coche del 24, quien en toda su carrera acumula unas ganancias por resultados superiores a los $117 millones, mucho más que cualquier otro piloto en activo.
3º Jimmie Johnson ($24 millones)
Y completando el tridente, el cinco veces campeón Jimmie Johnson, cuyo coche número 48 es co-propiedad de Rick Hendrick y del propio Jeff Gordon. Sus resultados hablan por sí solos, y ello le ha hecho ganarse un salario a la altura de sus dos compañeros, a los cuales bien seguro superará si se mantiene por la senda del éxito. Sponsors como Lowe’s y Gatorade ya se han sumado al carro de la victoria asegurada.
4º Tony Stewart ($18 millones)
Propietario de su equipo, Stewart-Haas Racing, Tony Stewart ha encontrado la fórmula del éxito económico, y el hecho de ser uno de los pilotos más infravalorados en la carretera no le ha impedido ser uno de los mejor valorados fuera de ella. Su salida del equipo Joe Gibbs Racing le valió su peso en oro.
5º Kevin Harvick ($15 millones)
Su tercera posición final el año pasado y el nuevo sponsor encontrado en Budweiser (empresa muy implicada en el mundo del motor en general y la NASCAR en particular) han hecho de Kevin Harvick un empresario en sí mismo, y por supuesto una máquina de hacer dinero para el piloto más rentable de Richard Childress Racing.
6º Carl Edwards ($14 millones)
Cuidado con el primero de los Roush Fenway: sus sendos contratos con Gillette y VitaminWater no han sido renovados este año y le podrían hacer perder la condición de sexto mejor pagado; sólo podrá evitarlo si responde a las expectativas creadas en la pista. Aflac y Subway to Sally son sus principales sustentos económicos para 2011.
7º Kyle Busch ($13 millones)
En Hendrick Motorsports dejaron escapar a un nuevo talento económico; comparado con Dale Earnhardt en la pista, Kyle Busch sabe como patrocinarse a sí mismo allá donde va y el año pasado lo demostró ganando 24 carreras entre las tres categorías que le colocan como el mejor activo de Joe Gibbs. Su contrato con M&M’s, además, va para largo.
8º Kasey Kahne ($11,5 millones)
La temporada que viene, el antiguo «Rookie del año» se convertirá en nuevo piloto de Hendrick sustituyendo el coche del veterano Mark Martin, pero hasta entonces sigue sacando partido el auto-sponsorizado equipo de Red Bull.
9º Denny Hamlin ($11 millones)
El subcampeonato de 2010 le valió a Denny Hamlin más de $8 millones y medio a repartir entre él y Joe Gibbs Racing, y esta temporada la incorporación de la marca Air Jordan de Nike puede resultar en un importante endoso.
9º Matt Kenseth ($11 millones)
Y, finalmente, cerrando los 10 pilotos mejor pagados, encontramos a Matt Kenseth empatado con Hamlin; el piloto de Roush Fenway, antiguo campeón de la Sprint Cup, se ha llevado $73 millones de ganancias durante su carrera, y este año lucirá el llamativo color morado de los canadienses Crown Royal en su número 17.