Por úlltimo, aunque no por ello menos importante, vamos a analizar la NL Este. Esta división se prevé muy caliente esta temporada, no porque todos los equipos se hayan reforzado de forma espectacular (de hecho los movimientos han sido bastante escasos) sino porque los que ha habido han tenido su tema. De todas formas, después de los movimientos en invierno las cosas no varian demasiado. Philadelphia Phillies siguen siendo los grandes favoritos para ganar la división, seguidos por unos Atlanta Braves que volverán a un buen nivel después de recuperar a todos los lesionados que fueron perdiendo durante el curso pasado. Por detrás, New York Mets intentarán engancharse al grupo de cabeza para no completar otra temporada decepcionante, mientras que Marlins y Nationals deberán pelear para no hacerse con el último puesto de la clasificación.
Lo que fue 2010
Bobby Cox deseaba poner fin a su andadura como entrenador de los Braves con un título de las World Series, y durante buena parte de la temporada parecía que el destino le iba a sonreír. Atlanta dominó la NL Este de forma bastante autoritaria, con un turno de bateo bastante compensado y una rotación que permitía muy pocas alegrías a las defensas rivales. Pero a partir del All-Star Break las cosas se empezaron a torcer, los bateadores se fueron lesionando y los pitchers se fueron cansando, y la lógica se apoderó de la división. Los Phillies, que nunca habían perdido comba respecto a los líderes, empezaron primero a recortar partidos y luego a ponerlos de por medio para acabarse alzando con el título de división de una manera bastante cómoda. Ambos equipos se clasificaron para playoffs, los Phillies como campeones de división y los Braves por wildcard, pero ambos acabaron siendo derrotados por los que acabarían siendo los ganadores de las World Series, los San Francisco Giants.
Mientras tanto, en una liga totalmente distinta, los Mets veían como todo lo que les podía ir mal, les fue mal. Ya sea por problemas de lesiones (José Reyes) o por rendimiento espantoso (Jason Bay), los de Queens nunca estuvieron a la altura de los dos grandes de la liga, y sólo la irrupción de jugadores secundarios como Angel Pagan o Ike Davis maquilló los números para los de New York. Por su parte, tanto Florida como Washington pasaron la temporada sin pena ni gloria y se dedicaron más a formar a sus estrellas del futuro (Mike Stanton en los Marlins, Stephen Strasburg en los Nationals) que a obtener una buena clasificación.
_____________________________________________________________________________
Estadio: Citizens Bank Park. Philadelphia, PA
Titulos de World Series: 2
Propietario: David Montgomery
General Manager: Rubén Amaro Jr.
Manager: Charlie Manuel
¿Qué puedes hacer durante un invierno cuando el año pasado eras el favorito para ganar las World Series? Pues volverte aún más favorito. Es precisamente esto lo que han hecho los Phillies, que no teniendo suficiente con el equipazo que tenían, han añadido a su plantilla a la pieza más cotizada de la agencia libre: el pitcher zurdo Cliff Lee, que se une a Halladay, Hamels y Oswalt para formar la rotación más espectacular nunca vista en la MLB. Dicho esto, quizá Lee no sea un jugador que vaya a darles muchas victorias en temporada regular, pero si por algo es conocido es por dar lo mejor de sí mismo en los Playoffs, y es precisamente eso lo que les falta a los Phillies, lanzadores que en los momentos de la verdad no se pongan nerviosos.
En el apartado de problemas para los Phillies hay que destacar la marcha de Jayson Werth, uno de sus bateadores más destacados. Para mitigar esta baja Philadelphia cuenta con Domonic Brown, un jugador joven que ya tuvo presencia en el equipo la temporada y del que se espera que aporte unos números no demasiado peores que los que hacía Werth, aunque todo parece indicar que quien empezará la temporada en esa posición será el «parche» Ben Francisco. El otro problema para solucionar para los Phillies, y quizás más importante que el anterior, es el tema del closer. Desde que Brad Lidge fuera el héroe en el título de 2008 ha sido uno de los cerradores más inconsistentes, provocando que en el seno del equipo hayan buscado soluciones alternativas como Ryan Madson o JC Romero, alternativas que tampoco han terminado de solucionar. Cerrar los partidos es algo vital para los equipos que asipran a ganar las World Series, con lo que los Phillies deberán poner un remedio definitivo a la problemática.
Principales altas: Cliff Lee.
Principales bajas: Jayson Werth.
