No se puede contar, desde hace años, a dos equipos como Cleveland y Kansas City, por lo que esta división puede tener varios movimientos de ficha respecto a otros años. Puede ser el final de la hegemonía de unos Twins con pocos movimientos durante el fuera de temporada, los White Sox pujan tirando de talonario y los Tigers pueden confirmarse como el buen equipo que parecen y que han construido desde Michigan. La división centro de la Liga Americana es una de las más impredecibles, la apuesta segura es que Minnesota seguirá manteniendo en la línea a sus rivales divisionales, pero si alguien quiere arriesgar, que se la juegue por un Detroit al que solo le falta consistencia durante los seis meses de temporada regular.
Lo que fue 2010
Segundo título consecutivo para los Twins que tuvieron pocas complicaciones durante el año, y eso que el rendimiento del MVP de la AL en 2009, Joe Mauer, no fue ni de lejos el de 2009. Afortunadamente, estaban en Minnesota Justin Morneau y Jim Thome. El funcionamiento del montículo se tradujo en el rendimiento del equipo, a flashes, con Francisco Liriano siendo la figura más importante y con el añadido a mitad de temporada del cerrador Matt Capps.
Con un cierto amago de los Tigers el primer cuarto de campaña por disputar el liderato, los mayores problemas para los Twins estuvieron con la remontada de los White Sox. Chicago vino muy fuerte después del All-Star e intentó por todos los medios asaltar la cabeza con el añadido de Manny Ramirez ya en septiembre, pero las series particulares con Minnesota supusieron un varapalo psicológico; todos y cada uno de los partidos eran de superioridad de los del estado de Minnesota. Detroit, por cierto, protagonizó un horroroso segundo tramo de año, cayendo por debajo del 50% de victorias incluso.
En la postemporada, los Twins se encontraron con la misma piedra de siempre, NY Yankees. Y eso que esta vez tenían el factor campo a favor, su nueva casa el Target Field, pero se vieron arrasados por los que eran todavía campeones.
_____________________________________________________________________________
Estadio: Target Field. Mineápolis, MN
Títulos de World Series: 3
Propietario: Jim Pohlad
General Manager: Bill Smith
Manager: Ron Gardenhire
Como siempre, este equipo se estrella en los Playoffs. Son seis títulos de división en nueve años pero doce derrotas consecutivas en octubre para un club que cató ya hace veinte años sus últimas World Series. El equipo está bien construido en ataque con Mauer y Morneau, sumado al añadido de la estrella japonesa Nishioka, por lo que debería ser suficiente como para mantenerse en la lucha por la división, y así será. Sin embargo, los Twins tienen serias dudas en su rotación pese a contar con dos nombres importantes como Pavano y Liriano, y especialmente nadie garantiza que no sean «comidos» por las lesiones como pasó la temporada 2010. Las dos principales preguntas, cómo estabilizar la rotación y cómo dar más profunidad de banquillo a una plantilla que suele tener varias lesiones al año, han sido respondidas esta offseason en Mineápolis con muy poca actividad.
Principales altas: Tsuyoshi Nishioka.
Principales bajas: JJ Hardy y Orlando Hudson.
Estadio: U.S. Cellular Field. Chicago, IL
Títulos de World Series: 3
Propietario: Jerry Reinsdorf
General Manager: Ken Williams
Manager: Ozzie Guillén
No hay ninguna duda que este equipo tiene suficiente potencial para llegar a la postemporada, el dinero que han empleado en nuevos jugadores y renovaciones esta offseason lo demuestra. Pero los del sur de Chicago tienen demasiados jugadores que vienen de temporadas estadísticamente probres o de lesiones. En primer lugar, el récord de sus pitchers de la rotación en 2010 no es la mejor carta de presentación, necesitan que el veterano Buehrle vuelva a ser dominante y que Jake Peavy sea aquel pitcher que hizo delicias en San Diego. Ahí están las mayores dudas en el equipo de Guillén. Donde no hay problemas es en un line-up que promete bastantes carreras con la llegada de Adam Dunn (38 home runs en 2010), la renovación de Konerko y Pierzynski, más los fiables Pierre o Ramírez.
