Con los números todavía no muy a favor de New Jersey Devils, hay razones para creer en que este equipo alacance los Playoffs.
Era principios de 2011 y el equipo estaba en ruinas. Don MacLean había sido despedido en las vísperas de Navidad y tomaba el mando el veterano y salvador Jacques Lemaire, pero la reconstrucción del conjunto iba a tardar un par de semanas más. Por entonces, los Devils peleaban con los Islanders por no ser el peor club de toda la NHL en una lucha dentro de la división atlántico.
Fecha clave: 9 de Enero. El balance desde ese día para el equipo de Nueva Jersey es de 20-2-2, un récord espectacular, pero aún así ocupan la 12ª posición dentro de la conferencia este a ocho puntos del último puesto que da acceso a la postemporada. ¿Qué ha cambiado en los Devils? La experiencia del entrenador Lemaire, que sabe perfectamente qué pedir a sus jugadores y como lo pueden hacer, ha sido clave para que este conjunto rinda a las posibilidades que se esperaba en pretemporada, como el actual campeón de la división. Han sido dos temporadas diferentes dentro de una, la horrible imagen de la primera parte y el hockey puro de la segunda.
Lo que quedan por delante son doce partidos, nueve ante equipos en puestos de Playoffs y tres que no (Ottawa, Atlanta y NY Islanders); en estos dos meses los Devils están 13-1 frente a conjuntos en plazas de postemporada, solo han perdido frente a los Lightning. Pese a esos ocho puntos, New Jersey convence más que sus rivales en la lucha por prorrogar la campaña: los Rangers nunca convencen, Carolina tiene altibajos al igual que Buffalo, Atlanta está en la ruina y los Maple Leafs son los únicos que pueden amenazar por la buena racha que también acumulan.