Después de las series entre Red Sox y Yankees la pasada semana, saltó la polémica en el mundo del béisbol tras unos comentarios del árbitro Joe West que se quejaba de la lentitud de los partidos entre las dos franquicias más potentes en la MLB, calificando a ambos de «patéticos y vergonzosos«. También describió a los dos buques insignia del pasatiempo favorito de los norteamericanos como «una desgracia para el béisbol«.
West es uno de esos personajes extravagantes dentro del deporte estadounidense. Cantautor de country en sus ratos libres y con la etiqueta de «bocazas», la pasada semana realizó estas declaraciones sobre la lentitud de los partidos entre Boston y Nueva York. Las palabras, salidas de tono, probablemente hayan conseguido el objetivo del árbitro, notoriedad y repercusión mediática. Aunque existe la posibilidad de que West sea sancionado, lo que si es cierto es que el comisionado de la MLB, Bud Selig, lleva insistiendo varios años en intentar acelerar los partidos, hecho que ocurre en la otra dirección como demuestran los datos sobre la American League extraidos de un artículo de Joe Posnanski en Sports Illustrated:
- De las 2 horas y 46 minutos de media por partido en 2003 se ha pasado a 2:51 en 2009 (en la MLB).
- Media de la duración de un partido de las divisiones de la Liga Americana: Este, 3:06 / Centro, 2:53 / Oeste, 2:46
¿Por qué hay una diferencia de 20 minutos de un lado al otro del país? Red Sox y Yankees. Ambos acumulan partidos más largos. Las razón principal es la tremenda rivalidad, los dos conjuntos necesitan tomarse su tiempo y saber mover las fichas adecuadas para ganar el partido: salidas al campo de los entrenadores, cambios de pitchers, tiempos muertos de los bateadores, Jonathan Papelbon y su consumo de tiempo en la novena entrada…Un cúmulo de factores construyen la lentitud de la que se queja West, «no imponen un ritmo«. Los tres partidos inaugurales de las series entre los ‘Sox’ y los ‘Yanks’ dejan estos registros de duración: el primer partido se fue a las 3 horas y 46 minutos, el segundo dos minutos más, y el tercero, pese a llegar a la décima entrada, 3 horas y 21 minutos.
Siendo la AL Este la división con los partidos más largos, estos son los cinco equipos con una media de duración de los partidos más lenta en 2009:
– NY Yankees, 3:16
– Boston Red Sox, 3:12
– Tampa Bay Rays, 3:03
– Toronto Blue Jays, 3:01
– Baltimore Orioles, 2:57
Los cinco son de la AL Este. Mirando a los cinco equipos con la duración de los partidos más corta, estos son los resultados:
– Chicago White Sox, 2:42
– Seattle Mariners, 2:43
– Texas Rangers, 2:44
– Oakland Athletics, 2:46
– Los Angeles Angels, 2:48
NY Yankees domina esta categoría desde hace bastantes años. Los ‘bombers’ son consitentemente más lentos que ningún otro equipo, surgiendo varias teorías sobre este hecho, desde el poderío de su ataque hasta su filosofía de añadir presión desde el montículo, pasando por la rivalidad con Boston. Lo cierto es que los Yankees juegan partidos largos desde la era Joe Torre quien, en el momento de marchar a Los Angeles, convirtió a los Dodgers en el único equipo en la Liga Nacional en pasar de las tres horas de media por partido.
Los choques de media de duración mas larga en la Liga Americana corroboran las quejas de Joe West, fuera de tono, pero reflejadas sobre las estadísticas, aunque la cuestión es si realmente vale la pena ese tiempo por ver un Red Sox vs Yankees y si la MLB es capaz de acelerar un choque cargado de factores y connotaciones porque, simplemente, es acérrima rivalidad.
- Yankees – Red Sox, 3:39
- Yankees – Blue Jays, 3:19
- Red Sox – Rays, 3:13
- Tigers – Twins, 3:10
- Yankees – Rays, 3:09