Principales altas: Adam Dunn.
Principales bajas: Andruw Jones y Manny Ramírez.
Estadio: Comerica Park. Detroit, MI
Títulos de World Series: 4
Propietario: Michael Ilitch
General Manager: David Dombrowski
Manager: Jim Leyland
Parece que 2011 tiene que ser su año, este joven equipo que ha tenido movimientos inteligentes en offseason los últimos años para construirse ha podido llegar al momento donde dar un golpe en la mesa de la división. Pero hay que recordar que sigue siendo joven y baja su rendimiento de forma drástica en la segunda mitad de campaña como ha pasado los dos últimos años. La llegada de Martínez añade mucho peligro a la ofensiva de los Tigers que ya no tendrá que ser solo cosa de Cabrera, aunque el primera base ha tenido un problema extradeportivo (conducir borracho) este spring training y vamos a ver donde acaba la cosa; otros elementos como Jackson y Ordoñez apoyan la teoría de un equipo que puede producir muchas carreras. En cuanto a la rotación, tener dos nombres como Verlander y Scherzer es sinónimo de garantía, pero tendrán que ver cual es el rendimiento del resto de la rotación los días que no estarán sus pitchers titulares.
Principales altas: Joaquín Benoit, Brad Penny y Víctor Martínez.
Principales bajas: Dontrelle Willis, Johnny Damon y Jeremy Bonderman.
Año de fundación: 1894
Estadio: Progressive Field. Cleveland, OH
Títulos de World Series: 2
Propietario: Larry Dolan
General Manager: Mark Shapiro
Manager: Manny Acta
Queda claro que los días de gloria de este equipo han pasado, ni siquiera hay vistas de poder dar un título a una ciudad perdedora en todos los deportes como Cleveland. Los Indians funcionan como conjunto de desarrollo de promesas que disfrutan de la mejor parte de su carrera en otros clubes: Sabathia, Lee, Thome…Tres nombres a destacar, Sizemore y el rookie Carlos Santana en ataque,ambos viniendo de operaciones de rodilla, y el pitcher relevador Chris Pérez (23 de 27 partidos salvados la temporada pasada). Todo ello para intentar mejorar las 69 victorias de la última campaña.
Principales altas: Orlando Cabrera.
Principales bajas:
Año de fundación: 1969
Estadio: Kaufmann Stadium. Kansas City, MO
Títulos de World Series: 1
Propietario: David Glass
General Manager: Dayton Moore
Manager: Ned Yost
Una media de 96 derrotas en las últimas seis temporadas con seis últimos puestos de la división. Ese es el balance de unos Royals que siguen buscando su «re-reconstrucción» tras deshacerse esta offseason de su mejor jugador, Greinke, y otro de gran calidad como Betancourt. Será una batalla por los Indians por evitar el farolillo rojo a base de una plantilla muy joven en la rotación tras el traspaso de Greinke (con los jugadores llegados) y varios prospectos de calidad que empujan por debajo. La llegada de veteranos como Cabrera y Francoeur dará algo de experiencia a ese pujante roster.
Principales altas: Lorenzo Cain, Alcides Escobar, Jeff Francoeur y Melky Cabrera.
Principales bajas: Yuniesky Betancourt y Zack Greinke.
Predicciones
Dani García |
Axel Andrés |
Carlos Encinas |
1. Chicago WSox 2. Minnesota 3. Detroit 4. Cleveland 5. Kansas City |
1. Chicago WSox 2. Detroit 3. Minnesota 4. Cleveland 5. Kansas City |
1. Minnesota 2. Detroit 3. Chicago WSox 4. Cleveland 5. Kansas City |