El próximo domingo 4 de abril se abre una nueva temporada de las Grandes Ligas. Será a las 20.05 hora de la coste este, 2.05 en España, en Fenway Park entre el duelo de rivalidad eterna de Red Sox y Yankees. Mientras tanto, se siguen jugando partidos de la pretemporada de la Cactus League y la Grapefruit League en Arizona y Florida respectivamente. En este mes y pico de competición de spring training las treinta franquicias de la MLB han puesto a punto sus plantillas para el inicio de la temporada regular. Seis semanas que han dejado diez historias importantes que serán de impacto durante los próximos seis meses
- Los Twins pierden a Joe Nathan. El cerrador de Minnesota no es solo uno de los tres mejores closers de la Liga sino también un líder dentro del vestuario. La lesión de Nathan deja sin un jugador de garantías a la franquicia de Mineapolis que está buscando ya un sustituto dentro del roster de cuarenta jugadores, aunque los primeros rumores apuntan a Heath Bell (San Diego Padres). Minnesota también es noticia por doble partida: porque estrenará nuevo estadio, Target Field, en este caso al aire libre y no indoors como el Metrodom, y por el contrato que ha firmado a Joe Mauer, MVP de la AL en 2009, de ocho años y $184 millones con una cláusula de no-traspaso.
- El manager de los Rangers da positivo por cocaína. Y fue en julio, después del All-Star Game; Ron Washington lo reconoció al instante pero la noticia salió a la luz a través de Sports Illustrated hace unas semanas. Washington no fue despedido porque se disculpó públicamente y porque desde la franquicia de Dallas han intentado no dar importancia al asunto. Lo cierto es que la reputación del manager de los Rangers ha quedado en entredicho de cara a su vestuario que quiere buscar el título de división esta temporada.
- Ozzie Gillén está a todas. Ya es conocida la personalidad del manager de los White Sox; esta primavera el venezolano ha contestado a todas las posibles controversias dentro del mundo del béisbol. Primero a Torii Hunter (LA Angels) cuando este hizo unas desafortunadas declaraciones sobre la diferencia entre los jugadores afroamericanos y los latinoamericanos. Y una semanas más tarde saliendo al paso de las declaraciones del general manager de la franqucia de Chicago, Ken Williams, criticando a su hijo Oney Guillén, ya que este renunció a su trabajo de coordinador general del video del equipo tras ‘twittear’ varios mensajes en contra de otros entrenadores de la plantilla.
- El equipo con menos suerte de la pretemporada: el honor recae sobre Houston Astros. Si los tejanos ya se enfrentaban a una complicada campaña de reconstrucción, las lesiones de Bourn y Manzella, y la lenta recuperación de Berkman y Oswalt dejan muy tocada a la plantilla para el inicio de la temporada.
- Tres jugadores que promenten. El outfielder de los Braves Jason Heyward: «si sigue sin lesiones y trabaja duro, es la próxima superestrella«, declaró el jugador de los Yankees Mark Teixeira. Los pitchers de Nationals y Reds Stephen Strasburg y Aroldis Chapman: ambos serán enviados a las ligas menores (Chapman con toda seguridad) pero serán recuperados por sus franquicias en junio. Tanto en Florida como en Arizona han demostrado ser jovenes valores, y Chapman ha sido capaz de lanzar la bola a 100 millas por hora (160 kilómetros hora).
- El mejor equipo: Tampa Bay Rays. 19-8 están los de Florida a falta de dos partidos de pretemporada. Los Rays, no solo por la buena preparación, sino por la plantilla tan completa, se están ganando ser el favorito de los expertos para desbancar a los Red Sox de la posición de Wild Card de la AL, ya que a los Yankees se les ve demasiado lejos. La calidad del equipo de Tampa sigue avivando el debate de la competitividad de la división este de la American League, calificando muchos de injusticia el hecho de que haya tres equipos de alto nivel y que solo se clasifiquen dos (o uno) para Playoffs.
- Por números, los problemas internos de White Sox y Rangers han dejado pobres balances. Por plantilla, Astros, Nationals, Indians, Padres, Royals y Pirates muestran solo lo que habrá durante temporada regular. Astros y Nationals pueden mejorar, los Indians han dejado buenas sensaciones, y Royals, Pirates y Padres están destinados a las noventa derrotas en temporada regular.
- Cliff Lee. El veterano pitcher ha llegado a Seattle para relanzar la franquicia de los Mariners, pero de momento tendrá que esperar, primero por una sanción de cinco partidos y segundo porque se ha lesionado y le están tratando entre algodones en esta pretemporada.
- El divorcio de los McCourt. El drama de la separación del propietario de los Dodgers puede acabar en un impacto negativo sobre el aspecto deportivo. El juicio por el divorcio está pendiente, pero, mientras tanto, han surgido escenas propias de una telenovela y pocos fichajes en el mercado de invierno, además de perder jugadores claves en la agencia libre. Frank McCourt parece saber que tendrá que desembolsar una jugosa cantidad a su esposa Jamie, lo que afectaría notablemente a las arcas de los Dodgers.
- Historias en breves: Phil Hughes nombrado el pitcher número cinco en la rotación de los Yankees por delante de Aceves o Chamberlain. José Reyes empieza a batear para los Mets después de la lesión que le tuvo apartado casi toda la temporada pasada. Los Cardinals tienen problemas en el bateo pese a tener al mejor jugador de la MLB, Albert Pujols, y una joven promesa con contrato nuevo, Matt Holliday. Matzusaka no se termina de recuperar para entrar en la rotación de los Red Sox.