Jets y Giants, Giants y Jets. Son dos grandes equipos en el ámbito de la NFL. Ser una franquicia en la que tienes un mercado potencial de más de 10 millones de personas debería ser suficiente para ambas franquicias, son ambiciosos y quieren ser el equipo más importante del área metropolitana de Nueva York, pero… ¿quién es el más importante de la ciudad? ¿La historia de los Giants y su solera en la liga? ¿Los Jets con sus inicios en la NFL con la melena al viento de Namath? Grandes entrenadores y jugadores han pasado por ambas franquicias, pero vamos a analizar quién es el equipo más popular de la ciudad.
Los Giants son uno de los equipos antiguos, nada más y nada menos que de 1925 data su origen. La familia Mara es quien ha dirigido desde siempre el equipo, un equipo con mucho poder dentro de la liga, que ha sido fundamental en el desarrollo de la NFL durante décadas y hoy día sigue teniendo mucho poder la marca New York Giants en el ámbito del football a nivel nacional e internacional. Caso algo contrario al de los Jets, equipo con origen en 1960, en la extinta AFL que luego al fusionarse pasaría a la NFL. Los inicios de los Jets en la NFL fueron clave para que el equipo se desarrollara y ganase adeptos entre los neoyorquinos, gracias a Namath y sus compañeros la franquicia se hizo un hueco en un mercado que hasta entonces estaba dominado por los Giants.
A nivel deportivo, la rivalidad comienza en 1970. Uno de los momentos más calientes sobre el emparrillado verde se dio en el enfrentamiento en 1974, cuando Namath lideró a los Jets a una victoria contra los Giants en el prórroga. Pero fue en los años 80 cuando al trasladarse los Jets al flamante Giants Stadium, la rivalidad tomó fuerza. Los Giants se veían y hoy día se siguen viendo como el equipo poderoso de la ciudad. Los Jets tuvieron que pagar mucho dinero durante años por jugar en el estadio de los Giants, pero desde que existe el nuevo estadio de Meadowlands ambos equipos están a la par.
Debido a la historia de los Giants, sus títulos también en los 90, el equipo quizá cuenta con más adeptos, aparte que el perfil del aficionado de los Giants es clase media, pero también clase alta, es el gran equipo de la ciudad, los Jets desde Namath no han logrado grandes hitos a nivel deportivo, por lo que aunque cuenta con una gran base de aficionados, más de clase obrera, está por debajo a nivel de popularidad de los Giants. No significa que sea un equipo marginal ni mucho menos en la NFL, pero la historia de los Giants es demasiado importante para que los Jets puedan superarla. En esta semana 15, ambos equipos se vuelven a enfrentar como hacen cada pretemporada pero esta vez por la rotació interconferencia por la que miden las caras cada cuatro años. Millones de neoyorquinos vivirán con intensidad un partido clave, porque ambos equipos se juegan estar en enero. No se lo pierdan.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=l6csIZLOZa8[/youtube]