Estamos hablando de una de las franquicias con más tradición de la Liga Americana y toda la MLB. Pero desde hace algunos años, los Athletics no se han asomado por las plazas de élite, por lo que a estas alturas de temporada estén luchando por el título de división sorprende a más de uno, teniendo en cuenta su limitado poder económico actualmente y lo poco atractivo que es Oakland hoy día para conseguir grandes jugadores.
Entonces… ¿por qué en 2012 este cambio de equipo mediocre a equipo de élite? Intentaremos dar respuestas a los que no saben exactamente el motivo, dado que sin un par de grandes fichajes este pasado invierno en offseason ni en el Spring Training, es aún más sorprendente cómo a lo largo de estos meses, son capaces de plantar cara a Texas Rangers y Los Angeles Angels, ambos equipos con más mimbres, más dinero y más mercado, sobre todo el segundo. Este argumento es sin duda uno de los atractivos de la MLB y aplicable a las otras ligas profesionales de EE.UU, no sólo se gana por dinero, caso muy aplicable al deporte profesional en Europa.
Si se comienza por un análisis rápido a nivel estadísticas, centrándonos sólo en las más básicas, observamos que los Athletics o A’s como se conocen por aquellos lares, no están entre la élite ofensiva contando a los equipos de la Liga Americana. Es un equipo de media tabla en cuanto a Home Runs, con un promedio de bateo muy bajo, y sólo está algo mejor en cuanto a robos de base, por lo que estamos hablando de bateadores de menor potencia que otros equipos pero rápidos y ligeros para correr por bases y aprovechar las jugadas de sacrificio. Es decir, intentan aprovechar cada batazo para alcanzar bases y a partir de ahí correr en varios turnos de bateo hasta llegar al Home Plate.
Para los que el baseball es sólo intentar batear o dicho despectivamente, darle a la pelotita, en el baseball cabe destacar la faceta defensiva y del pitcheo, es decir, tener una buena rotación de titulares y un buen conjunto de pitchers relevo, llamado Bullpen. Ahí radica el éxito de estos Athletics del 2012 respecto a las pasadas campañas, en las que fueron un equipo mediocre en su división y la Liga Americana. ERA (Earned Runs Allowed o Earned Runs Average). Cifra: 3.40. Es la segunda mejor marca de su liga. Una rotación que permite pocas carreras ayuda al ataque a ganar partidos ajustados, clave para un equipo de estas características. También son segundos en carreras totales recibidas, en WHIP (Bases por bolas y Hits por entrada), dando menos facilidades de alcanzar bases a los jugadores rivales. A nivel Bullpen las cifras son aún mejores que contando los datos de su rotación titular, aspecto que ayuda mucho en los partidos con un titular con un mal día en el montículo y a la hora de cerrar partidos con marcadores apretados.
En definitiva, los Athletics son un conjunto con calidad pero con pocas estrellas de la MLB, dirigidos muy bien por Bob Melvin que ya tuvo buenas temporadas al frente de los Milwaukee Brewers en la Liga Nacional. A nivel individual destaca el cubano Yoenis Céspedes, veteranos como Coco Crisp, y el crecimiento de Josh Reddick, lo más parecido a una estrella hoy día en plantilla. Desde el montículo destacan Tommy Milone, los veteranos Bartolo Colón y Brandon McCarthy (recuperándose de una grave lesión) y la reciente participación de Brett Anderson, que ha vuelto como una moto y aportará mayor efectividad a la rotación. Muchas veces, es mejor un bloque a un conjunto de estrellas. Oakland está a día de hoy con 82-60 en la primera posición de la wild card en la Liga Americana y a tres partidos del liderato de la AL Oeste.
Pingback: Billy Beane y Dave Kaval tienen un plan para los Athletics | Sports made in USA()