Aunque la divisón esta temporada se centrará en los dos equipos angelinos, gracias al nivel competitivo que tras muchos años de sequía parece haber alcanzado los Clippers, no hay que menospreciar al resto de componentes de la Pacífico, una divisón que puede dar alguna sorpresa. Es de esperar si el factor lesiones respeta a todos, que los Warriors desde la bahía de Oakland y los Sacramento Kings desde la capital californiana y aún pese a sus problemas directivos, sean duros rivales para los «glamourosos» Lakers y su eterno hermano «pobre» Clippers. Estos dos equipos no estarán en la lucha por el título obviamente, pero pueden ser jueces en muchos partidos y luchar por las últimas plazas de Playoffs en el Oeste, una conferencia que este año da mucho, pero que mucho miedo. Aunque para nosotros, los aficionados, será una lucha muy bonita y esperemos que llena de emociones fuertes, todo ello a partir del próximo martes día 30. Desgraciadamente, los Phoenix Suns año I sin Steve Nash, no entran a priori en las quinielas de ser un equipo con potencial para hacer un buen año.
La offseason ha estado centrada como es de suponer, en los fichajes de los Lakers. Una vez más, y van ya unas cuantas en su historia, la reconstrucción del mítico equipo oro y púrpura, se hace llenando horas de televisión y páginas escritas a tinta y en la gran red llamada Internet. Los Clippers mantienen un bloque joven pero con un nivel brutal en ellos, liderados por Chris Paul en el backcourt y Blake Griffin en el frontcourt, buscando mejorar aspectos de su juego, aparte de recuperarse al 100% de una lesión que le impidió acudir a Londres ’12. Golden State buscará tener salud y que Andrew Bogut y Stephen Curry lideren al equipo, entrenados por un grande de las canchas, Mark Jackson, un año más experimentado en los banquillos. Sacramento tiene uno de los grupos jóvenes de la liga con más potencial de la NBA, pero veremos si los asuntos del pabellón y la posible marcha de la ciudad, no desvía la atención en la cancha. Phoenix liderados por Marcin Gortat, Scola y Dragic esperan dar guerra, pero la competencia en la división y en el resto de Conferencia es tan alto, que se quedarán fuera de Playoffs otro año más.
Mucha historia, gran mercado y finalmente, como ya es tradicional, el mejor gran center de la liga llega al equipo para ganar y arrasar con todo. Mikan, Abdul Jabbar, O’Neal… y ahora y tras meses de especulaciones, capítulos interminables al más puro estilo culebrón latinoamericano, llega Dwight Howard. Eso sí, no fue vía agencia libre, sino vía traspaso en la que los Lakers dejaron marchar al otro «gran perro grande» de la liga, Andrew Bynum camino de Philadelphia y en el que también se vieron involucrados los Magic obviamente anterior equipo de Howard y los Denver Nuggets. Finalmente, Pau Gasol se queda de momento en el equipo, otro asunto que ha llenado páginas, tanto de papel como cibernéticas, tanto allí como aquí.
Si con eso no fuera poco, Steve Nash esta vez vía agencia libre, olvidaba sus «rencillas» pasadas en duras eliminatorias de playoff liderando a unos geniales Suns, para ayudar a los Bryant, Gasol y Howard en busca de un nuevo título y así conseguir finalmente su ansiado anillo y borrar su nombre de la lista de los eternos ilustres de la NBA que se marcharon de la liga sin nada que ponerse en sus prestigiosos dedos. Pese a que estos refuerzos parecen darle una más que seria candidatura al título, una desastrosa pretemporada no invita al optimismo, quizá debido a que al ser jugadores tan veteranos, saben de sobra que el camino es largo y prefieren guardar energías para los partidos de verdad. Aún así, un sistema ofensivo nuevo, un base como tal, tras años en el que ese puesto era menos importante, la química entre tantos egos… los más pesimistas no ven a unos Lakers tan dominadores como la teoría nos podría hacer pensar.
