Si por algo esta marcado esta semana es por el 19º partido perfecto en la historia de la MLB. Dallas Braden (A’s) lo consiguió el pasado domingo. Una división, AL Oeste, donde destaca que los dos favoritos para luchar por ella, Mariners y Angels, están en los más abajo con fuertes crisis de juego. Estos últimos siete días han dejado además las segundas series entre Red Sox y Yankees de la temporada donde los neoyorquinos ha vuelto a mostrar que son superiores y los bostonianos que no pueden con los dos mejores conjuntos de la Liga que están en su mismo grupo, Rays y ‘Bombers’.
La marcha de los Rays (22-10) es impecable. Entran en esta semana dominando la mayoría de las estadísticas de las Grandes Ligas: una rotación de cinco pitchers todos por debajo de 3.20 ERA y con +80 en la diferencia de carreras marcadas y encajadas / Después de dos triunfos en Boston este fin de semana, los Yankees (21-10) se mantienen en lo alto de la clasificación con un ataque que ya domina la MLB en porcentaje de bateo pese a la mala racha de Mark Teixeira / A Toronto (19-5) le salva el 10-4 de balance contra la AL Centro / Sin noticias, una semana más, de arreglos en Boston (17-16) pese a barrer a los Angels en cuatro partidos en Fenway Park. Después llegaron los archienemigos y el equipo no dio la talla como en las series anteriores ante equipos fuertes. Los Red Sox además son un coladero en bases robadas, 33 de 40 intentos de sus rivales / Baltimore Orioles (9-23)
AL Centro
Con ya recuperado Joe Mauer tras su lesión, la figura de los Twins (21-11) es Francisco Liriano, quien no ha permitido un home run en 42 entradas y cerró abril con 23 entradas consecutivas sin ninguna carrera permitida / El problema en Detroit (18-14) no es el ataque ya que Jackson y Cabrera lideran la Liga Americana en porcentaje de bateo y hits, sino sus pitchers, ninguno baja de 3.99 ERA / Unos White Sox (13-19) en la misma situación que hace siete días solo se salvan por los números ofensivos de Konerko y Quentin / En el fondo ya caen los Indians (11-18) y los Royals (11-21), que pese a su mal récord están 3-1 en partidos de entradas extra.
AL Oeste
Los Rangers (18-14), pese a mucha habladuría de quien será el propietario, mantienen la cabeza de la división gracias a un balance de 8-2 en los últimos diez partidos / En Oakland (17-15) no se habla, ni se hablará de otra cosa en las próximas semanas, que del partido perfecto de Dallas Braden / Los Angels (15-19) no carburan tras más de treinta partidos. En Boston fueron «barridos», desde el montículo no pueden suplir la ausencia de Lackey y uno de sus puntales ofensivos, Matsui, ha bajado notablemente su rendimiento en los últimos trece partidos / Crisis en Seattle. Los Mariners (12-19) no son el equipo que todos los expertos preveían antes del comienzo de la temporada. La pólvora del ataque está totalemente mojada: se dice que Griffey no acabará la temporada y Bradley tiene problemas psicológicos. El resultado, 12 home runs en 33 partidos, menos que Paul Konerko (13) de los White Sox.
NL Este
Los Phillies (20-12) mejoran tras ganar tres de los cuatro partidos a los Cardinals. José Contreras está emergiendo como la figura del bullpen con un ERA de 0.77 / Los Nationals (18-14) siguen siendo la gran sorpresa de lo que llevamos de temporada de las Grandes Ligas / Las cosas están locas por Nueva York (17-15). El equipo se mantiene en balance positivo gracias a figuras secundarias como Barajas y Pérez en vez de estrellas como Bay y Santana / Marlins (15-17) y Braves (14-18) son las dos últimas plazas de la división. Atlanta solo se matiene por los home runs del rookie Jayson Heyward.
NL Centro
Este es el ERA de cada uno de los pitchers de la rotacion de los Cardinals (20-12): García, 1.18 en seis partidos titular, Penny, 1.99, Wainwright, 2.08, y Carpenter, 2.80 / El pitcher más joven de la plantillas y el más veterano, Leake y Rhodes, están ayudando a poner a Cincinnati por encima del 50% de victorias (17-15) / Equipo de contrastes el de los Brewers (15-17). En seis ocasiones han marcado once o más carreras pero en otras siete, una o ninguna / Los Cubs caen (14-19) a la altura de los Pirates (14-18) en una división donde la zona media refleja raros contrastes: Chicago está 5-1 contra Milwaukee pero por detrás de ellos y Pittsburgh está 6-1 contra los Reds pero por detrás de ellos / Siguen en la última plaza los Astros (10-21) donde solo brilla Roy Oswalt con un ERA de 2.61.
NL Oeste
Pugna en la cabeza de la división entre San Diego (19-12) y San Francisco (18-12) cuando se están jugando en estos días las series entre ambos equipos californianos. Dos conjuntos que están demostrando desde el montículo un dominio absoluto: los Padres con el segundo mejor ERA de las Grandes Ligas y los Giants con mínimos registros de sus lanzadores de porcentaje de bateo en contra (Hughes, Zito y Lincecum / Los Rockies (15-17) echan en falta los homers de Barmes y Tulowitzki, 55 combinados la pasada temporada y solo 2 este año / Ethier es el único que brilla en los irregulares Dodgers (15-17), siendo el primero en las estadísticas de la Liga Nacional en porcentaje de bateo, RBIs y empatado en home runs / En Arizona (14-19) preocupa cada vez más el boicot que están iniciando desde varias partes del país a la franquicia a propósito de la ley anti-inmigración.