Por Claudi Foguès
¿Quién acompañara a LSU Tigers en el BCS Championship? Se están vertiendo muchas opiniones al respecto, y entre los artículos más curiosos he encontrado un estudio hecho. Cuenta entre ellas las victorias que han tenido esos equipos contra equipos situados en el Top 20, Top 40, la media del porcentaje de victorias que han sacado los equipos contra los que se han enfrentado, la ventaja con la que han ganado sus partidos y el average final en el ranking Sagarin (uno de los 6 que forman la parte informática del BCS Ranking) donde a menor valor mejor valorado es el equipo. Esta es la tabla final.
CBS.com
Opinad cual creéis que es el equipo que se merece el Nº2 y la solución os la dejo al final del artículo, con el porcentaje de votos que había hasta el momento.
Es una forma más de hablar por no callar, ya que al fin y al cabo este fin de semana Alabama Crimson Tide (#2) y Stanford Cardinal (#4) verán la jornada de college football desde las butacas de su casa y Virginia Tech Hookies (#5) disputa el ACC Championship Game a Clemson Tigers (#20), pero su posición bien considerada en los rankings “humanos” es lastrada por los 6 rankings informáticos, que aunque solo valen un tercio del BCS Ranking, ninguno le da más valor que un 8º puesto. Con este escenario queda claro que todo se reduce a que Oklahoma State Cowboys (#3) gane a Oklahoma Sooners (#10) y tendremos opciones a divagar sobre el Nº 2, porque la derrota de los Cowboys daría automáticamente el pasaporte a los de Nick Saban.
¿Qué puede pasar si los Cowboys ganan a sus vecinos? Pues empezando por las computadoras en el Jeff Sagarin Ranking, Oklahoma State podría superar a Alabama y si no como mínimo rascarle unas centésimas. En el Anderson & Hester Ranking y en el Colley Matrix Ranking los Cowboys ya están por delante de Alabama. En el Richard Billingsley Ranking sucede el mismo caso que en el de Jeff Sagarin, la victoria podría hacerle superar a Alabama. En el Kenneth Massey Ranking los Cowboys superarían a Alabama y en el Peter Wolfe es el único que parece que se mantendría Alabama en el Nº 2 y Oklahoma State en el Nº 3, teniendo en cuenta que se descartan el valor más alto y el más bajo, se podría invertir el estado actual del coeficiente de las computadoras, pero podría recortar 1,2 centésimas de las 8,5 que necesita.
Así que queda claro que de ganar los Cowboys, serán los periodistas y los entrenadores los que decidan quien se va a New Orleans con los Tigers. Pero esta semana pese a no jugar, entre entrenadores y periodistas le han otorgado 11 centésimas más, con lo cual siendo coherentes, si ganan al Nº 10 del ranking debería de llegarles más de lo mismo y enviar a los Cowboys a la final, pero como hemos visto, esto está en manos de los Cowboys, porque deben ganar primero, y en mano de los “humanos” que como humanos que son deberán decidir si quieren ver la revancha del LSU vs Alabama o estrenar un LSU vs Oklahoma State.
La solución, primero el sábado y si corresponde segunda parte será el domingo cuando se publique el BCS Ranking definitivo.
Y aquí os dejo la solución de la otra tabla.
- Team A: Boise ST (4%)
- Team B: Oklahoma St (80%)
- Team C: Virginia Tech (2%)
- Team D: Alabama (10%)
- Team E: Houston (2%)
- Team F: Stanford (1%)