Estadio: Turner Field. Atlanta, GA
Títulos de World Series: 3
Propietario:Liberty Media / John Malone
General Manager: Frank Wren
Manager:Fredi González
Los Braves saben perfectamente lo que tienen que hacer para ser aspirantes al título, tienen el ejemplo más reciente en la primera mitad de la temporada pasada, pero a la práctica quizá eso no vaya a ser demasiado fácil. La parte positiva es que el turno de bateo volverá con más fuerza que nunca, tanto Martín Prado como Chipper Jones se han recuperado totalmente de sus lesiones y, además, el equipo se ha hecho con los servicios de Dan Uggla durante el invierno, adquisición que ayudará a compensar la pérdida de potencia que había experimentado en conjunto el turno de bateo. La parte negativa es que Bobby Cox, la luz que ha guiado a los Braves durante los últimos 20 años, ya no está como entrenador, así que la situación en Atlanta será totalmente nueva. El nuevo entrenador es Fredi González, ex-entrenador de Florida Marlins y anteriormente entrenador de tercera base en los Braves, pero la situación que afronta es muy distinta ahora y deberá hacerse con las riendas del equipo si quiere que Atlanta esté en los puestos de cabeza.
A nivel de pitchers, la rotación no presenta demasiados puntos débiles. El quinto lanzador, Brandon Beachy, es un jugador bastante flojo y se mostró bastante irregular la temporada pasada, pero se espera que a poco de empezar la temporada sea reemplazado por Mike Minor, uno de los mejores prospectos del farm system de los Braves. El problema principal de los de Atlanta viene en el tema del closer, aunque tampoco debería suponer demasiados quebraderos de cabeza. Si bien es verdad que nunca es fácil suplir la baja de alguien como Billy Wagner (retirado tras la temporada pasada), los Braves cuentan con Craig Kimbrel y Jonny Venters, dos jóvenes jugadores que aparte de complementarse a la perfección (Kimbrel es diestro y busca el strikeout, Venters es zurdo y busca las ground balls) parece que van a compartir el puesto a la hora de cerrar los partidos, dependiendo de la situación del mismo.
Principales altas: Dan Uggla.
Principales bajas: Billy Wagner y Derrek Lee.
Estadio: Sun Life Stadium. Miami, FL
Títulos de World Series: 2
Propietario: Jeffrey Loria
General Manager: Michael Hill
Manager: Edwin Rodríguez
Aunque la situación aparentemente ha cambiado mucho en los Marlins, la realidad es que las aspiraciones del equipo siguen siendo las mismas que la temporada pasada, si bien no van a dar ningún partido por perdido su principal objetivo es el de ir formando a sus jugadores jóvenes. Llevados desde el banquillo por Edwin Rodríguez, quien ya sustituyó a Fredi González cuando éste fue despedido a mitad de temporada pasada, los Marlins presentarán un turno de bateo muy joven y con mucho futuro en el que destaca el 1-2 que forman Hanley Ramírez, una de las superestrellas de la liga, y Mike Stanton, de quien se dice que va a ser la sensación de esta temporada. Adquisiciones como las de John Buck y Omar Infante, solidificarán la alineación en puestos donde flojeaba un poco, y ayudarán a compensar la pérdida de su otra estrella (el segunda base Dan Uggla), pero está claro que no llevan a la alineación de los Marlins al nivel que requiere pelear por el campeonato de la división.
En el apartado de los pitchers, los Marlins siguen confiando en los mismos aces que la temporada pasada. Josh Johnson será un año más el lanzador de referencia y probablemente va a tener un rendimiento acorde con su estatus, pero no se puede afirmar lo mismo de Ricky Nolasco con tanta rotundidad. Aunque no hay nada malo en su juego, tiene muy buenos lanzamientos y en especial tiene muy buen control sobre ellos (suele ser de los pitchers que menos bases por bolas otorga en la MLB), nunca ha acabado de jugar como se espera de él y, aunque se vuelve a decir que este año va a ser el suyo, esta afirmación cada vez resulta menos creíble. Quizá por eso, o simplemente para reforzar la rotación, los Marlins han adquirido a Javier Vázquez, un lanzador que siempre juega bien excepto cuando juega con los Yankees (equipo del que proviene), con lo cual se espera que sea otro pitcher que ofrezca un buen rendimiento.
Principales altas: Javier Vázquez, Omar Infante y John Buck.
Principales bajas: Dan Uggla y Jorge Cantu.