Altas importantes: Earl Clark, Chris Duhon, Dwight Howard, Antwan Jamison, Jodie Meeks, Steve Nash
Bajas importantes: Andrew Bynum, Christian Eyenga, Ramon Sessions
QUINTETO TITULAR
C- Dwight Howard
F- Pau Gasol
F- Metta World Peace
G- Kobe Bryant
G- Steve Nash
Es desde la temporada pasada uno de los equipos de moda de toda la liga. Blake Griffin es una «bestia parda» con un potencial tremendo, que pese a un preocupante historial de lesiones pese a su edad, demuestra que nada le impedirá ser uno de los grandes de la liga en los próximos años. Pero si los Clippers ya despertaron interés con él, la llegada de Chris Paul con culebrón incluido debido a la curiosa maniobra de David Stern, más la veteranía de Billups, el talento ofensivo de Caron Butler… dieron al eterno segundón por tierras californianas, un alto rendimiento con acceso a Playoffs y pase a segunda ronda, cayendo contra los Spurs de San Antonio, eso sí, de manera estrepitosa.
Esta temporada el equipo favorito del actor Billy Cristal, busca cotas más altas, con un proyecto centrado por supuesto en Griffin, Paul, Billups, Butler y la llegada de Jamal Crawford (veterano con capacidad anotadora) y un buen número de refuerzos en el frontcourt, por si otra «bestia parda» como DeAndre Jordan se llena rápido de faltas personales. Entre esos refuerzos destaca Ronny Turiaf y Lamar Odom, con pasado en los Lakers y pese a su escasa aportación del primero, títulos incluidos para ambos en su pasado «Laker». También llega desde la costa este un currante como Ryan Hollins, cambiando el verde de los Celtics por el rojo «pasión» de los Clippers. Este equipo, junto al añadido de la explosividad de Eric Bledsoe, se esperan de ellos un juego muy ofensivo y centrados en hacer jugadas que repleten los TOP 10 de la liga cada jornada. Aún así, la dura competencia en la Conferencia Oeste no les da muchas opciones de pasar más allá de segunda ronda. La batalla por ser el mejor equipo de Los Ángeles ha comenzado.
Altas importantes: Jamal Crawford, Ronny Turiaf, Lamar Odom, Matt Barnes
Bajas importantes: Kenyon Martin, Bobby Simmons, Ryan Gomes
QUINTETO TITULAR
C- DeAndre Jordan
F- Blake Griffin
F- Caron Butler
G- Chauncey Billups
G- Chris Paul
Cuando se nos nombra a los Suns, a muchos nos viene a la mente ese equipo brillante ofensivamente de hace algunos años con D’Antoni en el banquillo, Steve Nash, Amare Stoudemire, Leandro Barbosa etc. Los Phoenix Suns se merecieron en alguna de aquellas temporadas un mejor final. Desde hace al menos tres años, ese equipo ha ido perdiendo nivel y una posición de prestigio en la liga, como demuestra su no entrada a Playoffs los dos años anteriores.
Pero pese a que Steve Nash se marchó viendo que el proyecto de los Suns está agotado al menos para los próximos dos o tres años, tienen algunas esperanzas en conseguir que la famosa reconstrucción tan típica en los equipos NBA, no sea tan dura como a priori pueda parecer. El equipo cuenta con un bloque joven, pero a la vez con veteranos con cierto nombre en la liga, por lo tanto si estudiamos la plantilla en profundidad podemos ver algún halo de esperanza para que esta temporada los Suns puedan dar guerra. Eso sí, sus miras no puede ir más allá de luchar por el octavo puesto de la Conferencia Oeste, porque al nivel actual de los Suns, nos encontramos a tres o cuatro equipos con semejantes aspiraciones. Como se ha comentado, la marcha de Steve Nash deja un hueco profundo en el equipo, pero la llegada de Doran Dragic, Luis Scola y Michael Beasley, añadido con Marcin Gortat y Shannon Brown nos deja un núcleo a un nivel aceptable, por lo que Phoenix no empieza desde cero. En el banquillo del equipo de Arizona seguirá Alvin Gentry otra temporada más, un técnico capaz y que intentará como todos, sacar lo mejor de sus jugadores.
