Todo comenzó el 4 de Abril. Han sido seis meses de competición con 162 partidos. Prácticamente, cuatro sorpresas de ganadores de división y muchas historias durante esta emocionante temporada que entra ahora en los Playoffs.
AL ESTE
|
La división que se antojaba como la más competitiva del año no ha decepcionado, no en vano, hasta el tercer clasificado (Boston) podría ser segundo en cualquier otra división, además del picante que ha añadido Toronto durante la primera mitad de la temporada. Cuatro equipos por encima de .50.
La cabeza del grupo ha sido un mano a mano entre Rays y Yankees casi todo el año hasta el último suspiro. Comenzaron los de Florida como una de las sensaciones de la Liga; tras un bajón, los del Bronx tomaron una renta cómoda de 4-5 partidos durante algunas semanas hasta que el último tercio de campaña ha sido un toma y daca, cambios de liderato continuo con un septiembre irregular para ambos clubes en el que los primeros han acabado ganando la división en un último dramático partido final. Ambos equipos se presentan con algunas dudas a la postemporada, Tampa en la ofensiva, capaz de quedarse a cero en muchos partidos, y New York desde el montículo, a la espera de la recuperación de Andy Pettitte.
La gran decepción del año en toda la MLB son los Red Sox, un equipo construido para defender mejor y que no lo ha demostrado. Su ace, Beckett, ha estado mermado por una lesión además de no haber jugado bien. Lackey, el gran fichaje, empezó constante pero cayó su rendimiento después del descanso del All-Star, y el equipo ha sufrido una tremenda plaga de lesiones toda la temporada a la que nunca pudo hacer frente. La alegría es el juego que han desplegado los Blue Jays, una autentica máquina de producir home runs; Toronto ha sido uno de los equipos más atractivos de ver por la producción ofensiva pero, obviamente, la falta de talento en el cuerpo de pitchers acabó notándose ante la fuerte división. Aún así, acaban por encima del 50% de victorias.
|
AL CENTRO
|
Segundo título consecutivo para los Twins que han tenido pocas complicaciones durante el año, y eso que el rendimiento del MVP de la AL en 2009, Joe Mauer, no ha visto ni de lejos lo que fue la pasada temporada. Afortunadamente, estaban en Minnesota Justin Morneau y Jim Thome. El funcionamiento del montículo se ha traducido en el rendimiento del equipo, a flashes, con Francisco Liriano siendo la figura más importante y con el añadido a mitad de temporada del cerrador Matt Capps.
Con un cierto amago de los Tigers el primer cuarto de campaña por disputar el liderato, los mayores problemas para los Twins estuvieron con la remontada de los White Sox. Chicago vino muy fuerte después del All-Star e intentó por todos los medios asaltar la cabeza con el añadido de Manny Ramirez ya en septiembre, pero las series particulares con Minnesota supusieron un varapalo psicológico; todos y cada uno de los partidos eran de superioridad de los del estado de Minnesota. Detroit, por cierto, ha protagonizado un horroroso segundo tramo de año, cayendo por debajo del 50% de victorias incluso, y con el puesto de Jim Leyland en entredicho la próxima offseason.
|
AL OESTE
|
Sorpresas se puede hablar en tres títulos de división, este es el primero. Los Rangers comenzaban la temporada sin saber quiénes serían sus dueños y con el escándalo de un entrenador que había consumido cocaína. Lo primero se acabó solucionado, lo segundo ha quedado en el olvido tras una gran campaña. Bien es verdad, que la competencia dentro de la división ha sido prácticamente nula, lo que ha permitido al equipo de Dallas tener un segundo tramo de campaña irregular que no inspira mucha confianza para los Playoffs. Los Angels ya han dejado de lado su hegemonía en esta división, son un equipo en reconstrucción, los Athletics han mejorado bastante en 2010, estando en la línea del 50% de victorias toda la campaña y la gran decepción han sido los Mariners, a quienes muchos apuntaban como ganador de la división a principios de abril y ha acabado con 100 derrotas. Lo único positivo para Seattle es que Felix Hernández es candidato al Cy Young con el ERA más bajo de las Grandes Ligas (2.27)
Texas se mete en postemporada por primera vez desde 1999 y con un nombre como gran estrella, Josh Hamilton. El outfielder llega por los pelos a octubre con una lesión de costillas pero tiene que ser la punta de lanza ofensiva si este equipo quiere pasar de ronda, con Cliff Lee, fichaje importante en verano, haciendo lo que mejor sabe hacer, rendir de forma óptima en Playoffs.
|
NL ESTE
|
Hubo un momento en esta división donde el liderato se jugaba a tres bandas, claro que, estábamos hablando de las primeras semanas de competición donde los Braves no habían carburado del todo y llegó un momento donde pusieron el turbo para coger el liderato y no soltarlo. Los Phillies estaban por entonces en horas bajas, con una plaga de lesiones importante, fueron tres meses (mayo-julio) duros para Philadelphia, muy a la sombra de una plantilla que no rendía de acuerdo su potencial. Llegó agosto, Atlanta aguantaba el ritmo ante la mejoría del club de Filadelfia, pasaban las semanas en un margen de 2 a 4 partidos de forma constante. Pero los ‘Phils’ dieron el guantazo final, añadieron a Rot Oswalt como pitcher nº3, recuperaron los lesionados y han terminado con un septiembre espectacular, acumulando el mejor balance de la MLB en los 162 partidos y como el gran favorito para las Series Mundiales.
