Al contrario de la temporada de supercross, el campeonato AMA Motocross no se disputa por costas en su categoría pequeña. Este año los pilotos se enfrentaron a doce rondas entre Mayo y Agosto por toda la geografía de USA. La resistencia física y mental y mantenerse sano iba a ser una de las claves para llevarse la placa roja con el número uno.
Este año se presentaron varios rookies, algunos ya habían corrido esta temporada en AMA Supercross (Jeremy Martin, Justin Hill, Joey Savatgy) pero otros se enfrentarían a sus primeras competiciones como profesionales en Hangtown (Adamn Cianciarulo, Cooper Webb) o en Unadilla una vez pasados los campeonatos amateurs (Matt Bisceglia, Shane McElrath). De todos ellos, el piloto que parecía atraer más focos fue el más joven de todos, Cianciarulo, pero el de Kawasaki-Pro circuit no pudo debutar hasta Budds creek por problemas varios.
Ante la falta de AC92 (AC292 por el momento al ser debutante), Martin, Webb y Savatgy fueron los novatos que más rápido y mejor empezaron. Por desgracia, la última visita de la historia de AMA Motocross a MX338 significaría una grave lesión para Savatgy, que no volvió a correr durante el Verano. La regularidad de Jeremy Martin le dio el privilegio de ser el mejor rookie tras ser tercero en el global de Red bud y segundo en el global de Unadilla. Los pilotos salidos de Loretta Lynn’s este mismo año decepcionaron un poco al no ser ninguno de los dos capaz de colarse en un top15 global en las tres rondas que compitieron.
En cuanto a la lucha por el título, fácilmente se pudo ver que el campeón saldría de uno de cuatro posibles: Marvin Musquin, Ken Roczen, Eli Tomac y el campeón de 2012 Blake Baggett. El alemán empezó muy fuerte, consiguiendo 185 de 200 puntos posibles. Baggett flojeó algo pronto mientras Musquin pareció tomar fuerza tras dos rondas algo flojas al empezar. Budds creek (quinta cita) supuso un golpe para KTM y a partir de ese momento hubo un cambio en la tan famosa «inercia».
Aunque la ventaja de K-Roc nunca fue grande, a partir de esa ronda en Maryland el alemán fue perdiendo fuelle hasta ceder su liderato en puntos a favor de Eli Tomac en Spring creek (novena cita) tras sufrir el ex-campeón mundial de MX2 un feo accidente en la primera manga. Tras eso, ET17 entró en una impresionante racha que le llevó hacia su primer entorchado outdoor sobre Ken Roczen, Marvin Musquin, Blake Baggett y Zach Osborne completando el top 5.
- Eli Tomac 552 de 600 puntos posibles
- Ken Roczen 493
- Marvin Musquin 411
- Blake Baggett 395
- Zach Osborne 356
- Jeremy Martin 300
- Justin Bogle 291
- Jason Anderson 260
- Cooper Webb 255
- Kyle Cunningham 228
- Cole Seely 223
- Justin Hill 217
- Will Hahn 172
- Darryn Durham 171
- Martín Davalos 168
Destacar las aparentes decepciones de pilotos que lo hicieron mucho mejor durante la temporada en estadios como Jason Anderson (octavo), Kyle Cunningham (décimo), Cole Seely (undécimo) y Darryn Durham (decimocuarto). Por otro lado, Will Hahn quedó decimoquinto sin grandes resultados tras perderse cuatro rondas al pasar por quirófano.