A pocos días del comienzo de una nueva temporada en la MLB, repasamos cómo fue el desenlace final de la tercera edición del World Baseball Classic celebrado hace apenas una semana.
SEMIFINALES (San Francisco)
Puerto Rico 3 – Japón 1: La primera semifinal se enfrentaban Puerto Rico tras eliminar a USA en la ronda anterior frente a la potencia asiática de Japón, la dos veces campeona de este torneo. Pese a que a priori Japón era la favorita, Puerto Rico fue capaz de dar la sorpresa liderados por el veterano Alex Ríos, que consiguió un Home Run de dos carreras en la séptima entrada. Japón, que previamente ya recibió una carrera en contra en la primera entrada, puso en tensión a Puerto Rico con una única carrera en la octava entrada, pero al final el pitcher relevo Fernando Cabrera cerró el partido, consiguiendo el acceso a la final para la selección caribeña. Puerto Rico esperaba a la Rep. Dominicana u Holanda como rivales en la gran final.
Rep. Dominicana 4 – Holanda 1: Increíble pero cierto, una selección europea se ha colado en las semifinales del World Baseball Classic, dando a entender que el baseball poco a poco se abre camino en zonas donde no ha tenido tradición en otras épocas. Holanda llegaba obviamente al partido sin nada que perder y mucho que ganar, siendo indiscutiblemente la revelación del torneo. Por el otro lado, una selección del calibre de la Rep. Dominicana se encontraba en el polo opuesto; mucho que perder y poco que ganar. Se le exigía la victoria a un combinado plagado de grandes jugadores de la MLB. El partido para desgracia del equipo tulipán, fue una mezcla de emociones. Se adelantaban en la primera entrada, pero en la quinta entrada, la Rep. Dominicana anotaba cuatro carreras en un par de jugadas, colocando el definitivo 4 a 1 del marcador, cerrando el partido el pitcher Fernando Rodney, el líder en Saves del torneo.
FINAL (San Francisco)
Rep. Dominicana 3 – Puerto Rico 0: Si en la edición de 2009 la gran final era entre selecciones asiáticas, en esta ocasión la final enfrentó a dos selecciones del Caribe y grandes potencias dentro del baseball internacional. La Rep. Dominicana partía con un poco de ventaja respecto a Puerto Rico, debido al camino de uno y otro en el torneo y a la mayor calidad de una selección y otra, aunque obviamente estamos hablando de diferencias mínimas. Desde el primer momento, la Rep. Dominicana puso el «turbo» para llevarse el torneo, anotando dos carreras en la primera entrada, quizá afectando mentalmente a su rival, que no fue capaz de anotar ni una sola carrera en el partido y tan sólo consiguió 3 Hits, demostrando que la Rep. Dominicana dominó el encuentro desde el montículo. Finalmente, llegó otra carrera en la quinta entrada para poner el definitivo 3 a cero, cerrando una vez más Fernando Rodney y llevándose el MVP del torneo el 2ª Base de los Yankees Robinson Canó, con unos números al bate de .469 de promedio al bate, con 2 Home Runs, 6 RBI (Carreras Impulsadas) y 15 Hits. Anteriormente y por dos veces, el MVP fue para el pitcher japonés Daisuke Matsuzaka.