Por Axel Andrés
El parto está siendo lento pero al final parece empezamos a ver la luz al final del túnel. Una vez hemos visto a los 20 primeros jugadores seleccionados, seguimos con el análisis…
#21 – Cleveland Browns (de Kansas City)
Eligieron: Phil Taylor (NT, Baylor)
Debieron elegir: Cameron Jordan (DE, California)
Nota: B
Parece difícil poder criticar a los Browns después de protagonizar la versión draft del timo de la estampita, pero no creo que nadie en su sano juicio entendiera muy bien este movimiento que les llevó a subir hasta el pick 21. Debe ser que cuando tienes excedente de rondas te puedes permitir el lujo de tirarlas (como la gente de las películas que se enciende cigarrillos quemando billetes de 50 dólares), sólo así se entiende que Cleveland desperdiciara una tercera ronda para subir a buscar un jugador que probablemente hubiera seguido ahí si hubieran esperado a su turno. Claramente fueron víctimas de otro timo, no tan grave como el que les benefició, pero no menos recurrente: Pioli se tiró el farol de que iban a elegir a Phil Taylor (una posibilidad remota, pero posibilidad al fin y al cabo) y Heckert picó como un novato. Parece mentira… En cualquier caso, y hablando del jugador en cuestión, Taylor sin lugar a dudas va a ser una gran adquisición para los Browns. Quizá es un pick que está también afectado por el síndrome de «no encajo demasiado bien en este sistema defensivo» (Taylor es un nose tackle de 3-4 y los Browns parece que van a jugar una 4-3 el año que viene) pero en este caso es algo que se nota mucho menos. Poner un armario empotrado en medio de la línea defensiva garantiza que mínimo dos bloqueadores van a tener que apartarle en cualquier tipo de sistema defensivo; en una 3-4 creará ventaja para un linebacker y se intuye que en Cleveland creará ventaja para un defensive end. Pero ahí viene el problema más grave de este pick, los pass-rushers de este equipo a jornada 17 de la temporada pasada eran Matt Roth y Jason Trusnik, con lo que quizá la mejor estrategia de los Browns no era elegir a una montaña y ponerla en el medio de la línea para crear espacios por fuera sino que era elegir a un defensive end que se pueda crear los espacios él solito. Sólo el tiempo nos lo dirá.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ezk5xKe_vHg[/youtube]
#22 – Indianapolis Colts
Eligieron: Anthony Castonzo (OT, Boston College)
Debieron elegir: Anthony Castonzo (OT, Boston College)
Nota: A
Eran altas horas de la madrugada y no sé si me llegué a quedar frito o no. ¿Verdad que los Colts nunca llegaron a estar on the clock? No había salido Goodell (BOOOOOOOOOOO!!!) a anunciar el pick de los Browns que la televisión ya ofrecía imágenes de la casa de Castonzo en las que salía él hablando por el móvil, que todos sabemos que es signo universal de que le van a elegir en breve, y en las que algunos de sus acompañantes ya le adornaban con una gorra de los Colts. Que por cierto, abriendo un offtopic de proporciones bíblicas, ¿los jugadores se compran un móvil nuevo y exclusivo para el día del draft o se llevan el suyo propio de uso regular? Lo digo más que nada porque en cualquier momento les puede llamar la abuela diciéndoles que salen por la tele, o quizá les llama el del servicio de atención al cliente. No sé, con todas las cámaras enfocando, que te llamen y los comentaristas especulen con que seas el elegido cuando en realidad estás diciendo «lo siento pero no me interesa» parece un tanto absurdo. Volvamos al draft que me voy sin quererlo. Para qué nos vamos a engañar, Castonzo es el único pick que podían hacer los Colts. Indianapolis es un equipo que vive con el único fin de proteger y mimar a su quarterback franquícia y única cabeza pensante del ataque, el señor Peyton Manning. Y si, pese a ser el equipo con menos sacks encajados de la NFL en 2010, Manning piensa que hay que coger un tackle izquierdo, la gerencia se baja los pantalones y se draftea un tackle izquierdo. De todas formas, aunque si nos ponemos en plan demagogo el pick puede contarse así (que me conviene porque los Colts tampoco es que me caigan de maravilla), la forma más objetiva de contarlo sería que Castonzo es un pick enorme para Indianapolis porque les da a los Colts un jugador que está preparado para jugar desde ya mismo y que puede ser un fijo en una de las posiciones más importantes del ataque durante la próxima década, y más de un ataque tan orientado al pase como el suyo. Pero me gusta más que parezca que es una exigencia chorras de Manning por su cara bonita (que no cabeza, que también).
