Una de las historias más interesantes y de mayor cobertura mediática del spring training de este año es la del switch-pitcher de los Oakland A’s Pat Venditte. Para ser ordenados, vayamos a la definición de switch-pitcher: pitcher ambidiestro con la habilidad para lanzar con sus dos brazos de forma indistinta, con misma calidad y efectividad, lo que le da una gran ventaja al enfrentar los bateadores ya que puede cambiar del lado en el que lanza dependiendo si el bateador es derecho o zurdo; también le da ventaja ante los switch-hitters, porque el bateador debe comprometerse con el árbitro sobre que lado del plato va a tomar antes de entrar al cajón del bateo y no puede cambiar.
En toda la historia de la MLB muy pocos switch-pitchers se subieron al montículo y lograron mostrar su extraña destreza para lanzar de ambos lados y ser capaces de recorrer los 90 pies desde la lomita hasta home con efectividad, ellos fueron:
- Tony Mullane (1882): fue el primero para los Louisville Eclipse.
- Larry Corcoran (1884) para los Chicago White Stockings, durante 4 innings intercambio de brazos para lanzar contra los Buffalo Bisons.
- Elton «Ice Box» Chamberlain (1888) para los Louisville Colonels lanzó los primeros 7 innings a la derecha y los últimos 2 a la izquierda contra Kansas City Cowboys.
- George Wheeler (1898) para los Philadelphia Phillies en reiteradas ocasiones en sus tres años de carrera.
- Mark Garfield «Moxie» Manuel (1905) para los Washington Senators.
- Gregg A. Harris (1995) para los desaparecidos Montreal Expos, el cual retiró a tres bateadores de los Cincinnati Reds y primero lo hizo con su mano derecha y los siguientes con su izquierda.
Como es algo poco común que un equipo cuente entre sus filas con un pitcher ambidiestro y el que lo tenga en su roster corre con una gran ventaja por sobre su rival, Major League Baseball creo la rule 8.0.1 que establece parámetros que debe seguir el pitcher para darle transparencia al juego y sobre todo no confundir al bateador y al Home Plate Umpire.
El switch-pitcher versión 2.0 es Pat Venditte, tiene 29 años y firmó un contrato de Ligas Menores con invitación al spring training con los Oakland Athletics, originalmente derecho para lanzar, pero por deseo de su padre el cual pensó: «¿si hay switch-baters, por qué no un switch-picher?». A los tres años comenzó a inculcarle a su hijo la práctica de lanzar con su brazo menos hábil, tuvo su recompensa ya que ahora su hijo es ambidiestro y su repertorio incluye: fastball, slider y changeup desde ambos lados. Un dato de color: Venditte usa el mismo guante para sus dos manos, el mismo tiene la particularidad de tener seis dedos en lugar de cinco como los normales. En sus en 7 años como profesional no paso del nivel Triple A, posee muy buenos números: 2.46 ERA, 10.1 strikeouts y 2.4 walks por cada 9 innings lanzados.
Su primer partido del Spring Training 2015 fue contra los Chicago Cubs, enfrentó a tres bateadores, retiró a dos con su mano izquierda y al siguiente con su derecha. Joe Maddon (manager de los Cubs) al finalizar el partido sobre Venditte dijo esto:
«Yo no puedo cepillar mis dientes con mi mano izquierda, entonces ser capaz de lanzar una recta a 85 mph, es para decir Wow!»
Pat Venditte BHP (Both Handed Pitcher)? #GreenCollarpic.twitter.com/b6CFxGINVe— Oakland Athletics (@Athletics) marzo 4, 2015
Ser switch-pitcher y llegar a las Grandes Ligas es una misión difícil de cumplir, pocos pudieron establecerse y la mayoría fue en los comienzos del profesionalismo del deporte. Desde la última vez que vimos uno en las mayores pasaron 20 años. Sin embargo, en todos los niveles de béisbol (Little Legue, High School, College y Minor Leagues) sigue habiendo lanzadores ambidiestros, pero la mayoría opta por lanzar de uno de sus lados y así fortalecer, refinar y trabajar en sus mecánicas y lanzamientos.
En el caso particular de Pat Venditte, su rendimiento y la necesidad de bullpen de los A’s nos dirán si el 6 de Abril estará en el roster inagural de Oakland y así después de dos décadas volver a tener un switch-pitcher en MLB, o tal vez otro equipo le de una oportunidad. Algo es seguro al menos, él y su singularidad para lanzar provocaron en este spring training un interés increíble de los medios de comunicación, entrenadores y jugadores.