Lee desde el montículo y Utley en el bateo doblegaron a los Yankees.
Philadelphia Phillies se apuntó el primer partido de las Series Mundiales en Nueva York gracias a la tremenda actuación del pitcher Cliff Lee y el bateador Chase Utley. La imagen que dejó Philadelphia Phillies sobre el nuevo Yankee Stadium en el primer partido de las Series Mundiales 2009 es la del actual y futuro campeón. Evidentemente, la eliminatoria es muy larga, y, aunque los de Pensilvania han robado el factor campo a los neoyorquinos tras este 1-6, los ‘Yanks’ siguen siendo los ‘Yanks’ y no hay que darles por muertos. Sin embargo, la rocosidad, sobriedad y experiencia que los ‘Phils’ destaparon en el partido inaugural del Clásico de Otoño, invita a pensar que estamos ante un equipo muy difícil de batir.
Cliff Lee mojó la pólvora Yankee en el bateo
Hablábamos en la previa del enfrentamiento en el montículo entre los amigos Lee y Sabathia. El duelo cayó de la balanza del del pijama gris y rojo con un espectacular partido que, podemos decir, se metió él sólo en el bolsillo. Charlie Manuel, entrenador de los Phillies, no tuvo que recurrir a su bullpen ante la exhibición del pitcher nacido en Arkansas. «Este es el partido que he querido conseguir desde que era niño«, comentaba Lee en la zona de prensa tras el encuentro. Lee maniató al espectacular line-up de los Yankees. A los Rodríguez, Teixeira, Jeter o Damon les habían mojado la pólvora que habían cañoneado el resto de la postemporada. Nueve entradas completas donde permitió seis hits, sólo una carrera (y en la última entrada), ningún walk y diez strikeouts, completando así una de las actuaciones más completas en la historia de la postemporada de la MLB. Además, es el primer lanzador que juega un partido completo en las Series Mundiales desde Josh Beckett con Florida Marlins en 2003 frente a los mismos Yankees. «Siendo honestos, jamás me he puesto nervioso en los grandes partidos, esto es lo que he estado haciendo toda mi vida«, añadía Lee ante los micrófonos. Y es que el pitcher dejó algunos detalles de pasmosa tranquilidad y de ir sobrado ante el poderoso ataque Yankee. En la acera de enfrente, CC Sabathia llegaba a este partido inaugural con unos Playoffs muy completos (tres victorias y ninguna derrota) demostrando su gran estado de forma. Pero, ayer, en siete entradas disputadas encajó dos home runs a manos de Chase Utley que ponían el partido en territorio de Filadelfia, en la tesitura que los de gris y rojo quería manejar para dominar el tremendo escenario del Yankee Stadium.
Utley, el otro héroe del partido, mandó dos veces la bola a la grada
En la parte alta de la tercera entrada, el segunda base de los Phillies, Chase Utley, con dos strikes en poder de Sabathia, bateaba la bola a la parte derecha del nuevo Yankee Stadium, colándola entre el gentío local: era el 0-1 en la pizarra. Tres entradas después, mismo protagonistas y misma situación límite, y Utley mandaba de nuevo la pelota por el centro y a la grada. «Tengo buenos compañeros detrás también. Intento ir partido a partido y seguir trabajando«, contestaba Utley a la pregunta de si se sentía ahora más importante. Lo cierto es que, en los Phillies, el día que no aparece un bateador lo hace otro, si no es Ryan Howard es Jayson Werth, y sino Raul Ibañez, que con un single en la octava, hizo subir dos carreras más al marcador visitante y sentenciar el partido. La responsabilidad en el ataque es rotativa y no se centra en una figura como han demostrado en Playoffs.
Los ‘Yanks’ intentarán empatar las series antes de viajar a Filadelfia
Esta misma noche, el Bronx acogerá el segundo partido de este Clásico de Otoño. Los Yankees lo afrontan con la soga al cuello queriendo empatar las series antes de viajar a Filadelfia. Joe Giradi, manager de los de ‘Yanks’, no tiene niguna duda que los suyos lucharán y el ataque volverá a funcionar: «tengo mucha confianza en nuestro ataque y, sobre todo, en nuestro bullpen«. Bullpen que en el primer choque no funcionó porque, en apenas dos entradas (8ª y 9ª), donde Filadelfia anotó cuatro carreras, Girardi usó cinco lanzadores más. A.J. Burnett será el pitcher de inicio esta noche para los neoyorquinos y el veterano Pedro Martínez para los de Pensilvania. Martínez, que protagonizó algunos de los excitantes duelos de rivalidad entre Red Sox y Yankees hace unos años del lado de los de Boston, aprecia la oportunidad que Charlie Manuel le ha dado: «soy más viejo pero más sabio«, declaraba el martes ante la prensa. El lanzador dominicano buscará seguir bajando de las nubes a la apisonadora Yankee de postemporada.
Los Phillies ganarían las Series Mundiales, estadísticas en mano
Los amigos de las estadísticas de la prensa norteamericana ya han sacado las primeras tablas tras este primer choque. En concreto que, el equipo ganador del primer partido en las últimas seis World Series, se ha llevado el título a casa. El último en ganar el primer partido y peder la eliminatoria fueron los San Francisco Giants frente a Anaheim Angels en 2002. Los Angels forman parte de ese territorio de exclusividad de poder haber levantado un 1-0 en el Clásico de Octubre en los últimos quince años. Aunque las estadísticas soplan en contra de los Yankees, muchos recuerdan que el otro equipo en levantar un 1-0 en Series Mundiales en la última década y media fueron los Yankees de 1996 contra los Braves.