Hoy analizaremos las carreras conseguidas al final de la entrada dependiendo del evento que se produzca durante el juego, a diferencia de la Run Expectancy, donde veíamos las carreras que se conseguían dependiendo de la posición de los jugadores en las bases y los jugadores eliminados.
Para la tabla se han elegido diferentes jugadas:
- Home Run (HR): Mandar la bola fuera del campo o sobre la línea que marca la zona considerada como Home Run.
- Triple (3B): Llegar tras un batazo a la Tercera Base.
- Doble (2B): Llegar tras un batazo a la Segunda Base.
- Error (RBOE): Cualquier jugada del equipo defensor que, a ojos del anotador oficial, ha sido un error de ese equipo: no cogieron un catch fácil, se les escapó la bola del guante… Y esa jugada permite al equipo atacante conseguir alguna base o anotar.
- Interferencia (INT): Una persona –jugador, árbitro o gente del público– cambia ilegalmente el desarrollo de la jugada.
- Sacrifice Bunt (Golpe de Sacrificio) (SAC): El jugador batea la bola, el bateador será eliminado pero alguno de sus compañeros avanzará una base.
- Passed Ball (PB): El catcher no coge una bola que ha sido bien lanzada por el pitcher, eso hace que el equipo atacante consiga avanzar alguna base.
- Single (1B): El jugador, tras batear, llega a primera base.
- Wild Pitch (Lanzamiento Salvaje) (WP): El catcher no coge una bola, pero esta vez la bola no ha sido bien lanzada por el pitcher, como en el PB el equipo que ataca consigue avanzar alguna base.
- Hit By Pitch (golpeado por el pitcher) (HBP): El bateador es golpeado por la bola lanzada por el pitcher.
- Balk (BK): Jugadas ilegales que puede cometer un pitcher, las más habituales son cuando este simula que lanza cuando no tiene intención de hacerlo.
- Non-Intentional Walk (NIBB): El pitcher concede cuatro bolas y el bateador avanza a primera base, el pitcher tenía intención de eliminar al jugador pero no lo consiguió.
- Intentional Walk (IBB): El pitcher decide dejar avanzar al bateador, lanza las cuatro bolas de forma intencionada al catcher.
- Stolen Base (Base Robada) (SB): Un jugador consigue avanzar una base sin que el bateador contacte con la bola.
- Defensive Indifference (DI): Una base robada, pero en este caso el equipo defensivo no hace nada por evitarlo, no se lanza la bola al jugador que defiende la base que ha sido robada.
- Bunt (BUNT): El jugador golpea la bola como si fuera un Sacrifice Bunt, pero en este caso no es para que sus compañeros avancen una base, sino para que el bateador avance una base.
- Pickoff (PK): El pitcher «caza» a un jugador que se disponía a robar una base o estaba alejado de la base, y es eliminado cuando volvía a la base de la que salía.
- Out (on Batted Ball) (OUT): Un jugador es eliminado tras una bola bateada.
- Strikeout (K): Jugador eliminado por 3 Strikes.
- Caught Stealing (Cogido Robando la Base) (CS): Un jugador es eliminado cuando iba a robar una base.
Por ejemplo, durante todo el periodo de datos analizados se consiguieron 34.121 dobles, y al final de esos innings donde se produjeron los dobles se consiguieron 44.728 carreras, lo que nos da una media de 1,311 carreras cada vez que se consiguió un doble durante el juego.
Las Mejores Jugadas Ofensivas: Home Run (1.942), Triple (1.616) y Doble (1.311) | Las Mejores Jugadas Defensivas: Caught Stealing (0.164), Strikeout (0.207) y Out (0.240)
Cuando un jugador consigue un Home Run, vemos que no sólo nos da una carrera, nos da prácticamente dos (1.942). Esto se explica porque muchas veces las bases están ocupadas cuando se produce el Home Run. Este dato nos da una nueva visión de la estadística de Home Runs de los jugadores, muchas veces vista de forma distante por las estadísticas avanzadas, pero aquí vemos que un HR puede llegar a significar dos carreras. Aunque sea a grosso modo podríamos decir que un jugador que consigue 30 HR en una temporada nos da 60 carreras. El triple es una jugada que se ve poco, pero nos garantiza algo más de una carrera y media (1.616). Mientras que cometer un error nos condena a recibir una carrera como un Wild Pitch.
Robar una base nos da muchas posibilidades de conseguir una carrera (0.792), pero si no lo conseguimos nuestras posibilidades de conseguir una carrera tienden a cero (0.164). Robar bases es una jugada de gran riesgo que debe utilizarse cuando se crea que las posibilidades de conseguirla son realmente altas. Y que eliminen a uno de tus jugadores por Strikeout baja tus posibilidades de carrera a 0.207, lo que nos da un gran valor a todos los pitchers que consiguen un gran número de Strikeouts. Golpear al lanzador parece una jugada que podría servir para amedrantar al equipo ofensivo, pero vemos que prácticamente da una carrera al equipo atacante (0.969)
Vemos que hacer un Sacrifice Bunt (SAC) es mejor que un Bunt (BUNT). Parece contradictorio, pero hemos de analizar la posición en el juego: cuando hay un golpe de sacrificio significa que ya tenemos jugadores en base, mientras que en un Bunt las bases están vacías. Si volvemos a la tabla de Run Expectancy veremos que hay más probabilidades de conseguir carreras con jugadores en las bases, por tanto el golpe de sacrificio siempre es mejor porque ya tenemos bases ocupadas. Podríamos decir lo mismo de los OUT, cuando un jugador es eliminado bajan mucho las posibilidades de conseguir carreras.
En la próxima entrega uniremos ambas tablas para ver lo que se espera durante esa jugada con el Run Expectancy y lo que se consigue con la jugada, dependiendo de lo que ocurra en esta.
Para saber más sobre este tema:
- The Book: Playing The Percentages In Baseball, de Tom Tango, Mitchel Lichtman y Andrew Dolphin. Analizan cuando una estrategia es una buena idea y cuando es una mala idea, y la forma de ver desde «dentro» el juego del béisbol.
- Tango on Baseball. Página web de uno de los autores del libro mencionado anteriormente, con muchísimas entradas y un foro.