La temporada en la División Atlántica de la NBA se presenta, cuanto menos, apasionante. Si bien es cierto que en ella no está ninguna de la dos o tres franquicias favoritas para alzar el trofeo Larry O’brien el próximo mes de junio, si cuenta con los posibles outsiders y con cuatro casi seguro integrantes de esos ocho mejores equipos de la conferencia, lo que no es poco.
Boston Celtics, actual subcampeón de la conferencia Este; Philadelphis 76ers, gran animador de la pasada post temporada; New York Knicks, que intentará consolidar el proyecto que iniciase hace ya dos temporadas con los fichajes de Amare Stoudamire y Carmelo Anthony; e incluso los flamantes Brooklyn Nets, cuyo dueño, el ruso Mikhail Prokhorov, se ha gastado un auténtico dineral en confeccionar una plantilla lo suficientemente competitiva como para estar en los Playoffs. Todo esto y más que pasamos a analizar en las próximas líneas.
El equipo más laureado de la NBA comienza la temporada con la baja de quién ha sido desde el pasado año 2007 uno de su principales pilares y miembro de honor de su particular ‘Big Three’. Se trata de Ray Allen, quién decidió al término del pasado curso no renovar con los de Massachusetts y firmar con los actuales campeones, Miami Heat.
Sin embargo y a pesar del palo que la decisión tomada por el escolta californiano supuso tanto para la entidad como para sus aficionados, los actuales subcampeones de la conferencia Este no renuncian a nada. Así se lo han hecho saber a sus rivales a través de sus nuevos fichajes. De entre todos ellos destacar a Courtney Lee y Jason Terry, dos estrellas venidas directamente desde Texas -el primero ha jugado las dos últimas temporadas en Houston Rockets mientras que el segundo lo ha hecho desde 2004 en Dallas- que llegan a Boston para hacer olvidar más pronto que tarde al ex #20 Celtic.
Nota reseñable también el regreso a las canchas de Jeff Green. El alero nacido en Maryland hace 26 años se reincorpora a la causa tras los problemas cardiacos que le mantuvieron lejos de las canchas durante toda la temporada pasada.
Altas importantes: Dionte Christmas (Rethymo), Courtney Lee (Houston), Jason Terry (Dallas), Jeff Green (FA), Jason Collins (Atlanta), Darko Milicic (Minnesota).
Bajas importantes: Ray Allen (Miami), Marquis Daniels (FA), Sean Williams (Rockets), Ryan Hollins (Clippers), Jermaine O’Neal (Phoenix), Sasha Pavlovic (Portland), Mickael Pietrus (FA).
QUINTETO TITULAR
C- Brandon Pass
F- Kevin Garnett
F- Paul Pierce
G- Courtney Lee
G- Rajon Rondo
El conjunto de la Gran Manzana pasa por ser la eterna promesa y continua decepción. Los afamados «Knickerbockers» hace ya dos temporadas que emprendieron un nuevo proyecto que no termina carburar al 100% pero que sí va cogiendo poco a poco más un poco de color, como los Playoffs la temporada pasada, para intentar alcanzar unas finales de conferencia, de la NBA o incluso, soñar con alcanzar el anillo.
A Stoudamire, Chandler y Anthony se les han ido grandes escuderos como lo fueron la sensación del pasado curso, Jeremy Lin, nuevo jugador Rocket, y Landry Fields, quién ha firmado con Toronto Raptors. Sin embargo, se les unen veteranos de la talla de Jason Kidd y Pablo Prigioni -debutante en la NBA a sus 35 primaveras- viejos conocidos de la afición del Madison como el base Raymond Felton y los pivots Marcus Camby y Kurt Thomas; y un buen jugador con muchísimo que aportar como el ex Bull, Ronnie Brewer.
Con estas nuevas incorporaciones, desde la zona noble del pabellón más famoso del mundo se espera dar ese saltito de calidad que les acerque a los mejores y a poder luchar por cotas más altas, y no, como los dos últimos años, a caer de manera clara en primera ronda de playoffs.
Altas importantes: Raymond Felton (Portland); Jason Kidd (Dallas); Marcus Camby (Houston); Kurt Thomas (Portland); Ronnie Brewer (Chicago); Pablo Prigioni (Caja Laboral).
Bajas importantes: Jeremy Lin (Houston); Landry Fields (Toronto); Jared Jeffries (Portland); Toney Douglas (Houston); Mike Bibby (FA); Baron Davis
QUINTETO TITULAR
C- Tyson Chandler
F- Amare Stoudemire
F- Carmelo Anthony
G- Ronnie Brewer
G- Jason Kidd
Participe del traspaso más importante del verano, Philadelphis 76ers tiene muchas esperanzas puestas tanto en esta temporada que está a punto de comenzar como en las venideras. Y es que de ese mega traspaso, la franquicia sixer adquirió a uno de los centers más poderosos de la liga, Andrew Bynum, a cambio de enviar a su hasta entonces emblema, André Igoudala, a Denver. A este cambio de cromos cabe unirle también la marcha de Louis Williams camino de Atlanta y la llegada, para sustituirle, del veterano Jason Richardson.
