Cuando le queremos explicar a un amigo que no tiene ni idea de lo que es el fútbol americano, muy a menudo, por no decir siempre, lo confunden con el rugby, y nosotros rápidamente les contestamos: no, el otro deporte en el que llevan un casco. Ahora sí, nuestro amigo ya sabe de qué deporte le estamos hablando. Pues bien el casco como hemos podido observar es uno de los principales distintivos del fútbol americano, si no el número uno, y como tal tiene su historia y evolución, y vamos a desvelarla en las siguientes líneas. La historia será paralela a la de la NFL, puesto que se desarrollaron gracias a ella.
Comenzamos en 1920 con el casco de cuero suave, que entre otros llevaba Earl Lambeau, es el modelo más primitivo que existe. Este evolucinó en la década siguiente al casco de cuero duro. En 1939 la compañía Riddell desarrolló y patentó el casco de plástico. En los cuarenta aún se jugaba con el casco de cuero duro. En 1940 se desarrolló el primer barbuquejo. En 1943 la NFL obligó por norma a que todos los jugadores llevasen casco. En 1949 la NFL oficializó los cascos de plástico desarrollados por Riddell. Los cincuenta fueron una revolución, se empezaron a usar los cascos de plástico con protecciones internas, además en 1955 se añadió una barra siendo el primer facemask de la historia. Y tecnológicamente los Cleveland Browns fueron los pioneros en 1956 en ponerle un pinganillo al quarterback. En los sesenta se obligó a todos los jugadores a llevar facemask, la cual evolucionó a dos barras.
En la década de los setenta Riddell hizo los cascos más seguros aún añadiéndole dentro cámaras de aire que absorbían la energía del impacto, lo que suavizaba el golpe, además en 1975 apareció la primera facemask completa. En los ochenta apareció el primer casco de policarbonato, un material mucho más seguro que el plástico, con él se hacen cristales antibalas por ejemplo; y aparecieron los primeros visores protectores para los ojos. Los noventa están marcados por una normalización y mejora de los cascos de policarbonato, además de la aparición de la facemask en rejilla. Con la entrada en el siglo XXI, Riddell decidió crear su modelo Revolution, con el cual probaron que las conmociones cerebrales se reducían, aunque no las ha erradicado. En 2004 la NFL prohibió el uso de facemasks de una sola barra, considerándolas inseguras, cabe indicar que mayoritariamente eran los kickers y los punters los que las usaban, debido principalmente a su poco juego de contacto. Ya en nuestra década actual, en 2011 se lanzó el barbuquejo con identificador de impacto para detectar en qué zona de la cabeza se encuentra la lesión.