Al igual que el articulo que hicieron los compañeros de la sección de baloncesto sobre el impacto de los jugadores NBA en el Mundobasket de España del 2014, otro torneo a nivel internacional que pasa muchísimo más desapercibido que la Copa del Mundo de Baloncesto también ha tenido un impacto directo por parte de participantes en competiciones estadounidenses. Hablamos del Campeonato Europeo de Béisbol que se ha celebrado en Alemania y en República Checa desde el 12 hasta el 21 de septiembre. Todos y cada unos de los países participantes han llevado a jugadores que juegan en el Nuevo Continente o que hayan nacido en los Estados Unidos.
Relacionado: Béisbol, ¿igual de estadounidense que la tarta de manzana?
Países Bajos e Italia son los países más profesionalizados de todo el torneo pero hasta las selecciones más humildes tenían jugadores con bagajes considerables en MiLB y college baseball. Bélgica, liderada por el OF-P Thomas de Wolf, ex jugador en la organización de los New York Mets, que lanzó un no hit-no run ante la selección de Suecia y fue uno de los hombres fuertes en la mitad del lineup, fue la gran revelación del torneo quedando sexta pero poniendo ante las cuerdas a potencia continentales como a Alemania y a los transalpinos. La selección de Croacia, un estado que a primera vista no tiene aspecto de ser un país muy beisbolero, bateó a un nivel por encima de las expectativas, siendo Slobodan Gales del BC Olimpija 83 la gran sorpresa del equipo. Eso sí, ni Croacia se libra de presencia yankee. Jimmy Summers, el ace de la rotación croata, un clásico del béisbol europeo y ex alumno de Malone Universiy de la DII de la NCAA. También contaba con Ross Vukovich Jr, leadoff del equipo y uno de los puntales del BC Olimpija 83, que es americano de ascendencia croata. Otras selecciones humildes como Grecia llevaron a jugadores americanos como Thomas James Lekas o John Paul Koulotouros, que han sido jugadores importantes durante todo el torneo, sobre todo el primero.

El último equipo del grupo A Suecia llevó a tres gringos. Nico Filice, IF, de la California Lutheran University de la DIII de la NCAA, Dave Long, pitcher zurdo, y Adam Sorgi, 2B, que fue seleccionado en la ronda número 21 del draft de la MLB del 2007. Gran Bretaña tuvo en el catcher a su jugador con mayor experiencia en Estados Unidos, el AA Chris Berset de la organización de los Cincinnati Reds. Su ace fue Jacob Esch jugador A+ para los Miami Marlins, aunque la estrella del equipo fue Maicel Azcuy de los Essex Arrows de la modesta liga británica. Rusia llevó a dos pitchers ex minor leaguers: Nikita Lobanov, ex jugador de los Twins y los Braves, tras ser firmado en la academia de los Atlanta Braves situada en Tenerife, y Andrey Lobanov, ex jugador de los Twins. Francia tuvó en René Leveret y en Maxime Lefevre, ambos jugadores de los Quebec Capitales de la liga independiente Can-Am, a dos de sus baluartes, junto a Jonathan Mottay de los Senart Templiers, Owen Ozanich de los Rouen Huskies y Frederic Hanví, de los Kochi Fighting Dogs de una liga independiente japonesa. A Alemania se la podría considerar como una de las selecciones con más «jugadores americanos» de la competición, es verdad que les faltaban sus dos jugadores más importantes: Max Kepler de los Twins y Donald Lutz de los Reds, dos prospectos de la MLB. Aun así convocaron a las jovenes promesas Markus Solbach y Maik Ehmcke de los Arizona Diamondback y Daniel Thieben de los Seattle Mariners. Los anfitriones checos tuvieron en Martin Cervenka, Jan Novak y Marek Minarik los minor leaguers activos. Dos alumni de JUCO como Duffek y Ondracek también fueron convocados. También ilustres europeos como Jakub Hajtmar, Jakub Sladek o Petr Cech.
Los italianos aprovechándose de la gran comunidad italo-americana suelen tomar ventaja respecto a sus seguidores, en lo que a jugadores estadounidenses se refiere. Joseph Mazzuca, Patrick Venditte, AAA de los New York Yankees, y Michael Colla, AA de los Tampa Bay Rays. En lo que a «producto nacional» se refiere Italia tuvo en Alex Liddi, ex grandes ligas con los Seattle Mariners, y Alberto Mineo, catcher en la Arizona Rookie League con los Chicago Cubs, dos de sus mayores productores con el madero. Los Países Bajos tuvieron en Curt Smith, Shawn Zarraga, AA de los Milwaukee Brewers, Gianison Boekhoudt y en Mike Bolsenbroek los jugadores que les dieron el plus para ganar el torneo. Los oranje mostraron un poder alucinante: 27 home runs en 9 partidos.
Por ultimo, España que hizo un campeonato gigante liderados por una ofensiva brillante. Óscar Ángulo del CB Barcelona fue Champion Bat del torneo tras pegar .543 de AVG con 4 home runs en 8 partidos. El oriundo de Miami, pero con raíces en Betanzos, Galicia, Paco Figueroa, ex AAA con los Baltimore Orioles, tras ser drafteado en la novena ronda del draft del 2005 de la Universidad de Miami. El ex big leaguer dominicano Fernando Martínez fue otro de los destacados junto a Jesús Ustariz jugador del farm system de los St. Louis Cardinals. El ex jugador de la Universidad de San Francisco, el navarro Aritz García, desplegó su juego a un buen nivel en su primer gran torneo con la selección española, tras haber bateado .357. En cuanto a los pitchers Eric González estuvo inmenso. El ex jugador AAA de los San Diego Padres, oriundo de las Islas Canarias, y probablemente el mejor jugador español de la historia junto a Félix Cano, no permitió carreras limpias en las entradas en las que trabajó. El lanzador americano Borja Jones-Berasaluce estuvo a un nivel aceptable. Tras apenas media temporada en el béisbol europeo, tras disputar cuatro años béisbol universitarios en el Guilford College de Carolina del Norte de la DIII de la NCAA, llegó a su primer torneo con la selección española. Salió parado de alguna situación difícil ante los Paises Bajos donde demostró porque fue uno de los pitchers más dominantes en su college y en la División de Honor española con el San Inazio Bilbao Bizkaia.
Aunque tenga una cobertura mediática casi nula en España, la selección se consolidó en este torneo como tercera potencia europea tras otra nueva medalla de bronce. Fue un torneo donde hubo bastantes home runs por parte de casi todos los países, sobretodo España, República Checa y Países Bajos y donde el nivel del béisbol que se pudo ver fue excelente junto a una gran logística por parte de los organizadores alemanes y checos.
Clasificación Eurobaseball 2014
- Países Bajos
- Italia
- España
- República Checa
- Alemania
- Francia
- Bélgica
- Rusia
- Gran Bretaña
- Grecia
- Suecia
- Croacia
Y los premios individuales fueron los siguientes:
- Champion Bat: Oscar Ángulo (España) .543
- Champion Pitcher (ERA): Mike Bolsenbroek (Países Bajos) 0.00 ERA en 16 entradas
- Champion Pitcher (W-L): Eric González (España) 2W-0L
- Más Carreras Impulsadas: Gianison Boekhoudt (Países Bajos) 15RBI
- Más Home Runs: Jakub Sladek (República Checa) 5HR
- Más Bases Robadas: Kalian Sams (Países Bajos) 5-5
- Más Carreras Anotadas: Curt Smith (Países Bajos) 14R
- Mejor Jugador Defensivo: Alessandro Vaglio (Italia)
- MVP: Curt Smith (Países Bajos)