Tom Thibodeau comenzaba una temporada 2012/13 con un panorama muy complicado al no saber si iban a poder contar con Derrick Rose a lo largo del curso. Sabiendo la importancia que tenía en el equipo y que las cosas no iban a ir igual sin él, Thibodeau ha gestionado la nave de los Bulls de una manera muy solvente que ha permitido a Chicago seguir siendo competitivo pese a todas las adversidades y el gran potencial de otros equipos de la Conferencia Este.
La campaña ha estado marcada por la recuperación y evolución de la lesión de Derrick Rose. En Febrero recibió el alta médica y, en principio, estaba disponible para jugar. Pese a que muchos pensaban que iba a volver a las canchas, la falta de ritmo, de partidos y la prudencia para no poner al jugador ante una presión máxima han hecho que Rose se haya perdido la temporada por completo.
Mientras se vivía con esta duda, Thibodeau ha tenido que hilar muy fino para intentar que Chicago siguiese a la altura de los mejores tratando que la baja de Rose se notase lo menos posible en el rendimiento del equipo. Al final, se ha demostrado que la tarea era bastante complicada y que el no poder contar con tu mejor jugador (que a su vez es de los mejores de la NBA) te acaba pasando factura. Los Bulls han acabado la temporada regular en quinto lugar (45-37) por detrás de los cuatro equipos de más calidad de la Conferencia Este, todos ellos contando al completo con sus estrellas.
Uno de los elementos en los que más hincapié ha hecho Tom ha sido el de la fe conjunta sumada al del conocimiento perfecto de los roles de cada uno. Con la baja de Rose, la zona que más fuerte se hacía era el poste bajo con Boozer y Noah. De ellos ha dependido mucho que los Bulls hayan llegado hasta las semifinales del Este, en donde se han visto sobrepasados por los Miami Heat. Jimmy Butler ha respondido bien incrementando su rendimiento anotador y reboteador en los Playoffs. Luol Deng también ha estado a la altura de las expectativas cuajando una buena temporada en los minutos que ha disputado.
Hinrich ha hecho una de sus temporadas más flojas repartiéndose los minutos con Nate Robinson, el cual ha ido de menos a más llegando a su rendimiento más alto en los Playoffs derrochando una calidad y una actitud irreprochables. Thibodeau supo aprovechar el buen momento de Robinson, el cual tuvo mucho peso a la hora de derrotar los Nets y de ganar el primer partido de las semifinales en Miami, con 27 puntos y 9 asistencias. Por último, tanto Hamilton como Bellineli tenían sobre sus espaldas el peso de llevar el lanzamiento exterior, faceta que suele resolver muy bien Rose. Ninguno de los dos jugadores ha sabido encontrar el punto ni asumir un gran liderazgo en este sentido, ya que la calidad y carga anotadora recaía mayoritariamente sobre Boozer y Noah.
Ante todos estos inconvenientes, Tom Thibodeau ha conseguido que Chicago no haya bajado los brazos en toda la temporada. Tampoco ha tenido un banquillo de garantías que asegurase un rendimiento mejor, pero aún así ha sabido usar muy bien sus armas tácticamente. En estas últimas semanas se ha resaltado de un modo muy positivo esta faceta del entrenador de Connecticut, el saber mover las piezas con las que contaba del modo más inteligente posible.
Lo que le viene ahora a los Bulls y a Thibodeau
Lo primero y más importante de todo es recuperar tanto mental como físicamente a Derrick Rose. Lo más probable es que se prepare al completo esta offseason y que no tenga ningún problema en reincorporarse a la rutina habitual del equipo para cuando empiece la pretemporada.
Otros temas a tener en cuenta es el de la continuidad de los jugadores actuales. Jimmy Butler ha hecho una campaña bastante solida y el propio Thibodeau ha admitido querer contar con él para el futuro. Por otro lado, Nate Robinson es agente libre no restringido y podría abandonar los Bulls este verano. Otros que podrían partir hacia otra franquicia podrían ser el veterano “Rip” Hamilton y Marco Bellinelli.
También habrá que estar atentos a las elecciones que hagan en el próximo draft (eligen en el puesto 20 de la 1ª ronda y en el 49 de la 2ª) y a los rumores que pueden colocar a Carlos Boozer en Toronto a cambio de Andrea Bargnani. Al parecer hubo conversaciones al respecto este año y puede que se retomen para el verano.