#23 – Philadelphia Eagles
Eligieron: Danny Watkins (OG, Baylor)
Debieron elegir: Jimmy Smith (CB, Colorado)
Nota: C+
Muchas son las historias que se juntan en este pick. La primera es que los Eagles siguen con su tradición de escoger alguien de línea (ofensiva o defensiva) en su primera ronda, algo totalmente incomprensible si analizamos las carencias del equipo. Desde 2003, todos los picks de los Eagles en primera ronda excepto Jeremy Maclin en 2009 han sido para reforzar una de estas dos unidades. Joder, es que parece que haya alguien pinchando a Andy Reid que cada año cuando le toca le suelta algo así como «a que no hay cojones de coger otro gordo», y el tío como se debe sentir identificado con el gremio (el de los gordos) no tiene más remedio que coger un línea… Pero aquí las historias interesantes son las que vienen con Danny Watkins, en las que podemos diferenciar claramente cosas buenas y cosas malas. Es un jugador canadiense (malo) de 26 años (muy malo) que en su etapa de instituto jugó a rugby y a hockey hielo (en principio malo, pero si fuera golf sería mucho peor) y que no empezó a jugar a football hasta los 22 años (malo otra vez). Aun así, después de una temporada en Butte College (donde también jugó Aaron Rodgers, o sea bueno) se marchó a Baylor y ocupó desde el primer día el puesto de left tackle titular (bueno). En 2010 le draftearon para la CFL pero decidió seguir en Baylor para poder aspirar a la NFL al año siguiente (bueno) y ha acabado en los Eagles, donde se proyecta que va a ser movido a offensive guard (una posición más fácil, o sea otra vez bueno). Además existe la historia paralela de que Watkins es bombero voluntario, algo que los que vísteis el draft ya habíais podido deducir después del show pseudo-lacrimógeno de todos los bomberos aplaudiendo el pick desde el segundo anfiteatro, que no aporta información adicional respecto a su futuro en la NFL pero le hará convertirse en un fan favorite (ya sabemos todos porque los americanos adoran este tipo de gente que lucha contra las adversidades de forma desinteresada). En resumen, que puede que el pick no les salga mal del todo pero podrían haber arriesgado un poco menos y coger un cornerback o un linebacker, posiciones que necesitaban ser reforzadas con más urgencia.
#24 – New Orleans Saints
Eligieron: Cameron Jordan (DE, California)
Debieron elegir: Cameron Jordan (DE, California)
Nota: A-
Probablemente el segundo pick más fácil de todo el draft, después del de Castonzo para los Colts. Con el enorme ataque que tiene el equipo, en el que van tan sobrados que se pueden permitir el lujo de mandar a Jeremy Shockey a tomar por saco, era obvio que el pick iba a ir en dirección defensiva. Los linebackers quedaban descartados desde un principio porque, pese a que a los lados de Jonathan Vilma hay poco menos que un par de cactus, ningún linebacker apto para 4-3 merecía ser elegido tan arriba. Y si alguien tenía el atisbo de pensar que los Saints deberían haber ido con un hombre de secundaria con este pick sólo hay que dejar caer los nombres de Malcolm Jenkins y de Patrick Robinson para quitarle esas ideas de bombero de la cabeza (joder, bombero y cabeza, estoy empezando con las menciones chistosas retroactivas, señal de que mi mente se está empezando a deteriorar…). Una vez descartado cualquier cosa menos línea defensiva, y con Phil Taylor ya elegido, la decisión lógica era escoger un defensive end que pueda empezar al otro lado de Will Smith y acabarle relevando con el tiempo como pass-rusher primario del equipo. Da’Quan Bowers se podría haber contemplado como opción pero los Saints no se fiaron de su rodilla y se fueron a por la opción más segura. Y la apuesta les va a salir muy bien. Jordan es un jugador muy versátil, que es capaz de jugar en ambos lados de la línea y con un amplio repertorio de movimientos y que proporcionará a New Orleans la presión al quarterback de la que ha carecido en los últimos años (quizá también razón por la que la secundaria no ha rendido al nivel esperado pese a todos los picks invertidos en ella durante los últimos años).
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LOx7bqKP4m0[/youtube]
#25 – Seattle Seahawks
Eligieron: James Carpenter (OT, Alabama)
Debieron elegir: Gabe Carimi (OT, Wisconsin)
Nota: F
Momento de la depresión, y voy a quedar mal pero tengo que decirlo. Mira que consideraba que tenía un cierto nivel de NCAA pero cuando dijeron el nombre de Carpenter me quedé a cuadros. No tenía ni puta idea de quien era. Hasta que no salió el letrerito que ponía que era tackle de Alabama no caí en que era, efectivamente, el tackle izquierdo de Alabama. Un jugador del montón en un buen programa y que probablemente haya ganado enteros por venir de donde viene y, como jugador, un buen bloqueador para la carrera y poco más. Es que además se ha drafteado a Carpenter pensando en que va a jugar en el lado izquierdo desplazando a Russell Okung a la derecha, y supongo que sobra decir que Okung en condiciones normales le da 20000 patadas a Carpenter. Me parece totalmente incomprensible. Si querían un offensive tackle en condiciones parece que Carimi era mucha mejor opción, un prospecto mucho mejor valorado de forma individual que además viene de un programa en el que se corre un 70% de los snaps, algo que se supone que pasará en Seattle si no arreglan su situación de quarterbacks. Pero es que los Seahawks necesitaban muchísimas cosas, y ninguna de ellas era un tackle de ataque. Cornerback era una opción muy factible (Jimmy Smith por ejemplo), defensive end necesitan uno de forma urgente (aunque bien es verdad que no quedaba nadie que exactamente encajara en el sistema, o que no estuviera lesionado de la rodilla), algún receptor que coja el relevo de Deion Branch no iba a venirles mal tampoco y, sobre todo, podrían haber arreglado la penosa situación de quarterbacks en la que se encuentran. Pero es que igual Carroll no se está tirando un farol y realmente quiere jugar con Whitehurst de titular. Dios les coja confesados…
Y aquí me veo obligado a dejarlo. Digo que me veo obligado porque quería hacer uno más, pero todo el follón de Ravens y Chiefs con sus picks me fuerza a hacerlo todo en un mismo artículo para que quede todo más recogido y más comprensible. Sed buenos y aguantadme uno más por favor!!