Se acabó el segundo fin de semana de competición oficial en la NASCAR; las tres categorías nos han dejado historias y récords para dar y tomar en Phoenix, así que, empezando por lo que dio de sí el viernes, vamos a verlas:
Lucas Oil 150 Camping World Truck Series
44 vueltas tardó Kyle Busch en lograr su primer liderato del fin de semana, y a partir de ahí nadie se lo arrebataría hasta dos días más tarde. Con su Truck número 18, el joven de los Busch se situó en primera posición aprovechándose de una caution, y lo condujo 107 vueltas más para lograr la que sería su primera victoria de la temporada, la cual no sería la última.
Las primeras 41 vueltas transcurrieron con normalidad, con un Clint Bowyer liderando todas ellas y sacándole a Busch, centésima a centésima, un tiempo valiosísimo. Sin embargo, la primera bandera amarilla por restos en la carretera acabó costándole la noche a Bowyer. En un buen movimiento de pits, Busch tomó el mando de la carrera y aumentó considerablemente la distancia vuelta a vuelta, en un margen que sólo se vio reducido en las últimas curvas cuando el propio Bowyer intentaría un último aunque poco exitoso ataque. Ron Hornaday entró en tercera posición, seguido de Johnny Sautler y Austin Dillon.
Por motivos de reglamento, ni Busch ni Bowyer suman puntos en las dos categorías inferiores, por lo que tras la carrera en Phoenix, Matt Crafton (7º) y Clay Rogers (16º) lideran la clasificación general de las Series. Eso sí, Kyle Busch se convirtió el pasado viernes en el piloto más joven en alcanzar las 25 victorias en cualquiera de las tres categorías, casi nada.
Bashas’ Supermarkets 200 Nationwide Series
La noche siguiente, Kyle Busch continuó con el tema donde lo había dejado, y pese a la insistencia esta vez de Carl Edwards, ningún piloto seríacapaz de entrometerse en el camino del de Nevada, quien lideró todas y cada una de las 200 vueltas que duró la carrera de Nationwide, algo que no lograba nadie desde 2003.
Pese a la facilidad aparente, las últimas 20 vueltas fueron de un ataque frenético de Edwards, quien fácilmente podría haber acabado liderando alguna vuelta y dejó escapar la oportunidad. Por lo que hace al resto de pilotos, Kevin Harvick entró el tercero, Ryan Newman lo hizo en cuarta posición y Reed Sorenson, el nuevo líder de la general, quinto. Las miradas estaban puestas además en Trevor Bayne: Tras ganar la Daytona 500 y decidir que quería optar al campeonato de Nationwide, el joven de Tennessee se fue contra el muro exterior en la vuelta 164, acabando así su jornada. Por su parte, el actual campeón de las Series, Brad Keselowski, no podía haber empezado peor el año, y es que ayer volvió a accidentarse y dejó otra carrera a medias.
Subway Fresh Fit 500 Sprint Cup Series
Y si empezábamos diciendo que el fin de semana nos había dejado historias para dar y tomar, la de Jeff Gordon se lleva la palma: nos tenemos que remontar hasta un 5 de Abril de 2009 para situarnos. Después de un año y varios meses en blanco, el piloto californiano, antaño conocido como «Wonderboy», consigue en Texas su primera y única victoria de la temporada, la victoria que debió haber marcado el inicio del renacimiento de Jeff Gordon y que nunca lo hizo. Para muchos pilotos, consagrados o no, esa cuenta hacia adelante de carreras sin ganar sigue avanzando, pero en su caso, se paró en seco en 66. La espera ha sido larga, pero el rugir de la multitud cuando, a falta de 7 vueltas para el final, el coche 24 adelantó a Kyle Busch, fue incluso comparable al estruendo que realizan los fans de Dale Earnhardt Jr. cuando su piloto hace lo propio, y no es poco.
La carrera de Phoenix, como todas las posteriores a Daytona, estaba destinada a ser más tranquila o, incluso para algunos, hasta aburrida; el trazado corto y poco peraltado no está muy predispuesto para el espectáculo, así que los grandes favoritos empezaron a marcar las diferencias desde el inicio: Denny Hamlin, Kurt Busch, Carl Edwards, todos ellos intercambiándose las primeras plazas mientras Jeff Gordon y Jimmie Johnson se iban haciendo sus huecos desde atrás; sin embargo, en contra de lo esperado, la agresividad empezó a hacer acto de presencia al poco tiempo, con varios accidentes de consideración que dieron lugar a las importantísimas batallas en pit road. Uno de los accidentes acabó con Edwards prácticamente fuera de carrera, y la estrategia posterior fue clave en el resultado final.
Kyle Busch, quien durante todo el fin de semana había recogido una importante experiencia y veteranía sobre el asfalto consiguió, pese a múltiples problemas, colocarse en primera posición durante los últimos compases de la noche. La última vez que un piloto ganó las tres carreras el mismo fin de semana sucedió en Bristol el año pasado, y lo consiguió ni más ni menos que él mismo. Pero no volvería a ocurrir, y lo que viene a continuación ya lo conocemos; con su 83ª victoria en la máxima categoría, Jeff Gordon ha empatado con Cale Yarborough en la cuarta posición histórica, y quien sabe si ésta será la primera de muchas más o si, por el contrario, tendremos que esperar otras tantas carreras para verle de nuevo en Victory lane…
Tras esta semana, nos movemos hasta Las Vegas, donde los hermanos Busch juegan en casa y lo hacen además como líderes provisionales de la clasificación (Kyle, 80 pts., Kurt, 77).
Predicciones al destapado:
«Ganador: Jimmie Johnson/ Carl Edwards»: Pese a que en un momento de la noche acecharon los viejos fantasmas, los mecánicos de Jimmie Johnson estuvieron suficientemente bien como para ayudar al cinco veces campeón a ir subiendo puesto a puesto hasta la tercera plaza; cuando tuvo el liderato, sin embargo, se desinfló y no dio demasiados motivos para pensar en él como ganador final. Por su parte, Carl Edwards tenía un coche muy competitivo que le colocó en las posiciones delanteras desde el inicio, pero una colisión con Kyle Busch le arrebató las posibilidades y sólo pudo luchar por arañar algunos puntos…
«Sorpresa: Joey Logano/ Jeff Burton»: Las expectativas eran muy altas para un Joey Logano que acabó defraudando junto a su equipo. Muchos problemas y al final una rotura de motor que le apartó de cualquier posibilidad. Y para Jeff Burton, pese a que no fuese culpa suya, más de lo mismo: Se vio envuelto en el Big One de mitad de carrera y no remontó el vuelo. Salió en las vueltas finales con el mismo motivo que Edwards.
«Decepción: Dale Earnhardt Jr./Kasey Kahne»: Y la decepción nos la llevamos nosotros con nuestras predicciones, puesto que tanto Junior como Kasey Kahne acabaron en el Top 10. Earnhardt se aprovechó de una gran estrategia montada por su Jefe de Pista para acabar décimo, mientras que Kayne evitó varios encontronazos para, sin quererlo ni beberlo, acabar en sexta posición.