Altas importantes: Luis Scola, Wesley Johnson, Goran Dragic, Michael Beasley
Bajas importantes: Steve Nash, Josh Childress, Grant Hill, Robin Lopez
QUINTETO TITULAR
C- Marcin Gortat
F- Luis Scola
F- Michael Beasley
G- Shannon Brown
G- Goran Dragic
El equipo que en unos pocos años cambiará Oakland por San Francisco, buscará entrar en la élite de la liga o al menos dar mucha batalla a equipos superiores. Esta temporada se centra en mejorar el papel del año anterior, que fue algo decepcionante para algunos aficionados de los Warriors. A mitad de año se traspasó a Monta Ellis y Ekpe Udoh camino de Milwaukee y a cambio se consiguió por parte de los Bucks a Andrew Bogut, un center con un calidad tremenda, pero que nunca ha terminado de dar el golpe en la mesa y situarse en la élite por lesiones en temporadas anteriores. Desde San Antonio llegó también a mitad de año Richard Jefferson convirtiéndose hoy día en el jugador más veterano del equipo.
Junto a un brillante y cada vez más elegante Stephen Curry (si las lesiones no se ceban con sus tobillos), más un bloque interesante en cuanto a jugadores con poca experiencia pero con calidad, los Warriors esperan ser uno de los equipos sorpresa de la NBA, pero la competencia para ese puesto va ser una batalla muy exigente y la salud es lo que necesitan en Oakland para relanzar el proyecto de este equipo. En el banquillo de los Warriors se sentará el prestigioso ex jugador y uno de los comentaristas de televisión con más caché, el tercer jugador en asistencias en la historia de la NBA, Mark Jackson. Un hombre tan competitivo y con experiencia en la NBA, se le debe pedir que exprima y haga evolucionar a una plantilla a primer vistazo compensada y con calidad.
Altas importantes: Jarret Jack, Carl Landry
Bajas importantes: Kwame Brown, Dominic McGuire, Nate Robinson
QUINTETO TITULAR
C- Andrew Bogut
F- David Lee
F- Richard Jefferson
G- Klay Thompson
G- Stephen Curry
Cuando se habla sobre los Kings, se piensa en una más que probable mudanza a medio plazo o incluso en menos tiempo. Pero esta temporada, los Kings aun se llaman Sacramento (no hay que olvidar que estamos hablando de la capital del estado de California) y harán disfrutar a sus fieles seguidores, muchos en la ciudad y que obviamente no quieren ver lejos a un equipo que ha tenido hace poco más de una década un juego brillante, eléctrico y considerado uno de los grandes equipos históricos de la NBA que no llegaron a ganar el anillo al menos una vez.
El pasado está ahí y es bonito recordarlo, pero el equipo que en estos últimos años ha deambulado sin pena ni gloria por la liga, parece que ha encontrado buenos mimbres para comenzar un proyecto ilusionante en cuanto a temas baloncestísticos se refiere. Si los Kings se centran en el juego interior que puede dar que hablar con DeMarcus Cousins y el novato Thomas Robinson, más la aportación de un decente juego exterior, liderados por se espera al menos, Tyreke Evans, Aaron Brooks tras su paso por China y la evolución de Jimmer Fredette.
Los Kings pueden dar mucha guerra. Para ello, es primordial que el equipo empiece bien el año, una buena racha victoriosa, frente a equipos superiores pero que andan aún en rodaje, les puede hacer entrar en una dinámica ganadora y hacer aumentar la química entre el entrenador Keith Smart y la plantilla. Es un equipo joven y con proyección, buscando ser una revelación de la NBA, un objetivo harto complicado con la gran competencia que habrá esta temporada entre la clase media de la liga.
Altas importantes: Aaron Brooks, James Johnson
Bajas importantes: Hassan Whiteside, Donte Greene, Terrence Williams
QUINTETO TITULAR
C- DeMarcus Cousins
F- Thomas Robinson
F- John Salmons
G- Tyreke Evans
G- Aaron Brooks
Predicción
Sportsmadeinusa.con | 1. LA Lakers 2. LA Clippers 3. Sacramento 4. Golden State 5. Phoenix |
CBS Sports | 1. LA Lakers 2. LA Clippers 3. Golden State 4. Sacramento 5. Phoenix |
Bleacher Report | 1. LA Lakers 2. LA Clippers 3. Golden State 4. Sacramento 5. Phoenix |