Un año más estamos ante la división más competitiva de toda la Major League Baseball. La lucha a tres que se antojaba la temporada pasada por estas fechas puede quedar reducida a la típica rivalidad bostoniana-neoyorquina debido al escalón que han bajado los actuales campeones, Tampa Bay Rays, con la masiva salida de jugadores clave. No olvidar a Toronto Blue Jays, un conjunto que molestó mucho en 2010 y quedó por encima del 50% de victorias. Sobre el papel, los Red Sox son superiores por la calidad de sus refuerzos y por las barreras que ponen muchos analistas a la media de edad de la plantilla de los Yankees. Sin duda, volvemos a estar ante la división más guerrillera.
Lo que fue 2010
La cabeza del grupo fue un mano a mano entre Rays y Yankees casi todo el año hasta el último suspiro. Comenzaron los de Florida como una de las sensaciones de la Liga; tras un bajón, los del Bronx tomaron una renta cómoda de 4-5 partidos durante algunas semanas hasta que el último tercio de campaña fue un toma y daca, cambios de liderato continuos con un septiembre irregular para ambos clubes en el que los primeros acabaron ganando la división en un último dramático partido final.
La gran decepción del año en toda la MLB fueron los Red Sox, un equipo construido para defender mejor y que no lo demostró. Su ace, Beckett, estuvo mermado por una lesión además de jugar a su habitual nivel. Lackey, el gran fichaje, empezó constante pero cayó su rendimiento después del descanso del All-Star, y el equipo sufrió una tremenda plaga de lesiones toda la temporada a la que nunca pudo hacer frente. La alegría es el juego que desplegaron los Blue Jays, una autentica máquina de producir home runs; Toronto fue uno de los equipos más atractivos de ver por la producción ofensiva pero, obviamente, la falta de talento en el cuerpo de pitchers acabó notándose ante la fuerte división. Aún así, acabaron por encima del 50% de victorias.
En Playoffs, los Rays con la vítola de favoritos y sabiendo que estaban en «su año» cayeron en unas duras series divisionales con los Rangers donde nadie ganó en casa. Los Yankees, tras pasar por encima de los Twins un año más, acusaron la falta de coherencia espiritual que sufrieron casi toda la temporada y que estaban ante un equipo con mucha más hambre de llegar a las World Series como Texas.
__________________________________________________________________________
Estadio: Tropicana Field. St. Petersburg, FL
Títulos de World Series: 0
Propietario: Stuart Sternberg
General Manager: Andrew Friedman
Manager: Joe Maddon
Un verdadera sorpresa sería que este equipo pudiera revalidar el título de división. 2010 era el año de los Rays para ganar las Series Mundiales, temporada regular buena, equipo casi indestructible, pero dejaron pasar la oportunidad y sabían que no van a tener otra en años. El propietario ya anunció un recorte en el presupuesto salarial para este offseason y la desbandada ha sido colosal: hasta cinco jugadores clave. En ataque, el conjunto ha perdido a dos piezas clave como Peña y Crawford difícilmente sustituibles por Ramírez, Damon y una monstruosa temporada de Longoria. En la rotación, la marcha de Garza da paso a los jóvenes por mucho que un ganador de 19 partidos como David Price sea el ace; para ir a peor, el bullpen ha sufrido también bajas importantes como Benoit y Soriano, por lo que el final de los partidos pueden ser complicados para el conjunto de Florida.
Principales altas: Manny Ramirez y Johnny Damon.
Principales bajas: Carl Crawford, Matt Garza, Carlos Peña, Rafael Soriano, Jason Bartlett.
Año de fundación: 1901
Estadio: Yankee Stadium. Bronx, NY
Títulos de World Series: 27
Propietario: Yankee Global Enterprises LCC
General Manager: Brian Cashman
Manager: Joe Girardi
Este equipo no revalidó el título el año pasado por falta de ganas, y así se lo han criticado muchos, especialmente desde los foros más internos del club del Bronx. Por si fuera poco, el tira y afloja en la renovacion del capitán y símbolo de los Yankees, Derek Jeter, ha creado otra disputa en el seno del corazón yankee. Y, no firmar a Cliff Lee en offseason rechazando una oferta millonaria (patada que no están acostumbrados a recibir en las oficinas del Yankee Stadium) es el último signo de lo que muchos apuntan el declive Yankee.
Mucho se le va a pedir a New York este año, más aún sabiendo que sus vecinos y archienemigos se han armado hasta los dientes de cara a asaltar las Series Mundiales. Dos problemas son los que todos nos preguntamos: cómo funcionará un equipo que cada vez se hace más viejo (Posada, Jeter, Rodríguez, Sabathia…) y cuál será el rendimiento de una rotación que ha perdido a Andy Pettitte. CC Sabathia y Phil Hughes, este último hizo una gran campaña 2010 con 18 victorias, son un seguro de vida, pero AJ Burnett viene de temblar el año pasado y no va a tener muchas más oportunidades en el Yankee Stadium si no cambia su mala dinámica.
