Por Carlos Encinas
A mitad de temporada vamos aclarando el horizonte de los playoffs y visionando qué equipos entrarán en ellos a finales del mes de Septiembre. Con la llegada próxima del All-Star de Phoenix, es bueno hacer un pequeño repaso de lo que llevamos de campaña para ver lo que nos queda por delante. La carrera por ser campeón de división está bastante igualada en general. Tanto los Yankees, como los Rangers, los Phillies, los Cardinals y los Giants van copando los primeros puestos de sus respectivas divisiones bajo el guión esperado, aunque hay una franquicia que este año se ha “colado” entre los grandes. Pocos contaban con los Indians pero ahí están, luchando con los Tigers en una igualada disputa en la divisón Central de la AL. Habrá que ver cómo llegan los equipos al tramo final y si el cansancio o lesiones en los jugadores no pasa mucha factura. Nos quedan dos meses y medio muy interesantes, en donde todos estaremos preparados para ver quién llega en mejor forma al sprint final de la temporada regular.
American League
Este: La lucha la encarnan dos equipos históricos, los Yankees y los Red Sox. Algunas lesiones de jugadores importantes han mermado una posible mejoría en el juego y en las rotaciones, pero son dos grandes equipos que por historia y tradición nunca desisten en su ímpetu por ser primeros. El rezagado que podría dar la sorpresa, aunque seguramente se juegue una plaza de Wild Card, son los Rays.
Centro: Los sorpendentes Indians prosiguen con su buena temporada liderando la división central. Pocos podían imaginar esto a prinicipio de temporada e inculso se dudaba si superarían las 69 victorias de la temporada pasada. A estas alturas ya llevan 46 y parece que las superarán y con creces. Detrot se jugará el título de división con Cleveland mientras que los White Sox todavía tienen margen para alcanzar a estos dos equipos. A Minnesota le podríamos colgar un pequeño cartel de “decepción” ya que muchos les imaginaban arriba de la clasificación durante gran parte de la temporada. Su objetivo ahora les enfrenta a los KC Royals por no ser últimos de división.
Oeste: Sin sorpresas por el Oeste, con los vigentes finalistas Rangers haciendo una buena campaña e intentando llegar lo mejor posible a los playoffs. La plaza por la Wild Card probablemente se la jugarán los Angels.
Predicción campeones de divisón: NY Yankees, Detroit Tigers, Texas Rangers.
Predicción Wild Card: Boston Red Sox.
National League:
Este: Los Phillies encabezan la divisón Este, haciendo honor a su condición de favoritos de ganar las World Series. El otro equipo de gran calidad de la división, los Braves, marca una clara división entre los equipos aspirantes a algo y los que quizás les quede por hacer un buen papel en lo que resta de campaña (Mets, Nationals y Marlins).
Centro: Podríamos decir que se trata de la división más apretadas de todas, ya que hasta el cuarto clasificado todavía tiene opciones de ganar la división. Entre Cardinals, Brewers, Pirates y Reds tan sólo hay cuatro partidos de diferencia. Milwaukee y Saint Louis cumplen con las expectativas, mientras que el equipo sorpresa de la NL, los Pirates, sorprende a propios y extraños. Pittsburgh acabó el año pasado con un récord de 57-105 y completó su 18º temporada consecutiva con récord negativo y este año se sitúan en la tercera posición de la división, con récord positivo y con alguna opción de Wild Card (aunque ahora se plantea algo complicado).
Oeste: A los Giants les costó arrancar, pero al fin están donde se les presupone. Los vigentes campeones sembraron alguna duda al comienzo de la campaña, pero poco a poco han remontado hasta la primera posición de su división. En el resto de equipos, la cara la representa los Diamondbacks, de los que se esperaba poco esta campaña. Por otro lado, la cruz caería sobre los Dodgers, a los que algunos señalaban en Abril como posible alternativa a los Giants por la división oeste.
Predicción campeones de divisón: Philadelphia Phillies, Saint Louis Cardinals y San Francisco Giants.
Predicción Wild Card: Atlanta Braves.