Con estos pequeños retoques más lo mucho y bueno que continua -Jrue Holiday, Evan Turner Spencer Hawes- desde la ciudad en donde se firmó la constitución de los Estados Unidos, se intentará repetir el espléndido papel que realizaron la temporada pasada en los playoffs. Entonces alcanzaron las semifinales de conferencia y llevaron a los Celtics hasta el séptimo y decisivo partido. Este año se procurara repetir la hazaña pero sin renunciar a cotas más altas.
Altas importantes: Nick Young (LA Clippers), Jason Richardson (Orlando), Dorell Wright (Golden State), Andrew Bynum (LA Lakers), Kwame Brown (Milwaukee).
Bajas importantes: Andre Iguodala (Denver), Louis Williams (Atlanta), Tony Battie (FA), Francisco Elson (FA), Jodie Meeks (LA Lakers), Nikola Vucevic (Orlando), Sam Young (Indiana).
QUINTETO TITULAR
C- Andrew Bynum
F- Spence Hawes
F- Evan Turner
G- Jrue Holliday
G- Jason Richardson
Llegados a este punto y analizados ya los tres favoritos a terminar como campeones de la división, toca analizar al único conjunto canadiense de la liga, Toronto Raptors.
Tras una mala temporada pasada, en donde quedaron décimo primeros de la conferencia con un récord de 23 victorias por 43 derrotas, la franquicia liderada sobre el parqué por el italiano Andrea Bargnani, se ha reforzado a conciencia. Landry Fields y Kyle Lowry se erigen en los principales refuerzos. El primero llega desde Nueva York con la intención de terminar de consolidarse como un jugador importante en la liga, mientras que el segundo lo hace para erigirse en el nuevo base titular de los canadienses. Y es que con su fichaje parece que el español José Manuel Calderón puede haber perdido su sitio como titular en los Raptors.
Junto a ellos aterrizan también el número cinco del draft 2011, el lituano Jonas Valanciunas, y el base ex de los Chicago Bulls John Lucas III, que llega a Toronto para terminar de apuntillar la posición de base.
Altas importantes: Kyle Lowry (Houston), John Lucas III (Chicago), Landry Fields (New York), Jonas Valanciunas, Terrence Ross (rookie).
Bajas importantes: Solomon Alabi (FA), Jerryd Bayless (Memphis), Rasual Butler (FA), Anthony Carter (FA), Gary Forbes (Houston), James Johnson (Sacramento).
QUINTETO TITULAR
C- Jonas Valanciunas
F- Andrea Bargnani
F- Lamar DeRozan
G- Landry Fields
G- Kyle Lowry
Por si fuera poco lo analizado en los otros cuatro equipos de la división, nos queda el sin duda alguna más atractivo de todos. Se trata de los nuevos y flamantes Brooklyn Nets, que están de estreno. Nueva ciudad, nuevo pabellón, nuevos colores… En fin, todo nuevo.
Como buen estreno se está intentando que sea todo menos deslucido. De ahí el esfuerzo en confeccionar una plantilla competitiva que pueda aspirar a, por lo menos, ocupar una de las ocho primeras plazas que les darían derecho a jugar la post temporada.
Para ello, el magnate ruso Mikhail Prokhorov, propietario del equipo, ha conseguido renovar a su jugador franquicia, el base Deron Williams, y mantenar al cubano-americano Brook Lopez y al ex de Kim Kardashian, Chris Humphries. Además ha decidido mudar a Brooklyn junto al equipo al hasta junio super estrella de los Hawks, Joe Johnson. Los cinco forman uno de los grandes quintetos de la división e incluso de la conferencia, por lo que, desde la prudencia que todo mega proyecto nuevo como este necesita, Brooklyn aspira ser la gran sorpresa de la temporada.
Altas importantes: CJ Watson (Chicago), Joe Johnson (Atlanta), Keith Bogans (FA), Jerry Stackhouse (Atlanta), Josh Childress (Phoenix), Andray Blatche (Wizards), Reggie Evans (LA Clippers), Mirza Teletovic (Caja Laboral)
Bajas importantes: Sundiata Gaines (Indiana), Jordan Farmar (Maccabi), DeShawn Stevenson, Jordan Williams, Anthony Morrow y Johan Petro (Atlanta), Shelden Williams (Chalon), Gerald Green (Indiana).
QUINTETO TITULAR
C- Brook López
F- Chris Humphries
F- Gerald Wallace
G- Joe Johnson
G- Deron Williams
Predicción
Sportsmadeinusa.com | 1. Boston 2. Brooklyn 3. NY Knicks 4. Philadelphia 5. Toronto |
CBS | 1. Boston 2. NY Knicks 3. Brooklyn 4. Philadelphia 5. Toronto |
Bleacher Report | 1. Boston 2. NY Knicks 3. Brooklyn 4. Philadelphia 5. Toronto |