El deseo en Nueva York es que su potente ofensiva, la mejor de la MLB en 2010, pueda tirar del equipo hasta el periodo de traspasos donde poder traerse otro pitcher de garantías. Sin embargo, ya no son esos Yankees que dan miedo, la edad está empezando a crear declives en algunos jugadores; de entrada Posada ya no será el catcher y se moverá a designated hitter.
Principales altas: Rafael Soriano, Pedro Feliciano y Andruw Jones.
Principables bajas: Andy Pettitte, Javiez Vázquez y Nick Johnson.
Año de fundación: 1901
Estadio: Fenway Park. Boston, MA
Títulos de World Series: 7
Propietario: John Henry, Tom Werner y Larry Lucchino
General Manager: Theo Epstein
Manager: Terry Francona
No es solo el candidato para ganar la división sino el candidato para ganar las Series Mundiales en octubre. En Boston se han tomado muy serio este año tras un decepcionante 2010 tras los refuerzos hechos hace un año. Si hace 365 días hablábamos de un equipo que tenía que mejorar defensivamente con una rotación tremenda a base del trío Beckett-Lester-Lackey, este año apuntamos que mejoran en defensa y aún más en una ofensiva que el año pasado demostró ser (casi) la mejor de la MLB.
Partiendo de que Beckett y Lackey tienen que rebotar de un mal 2010, Lester siempre rinde y que Buchholz se ha demostrado como un seguro de vida tras una gran campaña pasada, que la defensa dejará de cometer errores con el añadido de Carl Crawford y el (prácticamente) mejor primera base de la nación como es Adrián González, este equipo presenta pocos agujeros, menos que sus rivales divisionales seguro. Todo ello si las lesiones respetan a una plantilla que pasó mucho tiempo en la enfermería la última temporada. Las dos lagunas están, detrás del plate con la marcha de Martínez (el catcher titular será Saltalamacchia quien no ha demostrado todavía todo su potencial) y en el bullpen tras cuestionarse muchos en Boston si Papelbon debe ser el closer de este equipo.
Principales altas: Adrián González, Carl Crawford y Bobby Jenks.
Principales bajas: Adrián Beltre, Mike Lowell y Víctor Martínez.
Año de fundación: 1977
Estadio: Rogers Centre. Toronto, ON
Títulos de World Series: 2
Propietario: Rogers Communications
General Manager: Alex Anthopoulos
Manager: Paul Beeston
Este equipo luchará con mucho corazón por volver a mantenerse por encima del 50% de victorias, pero el poderoso ataque que lideró la Liga en home runs la temporada pasada no será el mismo. Difícil que José Bautista vuelva a registrar una espectacular marca de 54 home runs, difícil suplir la marcha de Wells por mucho que el nuevo fichaje Davis robe bases y se haya renovado la posición de catcher. De todas maneras, simplemente este equipo no tiene suficiente personal en el montículo para competir, más aún tras la marcha de Marcum a Milwaukee. Como dicen en Canadá, en especial su general manager, sigue siendo un equipo en construcción y hay que tener paciencia.
Principales altas: Mike Napoli, Juan Rivera y Rajai Davis.
Principales bajas: Vernon Wells, Kevin Gregg y Shaun Marcum.
Año de fundación: 1894
Estadio: Oriole Park. Baltimore, MD
Títulos de World Series: 3
Propietario: Peter Angelos
General Manager: Andy MacPhail
Manager: Buck Showalter
Hablamos de un equipo que directamente intenta mejorar sin ningún tipo de talento en el cuerpo de pitchers y con numerosos añadidos esta temporada que son viejas glorias que pueden dejar sus últimas perlas en un equipo perdedor desde hace trece temporadas. Al menos, Baltimore intentará dar guerra. Con Showalter como manager mejoraron notablemente el último tercio de campaña, parece que hay un futuro brillante con mucho talento joven y la llegada de veteranos como Lee o Guerrero puede ayudar a abandonar el falorillo rojo de la división. Los Orioles marcarán carreras, muchas, pero los problemas en la rotación, especialmente, y el bullpen son muy claros como para ofrecer algo de competitividad en esta división.
Principales altas: Vladimir Guerrero, JJ Hardy, Derrek Lee, Mark Reynolds y Kevin Gregg.
Principales bajas: Ty Wigginton, David Hernández y Kam Mickolio.
Predicciones
Dani García |
Axel Andrés |
Carlos Encinas |
1. Boston 2. NY Yankees 3. Tampa Bay 4. Toronto 5. Baltimore |
1. Boston 2. NY Yankees 3. Baltimore 4. Tampa Bay 5. Toronto |
1. Boston 2. NY Yankees 3. Toronto 4. Tampa Bay 5. Baltimore |