No se esperan demasiadas sorpresas este año en la división oeste de la American League. Pese a que LA y Oakland se han reforzado y debemos considerarles candidatos a ganar la división, los Rangers (finalistas el año pasado) han demostrado ser el equipo más fuerte de los cuatro y mucho esfuerzo tendrán que hacer Angels y Athletics para superarles. Algo peor pintan las cosas en la lluviosa ciudad del estado de Washington. Seattle tiene unos años por delante para reconstruirse y hacer un equipo de garantías, ya que tras la debacle del año pasado no se espera, de momento, la resurrección de los Marlins.
Lo que fue 2010
Los Rangers comenzaban la temporada sin saber quiénes serían sus dueños y con el escándalo de un entrenador que había consumido cocaína. Lo primero se acabó solucionado, lo segundo quedó en el olvido tras una gran campaña. Bien es verdad, que la competencia dentro de la división fue prácticamente nula, lo permitió al equipo de Dallas tener un segundo tramo de campaña irregular que no inspiraba mucha confianza para los Playoffs. Los Angels ya dejaron de lado su hegemonía en esta división, son un equipo en reconstrucción, los Athletics mejoraron bastante en 2010, estando en la línea del 50% de victorias toda la campaña y la gran decepción fueron los Mariners, a quienes muchos apuntaban como ganador de la división a principios de abril y acabaron con 100 derrotas.
En los Playoffs, Texas se plantó en unas Series Mundiales por primera vez en toda su historia. Una dura eliminatoria divisional cotra los Rays resuelta en el quinto partido, un dominio casi completo sobre los que eran campeones por entonces, New York Yankees, para luego perder las World Series ante la dinámica imparable de San Francisco Giants.
_____________________________________________________________________________
Estadio: Rangers Ballpark in Arlington. Arlington, TX
Titulos de World Series:0
Propietario:Nolan Ryan
General Manager:Jon Daniels
Manager:Ron Washington
Sin duda alguna, realizaron la mejor campaña de su historia en 2010 al alcanzar por primera vez las Series Mundiales aunque luego las perdieron contra San Francisco Giants. Pese a ello, la satisfacción en el equipo de saber que se había hecho el trabajo correcto motivará aún más a los Rangers en seguir en esta línea. Una temporada con un récord de 90-72 dice mucho de este equipo, que no pondrá las cosas fáciles a Angels y Rangers pr el trono en la AL Oeste.
Los Rangers fueron protagonistas de uno de los traspasos más sonados de la offseason, dejando ir a Cliff Lee a Filadelfia. Lee había llegado a mitad de temporada y fue clave en la consecución de los títulos de división y conferencia. Pese a ello se han reforzado con Adrián Beltre y Brandon Webb. Además, poseen uno de los mejores ataques de las Grandes Ligas, capaz de anotar muchas carreras por partido. Si consiguen controlar y dominar en los juegos con los lanzamientos (también son uno de los mejores equipos en lo que a pitchers se refiere) podemos estar hablando de un equipo con posibilidades de ganar la división y, por qué no, de volver a las Series Mundiales.
Principales altas: Adrián Beltre, Brandon Webb y Arthur Rhodes.
Principales bajas: Cliff Lee y Vladimir Guerrero.
Estadio: Angel Stadium of Anaheim . Anaheim, CA
Títulos de World Series: 1
Propietario:Arte Moreno
General Manager:Tony Reagins
Manager: Mike Scioscia
Tras la decepcionante campaña cursada el año pasado, sólo queda mirar para arriba a los del sur de California y evitar cometer los errores que llevaron a los Angels acabar en tercera posición y con récord negativo de victorias (80-82). Para solucionarlo, su propietario Arte Moreno ha declarado que el dinero no será un problema a la hora de fichar, pues su propósito es tener calidad en el campo para poder optar a final de la temporada a los Playoffs. Una estrategia a golpe de talonario que ha resultado en algunas adquisiciones interesantes para hacer despegar a los angelinos en la división. El equipo titular quizás no sea el más llamativo, pero aún así cuenta con opciones de poder dar guerra y competir en la división.
