PRIMERA PARTE
Los grandes empresarios e inversionistas del mundo buscan continuamente oportunidades de mercado en las que invertir parte de su capital. Así funciona el mundo. Tener mucho dinero supone un gran trastorno aunque resulte casi obsceno decir esto en los tiempos en los que nos encontramos. Son muchas las grandes fortunas que por culpa de gestiones especulativas erróneas se han volatilizado dando lugar a que los poseedores de éstas se sumieran en profundas bancarrotas. Por ello, los modelos de inversión que suponen con casi total probabilidad un gran éxito económico se convierten en grandes objetos de deseo. Tal y como hemos comentado en la primera parte de este serial, invertir en una franquicia de la NBA es uno de estos modelos y este mundo atrae a los grandes gestores de inversión del planeta que son la mitad de los propietarios que forman el cuerpo de dueños de franquicias NBA. En esta segunda parte continuaremos la linea marcada en el artículo anterior pero deteniéndonos en la otra mitad, en los otros quince «mandamases» cuyos éxitos profesionales proceden de diversos caminos. ¿Cómo son el restante 50% de propietarios? Los quince responden a un denominador común. Se trata de personajes que fueron, o son, grandes empresarios de éxito que ven la liga como una gran oportunidad para rentabilizar los beneficios generados por sus negocios. Se comportan como los grandes inversionistas que hemos analizado en el post anterior pero sus recursos no proceden de la especulación pura y dura sino del éxito que cada uno ha logrado en su campo.
El mundo cambia, y las empresas y el tipo de empresarios también. Del estereotipo del hombre de avanzada edad, trajeado y con corbata que desarrolla toda su vida en las oficinas de cualquier Trade Center de una gran capital, hemos pasado a perfiles tan dispares que muchos de ellos los podemos encontrar dentro de la nómina de patrones de la NBA. Si el perfil de empresario ha cambiado, los medios en los que las empresas se desarrollan también. Esto ha dado lugar a que un gran porcentaje de los propietarios actuales de la NBA hayan logrado sus fortunas a través de la gran revolución que hemos vivido en estas décadas, la informática y sobretodo Internet. Son seis los dueños de esta liga que han hecho fortuna gracias a estos grandes inventos del siglo XX que han supuesto enormes aportes en materia de comunicación en la vida de todos nosotros. A este grupo pertenece el jefe que posee la mayor fortuna de todos los propietarios de la NBA, que asciende a los $15.800 millones, y dueño de la mayoría accionarial de los Portland Trail Blazers. Éste es el co-fundador de Microsoft Paul Allen. Muchas personas no saben de esta faceta de empresario deportivo del famoso fundador de una de las empresas más exitosas de la historia, pero lo reseñable es que adquirió el equipo hace ya muchos años, en 1988. Además de ser propietario de la franquicia de Oregon posee otro gran conjunto americano del Noroeste Pacífico, el equipo de football de los Seattle Seahawks. Tres años después de que Allen adquiriera a los Blazers, Rich De Vos se hacia con el control de los Orlando Magic. Su fortuna valorada en $6.800 millones proviene de la empresa que dirige y fundó, Amway, empresa líder desde hace años en Estados Unidos en lo que se refiere a la venta directa de productos de nutrición, de belleza y cuidado personal, o de artículos del hogar al más puro estilo de la americana Avon aquí en España pero con mucha mayor repercusión mundial que su mayor rival. La gran expansión de la compañía se produjo cuando supo basar la gestión de su negocio a través de la red.
Pero si, tal como hemos hablado anteriormente, existe un propietario que se sale de lo común de los estereotipos preestablecidos este es el excéntrico dueño de los Dallas Mavericks Mark Cuban. Su vida guarda un enorme paralelismo con Walden Schmidt, el personaje de Ashton Kutcher en la serie Dos Hombres y Medio. Walden es un joven que se hizo millonario gracias a la venta de su empresa de internet a Microsoft. Cuban por su parte vendió su Broadcast.com a Yahoo en el año 99 por la escalofriante cifra de $5.700 millones, de los cuales invirtió parte en la compra de los Mavs al año siguiente y en diversas empresas del sector del que procedía, el del mundo del entretenimiento. Esto da lugar a que Cuban sea poseedor de empresas tan importantes como la productora Magnolia Pictures, los teatros Landmark o el canal de televisión AXS. Otro hombre que hizo fortuna con la venta de su empresa tecnológica fue Michael Gearon Jr.. El traspaso de Gearon Comunications, la empresa que creó en 1990, a American Tower en el 98 le reportó un suma ingente de dinero con la que afrontó la compra de los Atlanta Hawks en 2004. Un año después fue cuando Dan Gilbert se convirtió en el dueño de los Cleveland Cavaliers. La crisis profunda que vivía en aquel momento, y sigue viviendo, su Detroit natal produjo que su empresa Quicken Loans fuera un éxito. Hacia falta liquidez inmediata y se sirvió de internet para crear al líder americano de prestamos e hipotecas online. Es una empresa con un volumen de empleados que supera las diez mil personas encontrándose ocho mil de ellos trabajando en la deprimida Detroit, por lo que su éxito también ha llevado a que la ciudad pueda beneficiarse en cierta medida. El último propietario cibernético en llegar a la liga ha sido el reciente poseedor de la franquicia de Memphis Grizzlies, el más joven de todos los propietarios y que cuenta con apenas 35 años, Robert Pera. Este informático, como no podía ser de otro modo, guarda una estrecha relación con una de las más modernas e importantes empresas de tecnología. Esta no es otra que Apple. Ex-ingeniero de la empresa de la manzana, se desvinculó de la misma con las pretensiones de fundar su propio negocio y le ha ido de manera formidable. Creó Ubiquiti Networks y su genial funcionamiento lo ha hecho rico.
