Andrew Chirstian Wiggins, el llamado el nuevo “LeBron” o el «Mesías”, (en su anterior etapa universitaria) es hijo de padres deportistas profesionales. Su madre, Marita Payne Wiggins, fue atleta canadiense, consiguiendo dos medallas en los Juegos Olímpicos de 1984 en Los Ángeles. Su padre, Mitchell, fue ex jugador de la NBA y de ligas europeas como la griega y la francesa, disputó el Mundial de Colombia de 1982 teniendo de compañero al gran John Pinone (ex Estudiantes) y al entrenador de los Clippers “Doc” Rivers, siendo plata en ese Mundial perdiendo contra la antigua Unión Soviética.
De seguir como hasta la fecha durante lo que queda de temporada, el actual número 1 del draft, elegido por Cleveland Cavaliers y enviado a Minnesota Timberwolves por el traspaso de Kevin Love, es el máximo favorito para llevarse el trofeo de Rookie del Año. Más con la lesión de su gran competidor, el alero de los Milwaukee Bucks y número dos del último draft, Jabari Parker, que se rompió los ligamentos de la rodilla izquierda contra los Phoenix Suns en un choque con P.J. Tucker, con lo que se perderá el resto de la temporada.
El canadiense irrumpió con fuerza logrando el premio del mejor Rookie del mes de Noviembre, teniendo unas estadísticas de 11,6 puntos por partido y 3,7 rebotes en los primeros 15 partidos como profesional en la mejor liga del mundo. Cada día que pasa se gana más el respeto de sus fans batiendo muchos de los récords de la franquicia, como ser el jugador más joven en lograr al menos 20 puntos y 10 rebotes en un partido.
El ex jugador de Kansas Jayhawks fue el mejor novato del mes de Diciembre en la Conferencia Oeste, promediando 14,6 puntos, 4,1 rebotes y 1,8 asistencias en 33,9 minutos por partido. Además, logro alcanzar dobles dígitos en anotación en 11 del los 15 partidos que jugó, mientras en el Este fue el ex jugador del Real Madrid Nikola Mirotic. En el mes de Enero volvió a repetir galardón liderando a los rookies en anotación con 19,4 puntos por partido y con los mejores porcentajes de tiro de la temporada con un 47,1%. En la otra conferencia el premio se lo llevó el jugador de Orlando Magic Elfrid Payton.
Rising Star Challenge
En el All Star, la NBA hizo un cambio de formato en el partido del Rookie Challengue. En lugar de enfrentarse jugadores de primer año a los de segundo año, o de hacer una especia de draft, se optó por enfrentar a los jugadores de primer y segundo año estadounidenses contra los del resto del mundo y de este modo dar un aliciente más competitivo al partido, ya que el anterior formato fue un auténtico fracaso. El equipo resto del mundo con Andrew Wiggins en su haber ganaron a la selección americana por 121-112 con 22 puntos del canadiense, haciendo gala de una gran variedad de mates y además logrando el MVP del partido, secundado por el francés Rudy Gobert y el griego Giannis Antetokounmpo. En el equipo estadounidense tanto Victor Oladipo como Zach LaVine, ambos con 22 puntos, fueron los máximos protagonistas ya que aparte de puntos, pusieron espectáculo para levantar a los seguidores de sus asientos.
Al finalizar el All Star de Nueva York, los Wolves adquirieron a Kevin Garnett, con la vuelta del hijo pródigo a Minnnesota, “Big Tickett” puede aportar ese carácter de ganador y sobre todo la experiencia de un tipo que ha ganado un anillo y que puede ayudar mucho al desarrollo de Wiggins como baloncestista.
En este mes de Febrero ha cosechado 16,8 puntos por partido, 4,8 rebotes y 2,3 asistencias en 38,7 minutos superando la veintena de puntos en tres de ellos, lo que le ha catapultado hacia el premio de mejor novato del mes junto con el jugador de los Boston Celtics Marcus Smart.
Andrew Wiggins, con ese físico tan dominante y su buen sentido del juego, cuando adquiera la experiencia necesaria seguramente será un jugador muy determinante, uno de los mejores de la liga que es exactamente lo que se esperaba de él cuando fue elegido número 1 del draft. ¿Será el nuevo “Mesias”? ¿El nuevo “King”? Tendremos que esperar, lo que sí es seguro es que el premio de mejor novato si sigue a este nivel lo tiene prácticamente en el bolsillo.