En esta entrada combinaremos los conceptos que desarrollamos en los dos primeros capítulos: Run Expectancy (RE) y Runs to End of Inning by Event.
Utilizando la tabla de Runs of End of Inning añadiremos la media de RE donde ocurren estas situaciones. Por ejemplo: se consigue un home run cuando la media para conseguir una carrera es de 0.533, o una interferencia ocurre cuando la media para la carrera es de 0.655.
La media de todos los RE de la tabla es 0.546. Eso nos da que los HR, 3B, 2B, 1B, NIBB y Outs, que están entre 0.52 y 0.56, se dan en las 24 situaciones posibles del juego. Vemos que el Bunt se da en la situación más baja, 0.409, eso nos dice que se intenta un bunt cuando las posibilidades de conseguir una carrera son las más bajas durante esa entrada. La posibilidad más alta es para el Bunt de Sacrificio, 1.058, una jugada que se utiliza cuando los jugadores están en base, una acción que no tiene ningún sentido si no tienes jugadores en bases, por tanto, hay más posibilidades de conseguir carreras ya que en alguna base tienes un jugador.
Ahora nos podríamos fijar en las bases por bolas. Dos datos: “pelear” por ellas (no intencionada) o dejarle andar nos da una media de carreras similar, 0.849 y 0.845, pero observamos que ambos eventos ocurren en momentos diferentes del juego. Perder una base por bolas tras intentar eliminar al bateador ocurre aproximadamente en la media de RE -0.520 frente a la media de 0.546-, mientras que se “regala” una base al bateador cuando la situación del equipo defensivo es peor, RE de 0.743. Probablemente se deja pasar un bateador bueno para que entre a jugar otro más mediocre, y esa estrategia funciona, porque el número de carreras recibidas son prácticamente las mismas entre no eliminar al bateador o dejarlo pasar, aunque cuando ves un partido puedes pensar que regalar una base no es una buena decisión, pero con un buen bateador corres el riesgo de que este consiga un home run, un doble o un triple. También podría conseguir un single, que sería igualmente llegar a primera base, pero si hay otros jugadores en bases podrían avanzar o anotar; si no hubiera otros jugadores en bases deberías calcular el riesgo que supone que ese bateador consiga algo más que una primera base. Un buen bateador ante un pitcher que no tiene su tarde se multiplica exponencialmente el riesgo de que llegue más allá de la primera.
Los errores se pagan caros. Se comenten algo por encima de la media, 0.586, probablemente en situaciones donde hay más presión para el equipo defensor. A más amenaza más posibilidad de equivocarse, y su precio es alto, recibes algo más de una carrera, 1.132. Como en el Wild Pitch y el Passed Ball, son momentos del partido en que el equipo atacante está jugando bien, con muchas posibilidades de conseguir carrera, y en esos momentos aparece el lado más humano de los números y llegan las equivocaciones, ambas jugadas aparecen cuando la media de RE es de 0.716 o 0.741 y dan una carrera al equipo atacante. O las interferencias, más frecuentes cuando el ataque está más acertado, 0.655, y que también te dan una carrera. Aunque aquí hablemos de números no debemos olvidar nunca el “momentum” del partido, es decir, cuando un pitcher que no está lanzando bien frente a un bateador que anda bateando como los ángeles, o cuando un pitcher que está cerca del partido sin hits ante un bateador que no le da ni a una sandía.
Avancemos un paso más, ahora restemos la media de la RE a la media de carreras conseguida, para encontrar la diferencia entre la posición de campo que tenemos y lo que nos da la jugada que conseguimos. Y nos encontramos con esta tabla.
Hemos creado la columna Run Value (RV), donde vemos que el home run nos da una diferencia entre lo que podríamos conseguir en ese momento (Starting RE) y lo que conseguimos (Average), en este caso nos ofrece casi una carrera y media, 1.409, lo que vale un home run. Conseguir un home run es la jugada más valiosa que tenemos. Un single nos da 0.474, tres veces menos que un home run. Si calculamos la media del RV esta nos saldría de 0.3 carreras.
Y nos encontramos al final de la columna de RV con números negativos, ¿cómo es posible? ¿Es que nos van a meter más carreras con estas jugadas? Evidentemente no, de lo que nos informa esta columna es de lo que nos quita esa jugada. Un strikeout nos traslada de una situación en que tenemos 0.571 carreras a casi no tener, 0.207, lo que da un gran valor a los pitchers que consiguen un gran número de strikeouts. Podemos observar el sacrifice bunt, también nos aparece en negativo, por muy poco, -0.027, pero es una buena jugada ya que nos “garantiza” una carrera. Y este juego va de conseguir carreras, y ese concepto no debemos olvidarlo nunca, la meta es llegar y anotar, no hay otro, ni tener el mejor SLG, ni hacer más SO, ni llegar más veces a segunda base. Todo eso es secundario ante el acontecimiento más importante del béisbol: conseguir carreras.