La ola tecnológica dio lugar a la aparición en la liga de grandes individuos que hicieron dinero gracias a la misma, pero dentro de la NBA podemos encontrar otros ejemplos de grandes empresarios que han alcanzado el éxito en otros sectores siendo los CEO´S de marcas de dimensión mundial. Un gran ejemplo de este tipo de empresario al que nos referimos es Peter Holt. El propietario de los San Antonio Spurs es el dueño del grupo Holt-Cat, el fabricante más importante del mundo de maquinaria para la construcción, equipos de minería, motores diesel y turbinas industriales. A simple vista no reconocemos con claridad la identidad de la marca pero la cosa cambia si decimos que este grupo engloba a Caterpillar, marca famosa en el mundo de los tractores, palas y retroescavadoras. Otro propietario ilustre es Robert Sarver. Fundador de el National Bank of Arizona y dueño de el Grossmont Bank, grupo de diferentes bancos de San Diego que compró con el dinero de la venta de el N.B.A., se hizo con los Phoenix Suns en el año 2004. La compra se la efectuó a Jerry Colangelo, padre del ex-GM de los Raptors Bryan Colangelo. Dicha transacción contó con el asesoramiento y la guía de un buen amigo de Robert, el ex-jugador y famoso analista televisivo Steve Kerr. Y es otro ex-jugador el que copa el puesto de propietario más mediático. Michael Jordan compró los Charlotte Bobcats en el año 2010 gracias a los beneficios que le reporta una de las empresas más famosas del mundo, el propio Michael Jordan. El desembolso de $275 millones que efectuó no debió suponer un trastorno enorme gracias a los $80 millones que Jordan ingresa de forma anual gracias a sus contratos y derechos de imagen. El mundo inmobiliario nos aporta a los dueños más longevos, que están en la liga desde que adquirieran sus equipos allá por los años 80. Son los casos de los magnates Donald Sterling (amo de Los Angeles Clippers desde 1981), Herb Simon (compró los Indiana Pacers en el 83) y Jerry Reinsdorf (con la propiedad de los Chicago Bulls desde 1985 y de los Chicago White Sox de la MLB), el cual fue el propietario más conocido de los años 90´s gracias a que le tocó vivir la época dorada de su equipo y recoger el trofeo Larry O´Brian en varias ocasiones. Otros dos propietarios legendarios, como fueron los ya fallecidos Larry Miller (Utah Jazz) y ‘Doc’ Jerry Buss (Los Angeles Lakers) vivieron hasta sus últimos días la gestión de ambos clubs y tras su adiós dejaron ambos iconos baloncestísticos en manos de sus hijos, siendo ellos los actuales directores de estas herencias millonarias.
Para terminar debemos reseñar que si existe un propietario feliz en estos últimos años ese no es otro que el último que nos falta por nombrar, el número treinta, Micky Arison. El creador de la franquicia de los Miami Heat en el año 1995 esta viviendo el sueño por el que han apostado todos los anteriores, unos consiguiendolo y otros no: ser dueño de un equipo campeón que va camino de poder convertirse en una dinastía. Arison además posee la famosa Carnival Corporation, una empresa constituida por su padre y que es la mayor operadora de cruceros del mundo, dueña de Iberocruceros y CostaCruceros. Llegados a este punto nos debemos plantear una pregunta: ¿Quién es el español con más anillos de la NBA? la pregunta parece facil y la respuesta que nos viene a todos a la cabeza es la de Pau Gasol, pero es falsa. El español con más anillos de la NBA es, sorprendentemente, Julio Iglesias. ¿Y por qué?. Cuando Arison estaba en proceso de creación de los Heat buscó a amigos que se involucraran con él en el proyecto y uno de sus mejores amigos es el cantante español. Le ofreció incluso ser copropietario al 50%, opción que el propio Julio rechazó. Finalmente el artista gallego adquirió un pequeño porcentaje que lleva manteniendo desde aquel año 95. Como hemos reseñado con anterioridad, a los dueños de las franquicias se les considera tan importantes en la NBA que tienen el mismo peso que cualquier jugador. Por ello los propietarios reciben un anillo de campeón al igual que todos los jugadores del roster y son considerados a todos los efectos campeones de la NBA. Como Julio Iglesias lleva siendo propietario desde el año 95, posee en su casa los tres anillos logrados por la franquicia. Resumiendo. Ganador de la NBA en tres ocasiones y primer, y único, propietario de origen español de la historia NBA. Julio es leyenda viva del baloncesto español. Quién nos lo iba a decir.