Por Carlos Encinas
Phillies, Yankees, Rangers y los campeones Giants fueron los cuatro mejores equipos de la pasada campaña en la MLB. ¿Volverán a llegar tan lejos en 2011? ¿Revalidará título San Francisco o cederá el testigo a una nueva franquicia? Lo claro es que estas plantillas lucharán al menos por igualar las marcas obtenidas la pasada campaña, si las lesiones y las malas rachas que se pasan durante la temporada lo permiten.
Philadelphia Phillies
El equipo de Pensilvania se quedó a las puertas de las World Series el año pasado tras perder 4-2 contra San Francisco Giants en las finales de la National League. Nada más acabar la temporada, el entrenador de primera base Davey Lopes abandonó el equipo por alguna que otra disputa económica, con lo que los Phillies tuvieron que reestructurar sus puestos de entrenadores.
En cuanto al juego, el equipo se encuentra en la zona media de la tabla en las estadísticas de pretemporada, pero esto siempre suele ser anecdótico ya que la realidad durante la temporada suele ser muy distinta. Para la configuración de la plantilla este año, destaca la adquisición de los pitchers Cliff Lee y del cubano José Contreras. Éste último amplia su contrato del año pasado que era de $1,5 millones por una temporada.
La última hora del equipo la protagoniza Chase Utley, que dufre una tendinitis en su rodilla producida durante la actual pretemporada. Los médicos no saben todavía determinar cuánto tiempo estará fuera de los campos de béisbol. Esta baja la pueden acusar los Phillies, ya que tendrán que ver cómo sustituyen ese importante hueco de su estandarte hombre de segunda base.
Inaugurarán la temporada 2011 contra Houston Astros en el Citizens Bank Park de Filadelfia.
San Francisco Giants
El Golden Gate vio por primera vez ganar al equipo de su ciudad unas Series Mundiales por primera vez desde que se mudaron en 1958. Se dice pronto, pero están decididos a que esto no se quede en una simple anécdota. Para eso ya trabajan duro en el spring training desde Scottsdale, Arizona, liderando con una gran marca la clasificación de la pretemporada.
Para este año de defensa del título cabe destacar la adquisición del agente libre Miguel Tejada, procedente de San Diego, por un año, y la ampliación de los contratos de Pat Burrell, Aubrey Huff por uno y dos años respectivamente.
El estreno en la temporada lo harán contra LA Dodgers y el primer partido en casa, una semana después para celebrar las World Series 2010, será contra Albert Pujols y Saint Louis Cardinals.
New York Yankees
En el Bronx de Nueva York quieren seguir mirando para arriba y volver a las Series Mundiales que conquistaron en 2009. Nada más acabar la pasada temporada con la eliminación en la final de la American League a manos deTexas Rangers, el General Manager del equipo neoyorquino Joe Giardi renovó su contrato con los Yankees por 9 millones de dólares para los tres próximos años.
En cuanto a los jugadores, ha habido bastante movimiento. Veteranos yankees y otros jugadores con mucha trayectoria en la MLB, tales como Derek Jeter, Andy Pettitte, Mariano Rivera y Nick Johnson, fueron declarados agentes libres (Pettitte se retiró y Jeter renovó). Una de las operaciones más sonadas es la de la adquisición de Rafael Soriano, procedente de Tampa Bay Rays, por tres años y 35 millones de dólares. El dominicano, que viene de Florida con un ERA de 1.73, ha demotrado en pasadas campañas que puede hacer más y si aprovecha el tiempo que va a estar en Nueva York puede resultar un fichaje muy rentable para los del Bronx.
Los Yankees arrancarán la temporada contra Detroit Tigers en el Yankee Stadium.
Texas Rangers
Los dignos perdedores de las pasadas Series Mundiales buscarán redimirse del fracaso de la campaña anterior si los campeones Giants lo permiten. Lo cierto es que fue todo un éxito para los tejanos el jugar por primera vez en su historia las Series Mundiales, con lo que seguro que este año saben cómo hacer las cosas para luchar de nuevo por ser campeones.
En cuanto a los fichajes, dejaron ir a Vladimir Guerrero, que acabó en los Orioles. Destacan las adquisiciones del japonés Yoshinori Tateyama y de Yorvit Torrealba, aunque la que más destaca es la del agente libre Adrian Beltre, procedente de Boston Red Sox y su contrato millonario de 96 millones de dólares por seis años en los Rangers.
El camino a unas nuevas Series Mundiales lo iniciarán en casa precisamente contra Boston.