Los Oakland Athletics empiezan esta temporada después de sufrir uno de las más grandes colapsos en la historia de la MLB en 2014, en un año donde fue “Win Now Mode” (poco característico para Billy Beane). A mitad de temporada eran los mejores de la liga en victorias, estaban entre los líderes de estadísticas como porcentaje de envasado, diferencial de carreras, ERA y carreras anotadas.
Te puede interesar – «The Old Ball Game: La perfecta imperfección de los A’s«
Se reforzaron con mid-season trades para ser mejores aún, costándoles jugadores como Yoenis Cespedes y prospectos importantísimos como Addison Russell y Billy McKinney. El proyecto no funcionó, ya que terminaron con un record de 88-74, segundos en la AL West, y entraron por la W a postemporada como comodín en el último juego de la temporada regular. A todo esto hay que agregarle la forma en que quedaron a fuera del juego de Comodines; iban ganando 7 a 4 en la 8° entrada, y terminaron perdiendo en extra innings con los Royals de Kansas City quien a la postre terminó llegando a la Serie Mundial.
En la offseason, la gerencial liderada por Billy Beane decidió desintegrar el equipo, canjear sus jugadores más importantes y adquirir jugadores con nivel de impacto inmediato en el roster para así reabastecer su sistema de granjas el cual quedo prácticamente anémico de prospectos top. Del roster del último partido del 2014 Oakland perdió a 13 jugadores, ya sea vía agencia libre, cambios o waivers, siendo los mas notables varios All-Stars: Jeff Samardzija (SP), Derek Norris (C), Josh Donaldson (3B), Brandon Moss (1B/OF/DH) y Jon Lester (SP).
De las múltiples incorporaciones que hizo resaltan las de Billy Butler (1B/DH) vía agencia libre, Brett Lawrie (3B) vía cambio con Toronto, Ben Zobrist (INF/OF) vía cambio con Tampa Bay, Tyler Clippard (RP) vía cambio con Washington, Marcus Siemen (SS/2B) vía cambio con Chicago White Sox, Ike Davis (DH/1B) vía waivers, Jesse Hahn (SP) vía cambio con San Diego y Mark Canha (INF/DH/OF) vía regla N°5 MLB.
En el staff de entrenadores hubo variantes también, ya que se fueron Chip Hale (coach de banquillo) a los Diamonbacks de Arizona como manager, Chili Davis (instructor de mateo) a Boston con la misma función y Ariel Prieto (coach/traductor) donde está en Arizona cumpliendo el mismo rol. Para llenar estas bacantes los A’s contrataron a Mike Alderete como coach de banca y ascendieron a Darren Bush desde la filial de Triple A para el rol de instructor de bateo.
En el 2015 vamos a tener unos A’s en modo reconstrucción/contendientes en la División Oeste de la Liga Americana. Posiblemente la división más pareja de todas las Grandes Ligas con unos Angels como campeones reinantes muy fuertes, los Seattle Mariners con hambre de postemporada después de más de 10 años de sequia, los Texas Rangers con su roster sano pero con incertidumbres, y Los Astros de Houston que reforzaron para tener marca ganadora después de mucho tiempo.
Bob Melvin seguirá al mando, uno de los mejores managers de las Grandes Ligas y timonel perfecto para el sistema de juego de Oakland conocido como “Platoon”. Consiste en buscar los pareos favorables entre pitcher y bateador, la alineación se modifica en relación a si el lanzador abridor es zurdo o diestro.
I know most don’t like the platoon, but consider this: 2013 Oakland A’s used 4 platoons that year and still won their division.
— Jason Shetler (@Jason_Shetler) febrero 19, 2015
Ellos van a mantener sus principales fortalezas del año pasado, las que fueron picheo abridor y bullpen. Más allá de que se fueron las grandes estrellas en lo que se refiere a picheo abridor, todavía están los Sonny Gray, Scott Kazmir y poseen una profundidad única en este rubro integrada además por los ya conocidos Jesse Chavez, Drew Pomeranz y los nuevos: Chris Bassitt, Kendall Graveman, Jesse Hahn, Sean Nolin. A los que hay que sumarles a A.J. Griffin y Jarod Parker que se están recuperando de sendas operaciones Tommy John y estarán disponibles para Junio/Julio. El bullpen se ve muy sólido con la adquisición de Tyler Clippard como setup man para la octava entrada, el consolidado Sean Doolittle como cerrador y el grupo de relevista situacionales integrado por Fernando Abad, Ryan Cook, Eric O´Flaherty y Dan Otero. En cuanto a la ofensiva, en recientes declaraciones Bob Melvin dio a entender que vamos a ver a un equipo con velocidad, más agresivo en las bases que el año pasado, utilizando el bateo y corrido para avanzar corredores y anotar carreras.