Las clasificaciones esta semana nos muestran que solo dos equipos están por debajo del 40% de victorias y veintitres están por encima, a al menos tres victorias o en el 50 % de triunfos. Son buenas noticias para la paridad y la competitividad del campeonato; significa que estamos viendo buen béisbol, y sobre todo de equipos que nadie lo esperaba antes de que comenzaran las Grandes Ligas hace un mes, mientras que algunos favoritos están sucumbiendo.
AL Este
Pese a perder dos partidos en el Tropicana Field en unas series de cuatro frente a los Royals, Tampa (18-7) se mantiene una semana más como el mejor equipo de las MLB / A un partido están los Yankees (17-8) en una semana donde lo más destacado es su paso por la Casa Blanca / Alex González y Vernon Wells necesitan más ayuda, pese a registrar ocho home runs cada uno, en unos Blue Jays (14-13) que aguantan la presión de no caer por debajo del 50% / Parecía que los Red Sox (12-14) había remontado el vuelo a trancas y barrancas, pero un «barrido» del peor equipo de las Grandes Ligas ha vuelto a levantar una polvareda de críticas en Boston ante un equipo que no termina de funcionar / Siguen teniendo el peor balance de las Grandes Ligas pero las tres victorias consecutivas ante los Red Sox han hecho crecer levemente la moral de los Orioles (7-19)
AL Centro
Preocupaba y mucho la lesión de la estrella Joe Mauer en los Twins (17-9), pero el banquillo ha demostrado ser muy profundo. Wilson Ramos le sustituyó en el primer partido con cuatro hits / Un «barrido» a los Angels le ha seguido unas series disputadas con Minnesota en la que se ha demostrado porque los Tigers (16-11) puede que estén destinados a la segunda plaza de la división / Una semana más, otros ‘Sox’ que no terminan de carburar, Chicago (11-15), seguidos de Indians (10-15) y Royals (10-16). En Kansas City parece que Zack Greinke despierta y demostró en catorce entradas esta semana (sin ninguna carrera) porque es el actual Cy Young.
AL Oeste
Vuelco total en la clasificación en solo siete días. Los Rangers (14-12) lideran la división tras ganar cinco de sus últimos siete partidos pese a la incertidumbre de la situación de la organización cuyo destino no se sabe donde estará la temporada que viene / El viaje por el Este no le ha venido bien a Oakland (13-14) con una victoria y cinco derrotas; cae por debajo del 50% de victorias y estropea las buenas estadísticas de ERA de la semana pasada, de 2.93 a 4.04 / Los Angeles (12-15) están sobrecargados, la plantilla no da más de sí y se enfrentán esta semana en unas series determinantes ante unos necesitados Red Sox / Cliff Lee ya ha tomado contacto en el primer partido con los Mariners (11-14) que siguen haciendo muy poco de lo que se esperaba de ellos hace mes y medio, especialmente en ataque donde notan la falta de un designated hitter.
NL Este
Otra división muy apretada con los cinco equipos en un margen de tres partidos. Los Phillies (14-11) mantienen la cabeza a duras penas tras llevarse las series ante New York, pero preocupan los problemas del rendimiento del bullpen / Los Mets (14-12) han visto frenada su escalada por un 21-5 en contra en los tres partidos ante Philadelphia / Los Marlins (13-12), se mantienen por encima del 50% gracias a Jorge Cantu, quien en 24 partidos registra 23 hits y 25 RBIs / Agradable sorpresas la de los Nationals (13-12), por quienes nadie daba un duro antes del comienzo de la temporada. Además, el nº1 del draft 2009, Stephen Strasburg, puede estar a punto de hacer su debut en la MLB tras los buenos números que acumula en las ligas menores / Última plaza para los Braves (11-14) que remontan con tres victorias consecutivas.
NL Centro
La rotación de los Cardinals (18-8) lidera las Grandes Ligas con un ERA de 2.58. El ataque demuestra un poderío espeluznante con Pujols y Holliday. Esta semana se someterán a prueba con la visita a Filadelfia / Cubs y Reds a continuación con un balance de 13-13, los primeros aprovechando sus series ante equipos de la Liga Nacional con malas estadísticas desde el montículo; los segundos ayudados por las series ante el peor balance de la National League, Houston / Con 10-15 están Pirates y Brewers, enfrentados durante la semana cayendo la balanza del lado de Pittsburgh, el cual ofrece pobres estadísticas de sus pitchers, solo dos por debajo de 6.00 ERA / Cierran los Astros (8-17)
NL Oeste
Los Padres (16-10), con el presupuesto salarial más bajo de las Grandes Ligas, dominan la división. No se sabe si aguantarán o están en un sueño momentáneo antes de caer en la realidad / Pese a marcar al menos cinco carreras en cinco de los últimos seis partidos, los Giants (14-10) necesitan algunas mejoras desde el turno de bateo / Visitas a San Diego y Los Angeles esta semana para los Rockies (13-13) que siguen encontrando en Ubaldo Jiménez (ninguna derrota) en su mejor baza / Arizona (12-14), bateando bien pero defendiendo mal, y Los Angeles (11-14), barridos en Nueva York pero recuperados ante los Pirates, cierran la clasificación.