NCAAB

Este fin de semana ha empezado una nueva temporada del college basket, una nueva temporada que llegará a su auge en el “Mad March” y culminará un año más en el final de fiesta con la Final Four, que este año se disputará en Arlington, Texas, entre el 5 y el 7 de Abril. Estos son los principales aspirantes, a principios de temporada, al título nacional que actualmente ostenta Louisville Cardinals bajo la dirección de Rick Pitino.

1- Kentucky Wildcats

Coach: John Calipari

La temporada pasada Calipari y los Wildcats iniciaban la temporada como claros favoritos a repetir título, pero al final tras una decepcionante temporada terminaron disputando el NIT. Este año el tremendo talento que atesoran los Wildcats no puede terminar como el año pasado con los gemelos Harrison, Dakari Johnson, James Young y Julius Randle. Este equipo se considera mejor que el de Anthony Davis y los ‘Fab Five’ de Michigan. Si Calipari consigue que sus jugadores engranen sin problemas el resto de equipos van a tener muy difícil para a un equipo que además dispone de banquillo.

2- Michigan State Spartans

Coach: Tom Izzo

Tom Izzo dispone de mucho talento que vuelve al equipo sin dar el salto a la NBA, el retorno de Adreian Payne y Gary Harris más el senior Keith Appling que es el inicio de un equipo con mucho banquillo y que tienen química de equipo. Los Spartans disponen de unos de sus mejores equipos en mucho tiempo y son claros favoritos en la difícil Big Ten. Con una buena defensa y con un quinteto titular capaz de promediar dobles dígitos en anotación este parece ser el año de los Spartans.

3- Louisville Cardinals

Coach: Rick Pitino

Los actuales campeones esperan repetir viaje a la final four. Los de Pitino cuentan con el retorno de Russ Smith, Chris Jones tendrá la difícil tarea de sustituir a Peyton Siva, y tras la suspensión indefinida de Chane Behanan, Montrell Haze deberá ocupar el puesto de center, situación que complica la existencia a los Cardinals. Tienen accesible ganar la American, y aunque cuentan con el retorno de bastantes veteranos, la química que demuestren con las nuevas incorporaciones será fundamental para que Louisville tenga un largo recorrido en la fase final.

4- Duke Blue Devils

Coach: Mike Krzyzewski

Duke Blue Devils sufrió un duro revés la pasada temporada cuando el equipo se desmoronó con la perdida por lesión de Ryan Kelly, aunque Kelly retorno para los últimos partidos no fue suficiente para derrotar a Louisville en la final light. Este año sin Kelly, Curry y Plumlee los Blue Devils se apoyarán el sophmore Rasheed Sulaimon, el transfer Rodney Hood y el freshman Jabari Parker considerado uno de los mejores freshmans para esta temporada. Mike Kryzewski cuenta con un grupo muy versátil para aspirar a la final four.

5- Kansas Jayhawks

Coach: Bill Self

Es indiscutible que a priori los Jayhawks disponen del mayor talento del college basket de los últimos años, Andrew Wiggins, así que a pesar de que su quinteto inicial del año pasado ya no está, los Jayhawks son uno de los favoritos al título ya que junto a Wiggins disponen de Naadir Thorpe, Perry Ellis y dos buenos recruits en Joel Embiid y Wayne Selden Jr. Con cinco freshmans entre la rotación de jugadores puede que Kansas deba tener paciencia en sus inicios, pero no hay duda que, salvo debacle, será uno de los candidatos al título nacional.

6- Arizona Wildcats

Coach: Sean Miller

Los Wildcats se conformaron la pasada temporada con disputar el NIT y esta nueva temporada están dispuestos a enmendar los errores que les dejaron fuera de la fase final de la NCAA, a pesar de haber perdido gran parte de su arsenal ofensivo. Con la incorporación del freshman Aaron Gordon, los sophmores Kaleb Tarczewski y Brandon Ashley, y el transfer TJ McConnell los Wildcats disponen de un quinteto con talento, pero la falta de profundidad de su banquillo puede ser un problema en el final de temporada.

7- Michigan Wolverines

Coach: John Beilein

Con el regreso de tres starters, los Wolverines, que disputaron la final a los Cardinals, se encuentran entre los favoritos para disputar la Final Four, aunque deberán sustituir con garantías las bajas en el backcourt de Hardaway y Burke, los freshmans Derrick Walter Jr y Zakarie Irvin tendrán esa responsabilidad. En el frontcourt la consolidación del sophmore Glenn Robinson III será fundamental para los Wolverines.

8- Syracuse Orange

Coach: Jim Boeheim

Syracuse Orange experimentó un final de temporada extraño, tras encadenar derrotas en el tramo final de la liga consiguió llegar a la final four, aunque Michigan finalmente les cerró el paso. Esta temporada Jim Boeheim tendrá que reconstruir su backcourt sin Triche ni Carter-Williams, el que CJ Fair continúe un año más junto a DaJuan Coleman y Rakeem Christmas les garantiza un potente frontcourt, la defensa será uno de sus puntos fuertes, pero deberán desenvolverse mejor en el ataque para aspirar a repetir en la final four.

9-Florida Gators

Coach: Billy Donovan

Los Gators van a necesitar que mejore su suerte con las lesiones para llegar lejos, algo que en los últimos dos años les ha perseguido, a pesar de que algunos de sus jugadores aún se encuentra en proceso de recuperación. Billy Donovan podrá contar con el regreso de Patrick Young lo que les da a los Gators un frontcourt repleto de jugadores grandes y atléticos, una vez que los Gators recuperen a todos sus jugadores dispondrán de uno de los equipos más atléticos y con más profundidad de banquillo de la NCAA, lo que les sitúa como uno de los candidatos al triunfo final.

10- Ohio State Buckeyes

Coach: Thad Matta

La derrota el año pasado de los Buckeyes ante una de las sorpresas del torneo NCAA, Wichita State, todavía duele y la pérdida de Deshaun Thomas es otra baza en su contra, a pesar de ello los Buckeyes liderados por Aaron Craft y Shannon Scott más la consolidación de LaQuinton Ross y el freshman Marc Loving continúan disponiendo de un grupo muy atlético y que defiende muy bien.

Calendario

First Four 18 y 19 de Marzo.

  • University of Dayton Arena, Dayton, Ohio.

Second and Third round, 20, 21, 22 y 23 de Marzo

  • First Niagara Center, Buffalo, New York
  • BMO Harris Bradley Center, Milwaukee,
  • Amway Center, Orlando, Florida
  • Spokane Veterans Memorial Arena, Spokane, Washington
  • PNC Arena, Raleigh, North Carolina
  • AT&T Center, San Antonio, Texas
  • Viejas Arena, San Diego, California
  • Scottrade Center, St. Louis, Missouri

Sweet Sixteen and Elite Eight, 27, 28, 29 y 30 de Marzo

  • South Regional, FedEx Forum, Memphis, Tennessee
  • West Regional, Honda Center, Anaheim, California
  • East Regional, Madison Square Garden, New York, New York
  • Midwest Regional, Lucas Oil Stadium, Indianapolis, Indiana

Final Four, 5 y 7 de Abril.

  • AT&T Stadium, Arlington, Texas