Destaca la adquisición de Vernon Wells proveniente de los Blue Jays. Se cuestionó mucho en su momento este fichaje debido a su alta ficha, pero al final en L.A. se convencieron de que sería de gran ayuda para guiar al equipo a la postemporada. Como nueva reincorporación al equipo está Kendry Morales, cargado de optimismo y ganas por competir tras su lesión del año pasado. En la rotación estará Jered Weaver y le seguirán Dan Haren, Ervin Santana, Joel Pineiro y Scott Kazmir. Habrá que estar atentos a esto, ya que si esta rotación funciona y las lesiones les respetan podrán tener opciones de alzarse con el título de división como ya consiguiesen en 2009.
Principales altas: Vernon Wells.
Principales bajas: Brian Fuentes, Kevin Frandsen y Mike Napoli.
Estadio: Oakland-Alameda County Coliseum. Oakland, CA
Títulos de World Series: 9
Propietario: John Fisher y Lew Wolff
General Manager: Billy Beane
Manager: Bob Geren
Los A’s no hicieron una mala temporada el año pasado, aunque insuficiente para alcanzar los Playoffs. Acabaron en segunda posición de la división, ligeramente por encima de los Angels. Es un equipo con potencial y con opciones de llegar lejos, pero tendrán que hacer funcionar toda la maquinaria para hacer de estas predicciones una realidad. Tienen uno de los mejores bullpens de la liga aunque quizás algo joven y una plantilla que saldrá con fuerza a principio de temporada pero habrá que ver como continúan tras el All-Star en Julio. Pese a las esperanzas que se tiene en ellos, nadie sabe realmente lo que depararán al final los Athletics y si realmente serán capaces de competir con Angels y Rangers.
Para este año, contarán en sus filas con el japonés Hideki Matsui, el left fielder Josh Willingham y el pitcher reserva Grant Balfour, entre otros como destacados. Por otro lado, en el ámbito de las salidas han dejado marchar a bastantes jugadores que se convirtieron en agentes libres como Boof Bonser, Justin Duchscherer, Ben Sheets, Eric Chavez, Akinori Iwamura, Jeff Larish, Jack Cust, Travis Buck, Jeremy Hermida, Clay Mortensen, Henry Rodríguez, Vin Mazzaro y Justin James.
Principales altas: Hideki Matsui, Josh Willingham y Grant Balfour.
Principales bajas: Boof Bonser, Ben Sheets, Rajai Davis y Justin James.
Estadio: Safeco Field. Seattle, WA
Títulos de World Series: 0
Propietario: Nintendo of America
General Manager: Jack Zduriencik
Manager: Eric Wedge
Muchas esperanzas y muchos convencidos había que presagiaban una magnífica campaña para los Mariners el año pasado. Algunos incluso les daban como campeón de división. Pero nada de eso ocurrió. Un equipo con una nómina de más de 100 millones de dólares perdió 100 partidos. El pobre récord de final de campaña (61-101) defraudó mucho a los aficionados de Seattle, ya que el equipo bateó con un 23.6% de efectividad y casi superaban las 3 carreras de media por encuentro. Muy poco para un equipo que debería estar más arriba, pero al que se le presagia una mala temporada de nuevo. Angels, Athletics y Rangers están muy lejos para que los Mariners les puedan alcanzar.
Si a esto le sumamos que se han reforzado poco de cara a la nueva temporada, el fracaso de los Mariners está casi cantado antes de empezar por mucho que tengan a prácticamente el mejor pitcher de la Liga Americana, Félix Hernández. Aún así, se han hecho con los servicios de Aaron Laffey, del bateador Jack Cust, del shortstop Brendan Ryan y del cátcher Miguel Olivo. Jugadores como Ryan Rowland-Smith, Ian Snell o Russel Branyan se convirtieron en agentes libres y abandonaron el club y Rob Johnson o Anthony Bavaro fueron traspasados a San Diego Padres y los Atlanta Braves respectivamente.
Principales altas: Jack Cust y Brendan Ryan.
Principales bajas: Rob Johnson, Ian Snell y Russel Branyan
Predicciones
Dani García | Axel Andrés | Carlos Encinas |
1. Texas 2. Oakland 3. LA Angels 4. Seattle |
1. Texas 2. LA Angels 3. Oakland 4. Seattle |
1. Texas 2. LA Angels 3. Oakland 4. Seattle |