Hay una falla epidémica dentro del juego. No entienden lo que está pasando. Y eso hace que la gente que maneja equipos de Grandes Ligas evalúe mal a los jugadores y administre mal a sus equipos… La gente que dirige equipos piensa en términos de comprar jugadores. La meta no debe ser comprar jugadores sino comprar victorias. Y para comprar victorias, se necesita comprar carreras –Moneyball
Veamos otro ejemplo, robar bases. Se intenta robar las bases cuando las posibilidades de conseguir carreras son más altas de la media, se consigue robar cuando la media de RE es de 0.597 y te pillan cuando es algo más alta, de 0.620. Eso se explica por qué cuando un jugador intenta robar una base es que ya está en ella y la posibilidad de conseguir carreras es más alta. Observamos de nuevo el riesgo en los robos de base, de tener una posibilidad mayor de la media de conseguir carrera, 0.620, pasamos a no tener casi posibilidades si te pillan, 0.164 (perdemos 0.456 puntos). En cambio cuando la conseguimos robar pasamos de 0.597 a 0.792, ganamos 0.195 puntos, por lo que parece poca ganancia para tanto riesgo.
RE24
La estadística que nos servirá para evaluar el peso de los jugadores en las diferentes jugadas de la entrada es la RE24 (Run Expectancy sobre las 24 posiciones posibles), estadística creada en Fangraphs. El pasado año el mejor en este aspecto fue Bryce Harper. Es bastante sencilla de calcular:
- RE End State: La posición donde llegan los jugadores.
- RE Beginning State: La posición de la que parte el jugador.
- Runs Scored: Si se consigue alguna carrera durante esa entrada.
Tabla de Run Expectancy
Runners | 0 Outs | 1 Out | 2 Outs |
---|---|---|---|
Empty | 0.461 | 0.243 | 0.095 |
1 _ _ | 0.831 | 0.489 | 0.214 |
_ 2 _ | 1.068 | 0.644 | 0.305 |
1 2 _ | 1.373 | 0.908 | 0.343 |
_ _ 3 | 1.426 | 0.865 | 0.413 |
1 _ 3 | 1.798 | 1.140 | 0.471 |
_ 2 3 | 1.920 | 1.352 | 0.570 |
1 2 3 | 2.282 | 1.520 | 0.736 |
Pongamos un ejemplo:
- RE End State: el jugador llega a segunda base con dos eliminados y el resto de bases libres, 0.305.
- RE Beginning State: el jugador en tercera base, dos eliminados y el resto de bases libres, 0.413
- Run Scored: se consigue una carrera
RE24= 0.305 – 0.413 + 1, esto nos daría un RE24 de 0.892.
Siguiendo un ejemplo real, la jugada más valiosa del último partido de las World Series 2015 fue para Lorenzo Cain como bateador, mientras que el pitcher era Bartolo Colon. En la 12ª entrada, un eliminado y todas las bases llenas (1.520), Cain llegó a segunda base (0.644) y todos anotaron (3). ¿La RE24?: 0.644 – 1.520 + 3 = 2.124
La RE24 depende de lo que ocurre durante ese inning, no de lo que ocurre durante el partido, ya que es independiente del resultado de este en el resto de entradas.
¿Como aprovechar entonces para tu equipo estos datos?. Utilizarlos para aumentar el número de carreras que consigue nuestro equipo, y eso lo podremos conseguir comparando nuestros datos con los datos medios de la Liga.
Pongamos un ejemplo con un equipo inventado al que llamaremos «Tarrako» y lo comparamos con la Liga:
Equipo | Average | Starting RE | Run Value |
---|---|---|---|
Liga, Stolen Bases | 0.792 | 0.597 | 0.195 |
Tarrako, Stolen Bases | 0.95 | 0.648 | 0.302 |
Liga , Caught Stealing | 0.164 | 0.62 | –0.456 |
Tarrako, Caught Stealing | 0.323 | 0.67 | -0.347 |
Nuestro equipo consigue 0.95 carreras por cada base robada, con la media de RE nos da un RV de 0.302, más alto que la media de la Liga, y si nos pillan la situación es idéntica, nuestro valor es más alto que la media. ¿Qué estrategia debería seguir el equipo?: Arriesgar para conseguir bases, ya que nos da más rendimiento que a la media y menos riesgo que a la media. O si los números nos mostraran que un single de nuestro equipo nos daría una media de carreras de 1.345 (la media de la Liga es de 1.025 y la media del RE fuera la misma en la Liga y en tu equipo), intentar no arriesgar con batazos muy profundos, busca llegar a primera base, eso nos daría ventaja ante tus competidores.