El O.co Coliseum es el único estadio que queda en los Estados Unidos en donde se practican dos deportes profesionales, los Athletics y Raiders juegan sus partidos de local en la MLB y la NFL.
Antiguo, desactualizado, obsoleto, son alguno de los adjetivos que podemos usar para describir a este estadio que año tras a año está en la lista de los peores del país para presenciar un partido de béisbol. Por incapacidad de sus dueños, caprichos de MLB y sobre todo la cantidad de intereses económicos que hay envueltos en la construcción y mudanza, todo ello hace que los A’s estén en él estancados por más de diez años en la búsqueda de su nueva casa.
El Oakland Alameda-County Coliseum
El estadio se inauguró en 1966 con una inversión de $25,5 millones para la época y una capacidad de 50.000 personas, propiedad del Condado de Oakland-Alameda. El primer equipo que jugó en el estadio fueron los Oakland Raiders.
Los Athletics, recientemente mudados de Kansas City, jugaron su primer partido el 17 de abril de 1968, desde entonces y hasta la actualidad el Coliseum es la casa de los A’s.
El coliseum albergó a los dos equipos de la ciudad desde 1966 a 1981, y desde 1996 hasta la actualidad, coincidiendo el fin de la temporada regular de MLB con el inicio de la NFL en dónde el calendario de los equipos se debe ajustar para poder utilizarlo Raiders y Athletics.
1996, vuelven los Raiders a la ciudad
¿Por qué es tan importante este hecho? Porque el regreso de los «malosos» trajo aparejado las primeras remodelaciones en treinta años para el estadio. Además, el extravagante dueño del equipo de football Al Davis fue el impulsor de una nueva sección en el estadio, sobre los bleachers, del center field (el mount Davis), con el propósito de aumentar en 10.000 personas la capacidad y construir nuevas suites. El proyecto fue aceptado y cambió la configuración original para siempre del estadio, ya que como se ve en la foto de arriba sobre el center field se veían las colinas de la ciudad de Oakland. Con la nueva construcción esta hermosa vista desapareció.
Actualmente para béisbol quedó con una capacidad de 38.000, el mount Davis y los upper decks que están sobre el home plate están tapados por una lona y ocasionalmente para series importantes o postemporada son descubiertos y la capacidad se incrementa a 48.000 personas.
En 2014, los Athletics firmaron un nuevo contrato de arrendamiento con el Condado de Alameda por 10 años para asegurar su casa per, con una cláusula de salida después de los primeros tres años.
El coliseo y sus problemas
Es antiguo, no está diseñado para el béisbol, el paso del tiempo le está pasando factura, los problemas estructurales y de servicios son cada vez mas frecuentes. En 2013 las cañerías colapsaron y en el clubhouse de los A’s se llenó de líquidos cloacales. En 2014 hubo problemas de desagües a raíz de una intensa lluvia que inundó el dugout local.
#Athletics need a new stadium: a flood on clubhouse level means both teams showering in Raiders locker room.
— Susan Slusser (@susanslusser) junio 16, 2013
Solo proyectos, charlas y frustraciones
Desde hace más de diez años, los A’s están en la búsqueda de su nueva casa. Un nuevo estadio en donde está emplazado el O.co, moverse a otra localidad dentro del estado o quedarse en la ciudad pero construir el estadio en otra zona fueron las opciones que tuvieron sobre la mesa, pero las temporadas pasan y ellos siguen en el mismo lugar.
- Flea Market proyect: En 2005, Lew Wolff (uno de los dueños del equipo) presentó a la junta del Oakland-Alameda Coliseum Authority el proyecto para el nuevo estadio con capacidad para 35.000 espectadores. Incluía un hotel dentro del estadio, una piscina y locales comerciales, la ubicación elegida era en la zona del Flea Market y el costo del proyecto rondaba los $400 millones aportados por inversores privados. El proyecto fue desestimado por la junta debido a que no estaba de acuerdo con la ubicación.
- Cisco Field (San José): Una de las opciones preferidas por los dueños de los A’s era mudar el equipo a la vecina San José distante a 40 millas aproximadamente de Oakland. El proyecto fue del agrado de la directiva, fue recibido con los brazos abiertos por la ciudad y el condado de Santa Clara que se había comprometido para aportar varios millones para la nueva casa de los green and gold, pero quedó truncado ya que la MLB otorga derechos territoriales a sus equipos, en los cuales se aclara específicamente las zonas geográficas en donde cada uno tiene influencia y derechos. El condado de Santa Clara pertenece a los San Francisco Giants, así que solo ellos únicamente pueden explotar esa zona y bloquearon el intento de los Athletics para su mudanza. A pesar de esto, la ciudad de San José presento una demanda anti-monopolio contra Major League Baseball en una corte federal para que permita la instalación de los A’s pero fue desestimada, como también lo fue una apelación.
- Oakland A’s Waterfront Stadium: La iniciativa fue puesta en marcha por las autoridades del puerto de Oakland e inversores privados para construir un estadio de $500 millones con capacidad para 38.000 asientos en un terreno de 50 acres ubicado en la Terminal Howard del puerto de la ciudad. Lew Wolff la rechazó.
- Oakland Coliseum Complex: Este proyecto está liderado por el Oakland-Alameda County, era muy ambicioso ya que pretendía transformar los 120 acres del terreno en donde está O.co Coliseum y construir estadios para los A’s y Raiders; además, este empredimiento incluye centros comerciales y viviendas. Este esfuerzo se debe a que la ciudad teme quedarse sin equipos profesionales deportivos, ya que los Warriors se mudarán a San Francisco para la temporada 2018-19, los Raiders están coqueteando con su regreso a L.A., y los Athletics siempre estuvieron abiertos a mudarse dentro del estado de California. Este proyecto no es del agrado de ninguna de las dos franquicias ni tampoco del comisionado de MLB Rob Manfred.
Los Raiders acaban de iniciar iniciaron ante la NFL los trámites para la reubicación de la franquicia en Los Ángeles (también lo hicieron Chargers y Rams). Una eventual partida del equipo despejaría el camino para que los A’s se queden en la ciudad y en el coliseo. No obstante, el diario Oakland Tribune tuvo acceso a un informe de 21 páginas que el condado de Oakland-Alameda le entregó a las autoridades de los Athletics en donde describe y propone cinco nuevos lugares dentro de la ciudad para la posible construcción del nuevo parque de pelota.
Sin estadio nuevo, no hay presupuesto para estrellas
Sin un estadio nuevo que atraiga más publico, nuevas concesiones y suites de lujo que se transformen en nuevos ingresos para la organización, en Oakland no hay grandes contratos ni compromisos a largo plazo con los jugadores estrellas. Es el mensaje que sale desde Lew Wolff hacia la gerencia general. Por esta razón, los Oakland Athletics utilizan el Moneyball como estrategia para obtener jugadores y armar sus rosters año tras año. La época dorada del final de los 80 y principio de los 90 con Tony La Russa como manager, Canseco, McGwire, Eckersley como grandes figuras, es ya un grato recuerdo. Pero a pesar del bajo payroll, y gracias a la magia que Billy Beane realiza cada temporada muerta, en 2012, 2013 y 2014 llegaron a postemporada.
Para finalizar, personalmente opino que ya es hora que los dueños de los A’s y las autoridades de la ciudad se pongan los pantalones y solucionen el problema. Oakland no se puede dar el lujo de perder a los Athletics, el equipo es una marca propia de la ciudad, además por la historia del club, por sus fans, que son de lo más colorido de MLB. Cada parte debe dejar sus egos de lado y tratar de solucionar el problema lo más pronto posible y los A’s quedarse en Oakland.