Estadio: Citi Field. Queens, NY
Títulos de World Series: 2
Propietario: Fred Wilpon
General Manager: Sandy Alderson
Manager: Terry Collins
¿Será este el año en el que los Mets jueguen a la altura de las expectativas depositadas en ellos? Puede que sí, pero para ello todos los jugadores deberán jugar a la altura de los contratos que les pagan. La NL Este es una división bastante complicada con lo que a los Mets todo les tiene que ir bien para poder llegar con aspiraciones a final de temporada, y es que desde hace un par de años se ha visto que si sólo David Wright raya al nivel esperado los de New York son un equipo muy decepcionante. De momento nada parece ponerse en el camino del turno de bateo, tanto José Reyes como Carlos Beltrán parecen completamente recuperados de sus problemas físicos y deberían volver a ganar su estatus de jugadores importantes en este turno, mientras que Jason Bay debería recuperarse de una de las temporadas más horribles que se recuerdan para una supuesta estrella de este deporte en los últimos años. Por otra parte, la explosión de jugadores como Ángel Pagán no debería quedarse como algo exclusivo de la temporada pasada; desde luego con la calidad de la gente que batea detrás de él, la habilidad de Pagán para colocarse en base puede resultar decisiva para empezar los partidos ganando con lo que se convierte en un jugador muy importante para las aspiraciones de los Mets.
Pero las cosas no son tan buenas en el montículo, por no decir que son horribles. Johan Santana, lesionado durante la temporada pasada, no sólo no se ha recuperado de su lesión sino que parece que ni tan siquiera está cumpliendo los plazos de su periodo de rehabilitación, con lo que podría no jugar hasta aproximadamente el All-Star a mediados de julio. Con Santana fuera durante tanto tiempo, la rotación de los Mets se queda muy huérfana, sólo hace falta ver que Mike Pelfrey es su hombre más destacado. Aun así, los Mets cuentan con el buen rendimiento de dos pitchers jóvenes que el año pasado ya sacaron al equipo de más de un apuro: Jon Niese y RA Dickey, de quien por cierto se dice que podría ser el nuevo Tim Wakefield gracias a su dominio del knuckleball. Además los Mets han fichado a Chris Young, pitcher procedente de los Padres, que aunque ha tenido muchos problemas de lesiones durante los últimos tres años es un jugador muy fiable cuando está sano.
Principales altas: Chris Young.
Principales bajas: —
Estadio:Nationals Park. Washington DC
Títulos de World Series:0
Propietario:Ted Lerner
General Manager:Mike Rizzo
Manager:Jim Riggleman
Los Nationals siguen esforzándose para no ser el chiste de la liga, y quizá esta vez hayan conseguido que no sean tratados como tal. Aunque es cierto que pagaron demasiado por él, acabaron firmando a Jayson Werth durante la agencia libre, un Werth que por cierto se marchó «rajando» de Philadelphia, lo que ha llevado la rivalidad divisional a otro nivel completamente distinto. En cualquier caso, el fichaje de Werth y, en menor medida, también el de Adam LaRoche, proporcionará a los Nationals un poco de potencia en el turno de bateo, algo de lo que tradicionalmente han carecido pese a contar en sus filas con Adam Dunn durante los últimos años. Por último, hay que destacar la no presencia del vigente número uno del draft, el catcher/outfielder Bryce Harper. Esto se debe a que en Washington opinan que es un prospecto aún por pulir y, como tienen todo el tiempo del mundo debido a sus pocas aspiraciones deportivas, puede que le dejen uno o dos años enteros en su sistema de desarrollo, con lo que no se puede contar con él a la hora de analizar la temporada de los Nationals.
Pero si el turno de bateo parece en clara progresión, la rotación de lanzadores está en clara regresión. Cierto que no todo es culpa suya, la noticia de que Stephen Strasburg iba a tener que someterse a la operación de Tommy John (por la cual se va a tener que perder la temporada entera) fue un jarro de agua fría para todos los aficionados de los Nationals y, por extensión, también para los fans de la liga en general, pero eso no justifica la rotación tan pobre que han formado para esta temporada. De los nombres que hay actualmente en la rotación sólo podemos destacar uno, el de Jordan Zimmermann, que parece que ha olvidado sus problemas en el codo (tuvo la misma lesión que Strasburg) y vuelve a estar lanzando a un nivel muy alto. Y otro jugador que es un completo enigma es Chien-Ming Wang, uno de los mejores sinkerballers de la MLB y actualmente recuperándose de unos problemas en el hombro, pero que puede resultar un jugador interesante cuando vuelva a jugar a finales de mayo.
Principales altas: Jayson Werth y Adam LaRoche.
Principales bajas: Adam Dunn y Josh Willingham.
Predicciones
Dani García |
Axel Andrés |
Carlos Encinas |
1. Philadelphia 2. Atlanta 3. Florida 4. NY Mets 5. Washington |
1. Atlanta 2. Philadelphia 3. NY Mets 4. Washington 5. Florida |
1. Philadelphia 2. Atlanta 3. Florida 4. NY Mets 5. Washington |