Los Braves de Bobby Cox, en su última temporada como entrenador en la Liga, sufrieron el cambio de liderato, llegó a peligrar la clasificación por Wild Card, pero, finalmente, Cox podrá buscar esas World Series que serían el colofón a una gran carrera.
Quizás la NL Este ha sido la división más mediática durante todo 2010. Primero fue todo el hype de Stephen Strasburg, con un inicio prometedor en la MLB que ha acabado con una lesión que le mantendrá mucho tiempo fuera de los campos. Incluso sin Strasburg, los Nationals acumularon un buen balance en el primer tramo de campaña, en torno al 50% de victorias, claro que después ha sido un colapso total, aunque al menos no se han ido a las habituales 100 derrotas. Y la misma historia de todos los años son los Mets, el circo donde crecen los enanos, partidos perdidos, problemas extradeportivos de varios jugadores; al menos parece según algunas fuentes que los culpables, el general manager Omar Minaya y el manager Jerry Manuel serán despedidos.
|
NL CENTRO
|
Siguiente sorpresa del año, los Cardinals no han sido capaces de continuar su hegemonía, un caso parecido al de los Angels pero con mejor plantilla. El cuerpo de pitchers no ha funcionado mal, Wainwright ha sido uno de los mejores de la NL y Pujols ha bateado tan bien como otra temporada, ¿cuál ha sido el problema en St Louis? Pues un poco de todo, un trozito de cada línea para hacer un todo y no jugar este año la postemporada. Claro que, no se puede quitar mérito a los grandes triunfadores, los Reds, que jugarán Playoffs por primera vez desde 1995. Cincinnati ha basado su victoria divisional en un poderoso ataque liderado por Joey Votto, candidato al MVP de la Liga Nacional.
Del resto de división poco que destacar, un año más el descalabro de los Cubs, que sufrieron la pérdida del mítico Lou Piniella por retirada; un equipo en busca de entrenador, bajo una millonada de dólares, y que tiene que volver a reconstruirse, la mejoría de los Astros, quienes empezaron muy mal la campaña y se fueron recuperando poco a poco, incluso con la pérdida de Oswalt, y que los Pirates han registrado el peor balance de la MLB.
|
NL OESTE
|
La división más agitada y loca de todas las Grandes Ligas. Hasta tres líderes ha habido con multitud de cambios. Empezaron fuerte los Giants, quienes han estado todo el año en una montaña rusa de rachas hasta que se han puesto serios en los momentos clave. Comenzaron mal los Dodgers, pero la racha de Andre Ethier ayudó a recuperar al equipo de Los Ángeles hasta la cabeza de la división; después un colapso total desde julio hasta récord negativo, con Joe Torre despidiéndose del equipo y el asunto de la propiedad del club todavía pendiente. Pero el equipo que ha dominado la división prácticamente todo el año fue unos sorprendentes Padres.
San Diego arrancaba el año con el presupuesto salarial más bajo y, de repente, era uno de los equipos más solidos de todo el campeonato basado en el gran rendimiento del montículo. Dominó semanas y semanas, incluso llegando a tener un par de días el mejor récord de la MLB, tenía tierra de por medio de sus perseguidores a los que, además, dominaba en las series particulares. Pero un tremendo descalabro en septiembre llevó a San Francisco a empezar a olisquear el liderato; por si fuera poco, los Rockies, acostumbrados a remontadas, ponían la cabeza del grupo a tres bandas. Colorado cayó en esa lucha, los Giants tomaron el liderato y, pese a un intento final heroico de los Padres de viajar a Playoffs, algo que se han merecido todo el año, San Francisco ganó en el partido 162 la división.
|
y: título divisional / x: wild card
CRONOLOGIA DE LA TEMPORADA (semana a semana)
LOS 15 TITULARES DEL AÑO
- “Dallas Braden hace el partido perfecto”. VER
- “Halladay hace el partido perfecto”. Dos en una temporada, récord, un total de 20 ya hay en la historia. VER
- «El partido que pudo ser perfecto». VER
- “Ron Washington da positivo por cocaína”. VER
- “Boicot a los Diamonbacks por la ley de inmigración”. VER
- Renovaciones millonarias: Joe Mauer, Josh Beckett y Ryan Howard.
- «Se retira Ken Griffey Jr.». VER
- «El debut de Strasburg». Luego se lesionó de gravedad. VER
- «Terremoto en PETCO Park». VER
- «La National League gana el All-Star Game tras trece años». VER
- «A-Rod llega a los 600». VER
- «Los Pirates pierden y son rentables». VER
- «Hoffman salva su 600». VER
- «Muere George Steinbrenner, dueño de los Yankees». VER
- «Ichiro hace historia». VER